Región Andina

La Región Andina en CLAC está compuesta por cuatro países: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Existen un total de 454 organizaciones de pequeños(as) productores(as) y 95 plantaciones.

Principales productos:

  • Perú: cacao, café, banano, caña de azúcar, espárragos, granadilla, mango y aguacate.
  • Colombia: café, banano, cacao, gulupa, uchuva (phisalys), caña de azúcar.
  • Ecuador: banano, cacao, flores, azúcar de caña, quínoa, bananito orito.
  • Bolivia: café, cacao, castaña (nuez de Brasil), quínoa.

Datos de interés:

  • Colombia es el país a nivel mundial con el mayor número de plantaciones certificadas Fairtrade, en su gran mayoría de banano.
  • Perú es el país con el mayor número de organizaciones certificadas Fairtrade en el mundo.
  • Ecuador es el país con mayor crecimiento en exportadores Fairtrade.
  • Bolivia es el país con mayor producción de castaña y quínoa de la región.

Características particulares de la región

Las Coordinadores Nacionales de Comercio Justo en la Región Andina, han priorizado actividades relacionadas con la gestión e incidencia en Universidades y gobiernos locales, logrando coincidir en programas de apoyo y protección al pequeño productor(as), asimismo han desarrollado estrategias locales que facilitan la comercialización directa de productos en tiendas y supermercados locales.

La inclusión de jóvenes es una línea estratégica que ha brillado en la región por los logros alcanzados en países como Ecuador y Perú. Recientemente en Bolivia se creó el primer comité nacional de jóvenes y en el corto plazo se promoverá la creación del comité nacional de jóvenes por el comercio justo en Colombia.

En relación al medio ambiente, los procesos de impacto de cambio climático se han desarrollado con base en talleres diagnósticos que han arrojado insumos necesarios para la construcción de alianzas entre productores que giran alrededor de la conservación de fuentes hídricas y sistemas agroecológicos.

En esta misma línea estratégica se pretende involucrar a trabajadores(as) de plantaciones para que conozcan la realidad ambiental de su territorio e incidan de forma directa mediante la inversión de recursos financieros en puntos críticos.

No dude en ponerse en contacto con el equipo operativo de técnicos de CLAC en la región Andina si tiene alguna pregunta sobre nuestro trabajo,  organizaciones, certificaciones o productos de Comercio Justo en la región.

Escríbanos

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X