Bodega Montlaiz

Organic Wines Montlaiz. Plantación: Trabajo Contratado. [San Martín, Mendoza, Argentina].

Oportunidad s.f Circunstancia ideal o conveniente para una cosa. 

Agente s.m Persona o cosa que produce un efecto.

Siempre le digo a los chicos que lo que pasa en la calle es una realidad, pero no podemos hacer otra cosa que intentar cambiarlodice Mariano, gerente general y dueño de la bodega. Montlaiz es una pequeña bodega familiar que te acoge con una energía especial. Mariano habla de la difícil situación económica por la que pasa Argentina, y el impacto que está teniendo en la seguridad y condiciones de vida de la gente.

Con tres fincas totalmente orgánicas y un equipo en viñedos, y bodega de no más de 40 personas, Montlaiz No aspira a vender más vino, sino que cada vez sean mejores, y que la vida de las personas y la sostenibilidad sean mejores[Cecilia Famar, Administración y certificaciones Bodega]. Por eso, apuesta por Comercio justo, una dirección horizontal, la innovación y ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

Al llegar a la bodega, esa plantilla, en su mayoría no mayor de 35 años, mientras actúa veloz por todo el recinto para terminar con la frenética época de la vendimia, quiere dejar claro que Montlaiz es como una familia[Bruno Costa, Operario de Bodega], uno ve todos los procesos mucho más de cerca (…) he aprendido muchisimo, que quizás en otro lugar más grande no hubiera podido [Karen Rodríguez, Técnica química].

Sigues andando y te topas con el nuevo edificio, donde se muelen y encuban los primeros vinos.  Está coronado por placas solares, contrastando con el histórico lagar de hace 100 años, testimonio de una herencia familiar.  

Al regresar a la oficina de administración sientes la agitación, los miembros del Comité de Prima[1] están preparando los bolsones de comida comprados con el Fondo de Alivio COVID[2] que CLAC[3] les ha otorgado y que pronto distribuirán a todos los(as) trabajadores(as) de la organización.

En la mesa, enfrascado en un Excel lleno de datos de la vendimia de este año, José Manuel , el enólogo, te dedica un poco de tiempo y habla de un vino de calidad, orgánico que busca innovación y conexión con las necesidades de las nuevas generaciones “las generaciones de los chicos de hoy, buscan calidad en la comida, calidad en la bebida…de donde salen las cosas”. Su compromiso es ese. Y te muestra orgulloso algunos de sus nuevos proyectos, reflejo del respeto por la tradición, con vinos de uvas criollas[4], y la mirada dirigida al futuro, con botellas de refresco llenas de un vino dulce y refrescante. Todo orgánico.



Al llegar a la finca, la energía no es menor. Diego [Encargado de Finca] sabe que “para que la gente que trabaja con vos, y ser responsable, la empresa tiene que ser responsable con los salarios, no trabajar en negro (…) y así soy un convencido (…) lo que pasa es que en Argentina no es tan fácil”. Y, de todos modos, ante la dificultad, él confía y se compromete con responsabilidad. Por la tarde probará una nueva máquina que ayude a los cosechadores en la vendimia, reduciendo el peso que tienen que cargar, con una plataforma en la que se mueven a través de los viñedos. Una nueva máquina creada por un ingeniero de la zona.

Eso sí, no olvidemos que esta familia forma parte de un complejo contexto. La industria del vino en Argentina es muy competitiva, país donde las grandes bodegas dominan el mercado, y donde la inflación dificulta el día a día de cualquier trabajador o joven que quiera optar por una vida digna.

Por eso el impacto de Fairtrade se nota. Todos en Montlaiz,se convencen e implican. Como Bruno, que nada más entrar a la organización fue elegido presidente del Comité de Prima y cuenta la satisfacción que le produce poder apoyar a su comunidad, buscar ideas para ayudar a los jóvenes, poner su granito de arena y que su hijo aprenda la importancia de la solidaridad.  Otros reconocen los beneficios de la Prima Fairtrade[5], sentir la motivación de incorporarse al trabajo y verlo recompensado. La energía contagia todo.

Los(as) trabajadores(as) en finca como Luis o Hugo describen como sus condiciones laborales son mejores, en comparación con otras fincas. Cecilia, en bodega diceesa prima es para cubrir necesidades básicas; dos de los principales usos de la prima, pese al enorme reto de la inflación[6] son: un seguro de salud y ayuda alimentaria.

Es importante subrayar que el camino no es fácil, la Certificación Fairtrade, sin duda tiene impacto creo que Comercio Justo (…) te da las herramientas como parte de empresa para que haga crecer a las personas: en responsabilidad, en honestidad (…) [Cecilia Famar, Administración y certificaciones Bodega], pero es una certificación exigente (por eso muestra resultados), e implica un esfuerzo conjunto de esta familia ajetreada y trabajadora.

Pero lo más importante es que Fairtrade y Montlaiz hacen un buen equipo, y hoy piensan en nuevos proyectos que podrían realizar, si ese monto de prima aumentara con ventas de vino certificado Fairtrade. Quizás puedan crear unos fondos para que jóvenes emprendedores de la zona, tengan una oportunidad para poner en marcha sus nuevos proyectos. Otra vez Montlaiz, creyendo en la innovación, juventud y las oportunidades.

Montlaiz y Fairtrade trabajan juntos en favorecer condiciones de trabajo dignas y enpromover la inserción laboral de jóvenes en condiciones justas.  La existencia del Comité de Prima y la Prima fortalecen este proyecto, haciendo que la juventud y sus comunidades sean agentes de su bienestar y futuro.



[3] Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores (as) y trabajadores (as) de Comercio Justo.

[4] Cepas históricamente anteriores las variedades más prevalentes como el Malbec que llegó a Argentina hacia el S XIX.

[5] La Prima Fairtrade, una suma extra de dinero que se paga adicionalmente al precio de venta de la botella/uva certificada Fairtrade. El dinero es luego gestionado por el Comité de Prima, grupo de trabajadores elegidos democráticamente que en coordinación con una Asamblea compuesta por los trabajadores de la empresa, desarrolla proyectos sociales para estos y sus comunidades.

[6] El cambio de precios bruscos debido a la enorme inflación en Argentina, hace muy difícil poder planificar ajustadamente el uso de esta, así también como limitando mucho su uso que se junta con la reducida cantidad que reciben en el presente.


Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X