Fundación Maquita

PAÍS/REGIÓN: Quito, Ecuador

Fundación Maquita nace en 1985 en Ecuador. Es una organización de economía social y solidaria que trabaja en asociatividad, producción sostenible, comercio justo y consumo responsable, para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables del Ecuador, con prácticas de equidad, principios y espiritualidad liberadora.

PÁGINA WEB:  https://www.maquita.com.ec

CATEGORÍA  4: Comunidad ampliada de Comercio Justo más activa

Esta categoría reconoce a los(as) actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico buscando fomentar el apoyo, la adhesión y la participación de la comunidad en el consumo responsable y el respaldo social a los productores(as). La comunidad ampliada abarca procesos de organización social que promueven el comercio justo en tres niveles:

*Comunidad académica: Incluye campañas de universidades, investigadores, grupos de investigación y proyectos que contribuyen al conocimiento y la conciencia sobre el Comercio Justo.
*Comunidad periodística: Engloba periodistas, grupos locales de comunicación, equipos de revistas y aportes relevantes en los ámbitos creativos y documentales que destacan e informan sobre el Comercio Justo.
*Comunidad local: Incorpora campañas en ciudades, relaciones con gobiernos locales, grupos de consumidores, voluntarios, organizaciones de base, asociaciones y demás entidades que trabajan directamente en la promoción y apoyo del Comercio Justo a nivel local.

INICIATIVA PRESENTADA:

RESUMEN:

El Padre Graziano Masón, fundador de Maquita, impulsó la creación de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria RELACC. Esta red permite que familias ecuatorianas accedan a centros de acopio que promueven la economía social y solidaria, el comercio justo, impulsan los emprendimientos y el consumo responsable. Estas redes establecen relaciones desde la producción al consumo local, nacional e internacional.

En 2023, se fortalecieron 123 Unidades Económicas Solidarias apoyadas, corresponden a:

  • 18 centros de acopio y plantas de procesamiento de cacao y café,
  • 91 agroindustrias y procesamiento de alimentos,
  • 3 espacios de producción artesanal,
  • 8 centros de acopio y poscosecha de productos frescos,
  • 3 emprendimientos de turismo comunitario.
    El número total de plazas de empleo generadas fue 460 personas, de las cuales 354 son mujeres (63%) y 324 son hombres (37%).
    Destaca la provincia de Napo con 12 emprendimientos, generando un total de 184 empleos, principalmente por la actividad agrícola y la reactivación paulatina del turismo comunitario; le sigue la provincia de Manabí que generó 110 empleos en diferentes iniciativas económicas.

Fundación Maquita fomenta el Comercio Justo a través de:

ESCUELAS DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS Y TALLERES MODULARES para la formación y capacitación de las y los administradores de estos emprendimientos, que en la práctica les han permitido superar la situación económica que se vivió en el país, con opciones creativas.

CONSTRUCCIÓN, ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS, cumpliendo con procesos y estándares requeridos para su inserción en los mercados locales.

DESARROLLO DE DESTREZAS EN HERRAMIENTAS COMERCIALES para la implementación de Modelos de gestión, Planes de negocio, Desarrollo de imagen y marca, notificaciones y permisos sanitarios, que han permitido el acceso a canales de comercialización formales.

CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE que priorice productos provenientes de emprendimientos comunitarios conectando: el campo y la ciudad, productores y consumidores responsables que permita el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria como modelo alternativo de consumo y comercio justo.

ARTICULACIÓN CON ACTORES LOCALES, GAD Parroquiales, Cantonales y Provinciales, Universidades, Redes locales de emprendimientos, para trabajar en conjunto a favor de estas iniciativas creando plataformas que contribuyan al posicionamiento e incremento de ventas de los productos en los mercados locales de cercanía.

El esfuerzo de las redes de economía solidarias y comercio justo en 2023 se centró en mantener la sostenibilidad en un contexto nacional de inseguridad y crisis económica, incorporando diferentes estrategias que les permitieron seguir en funcionamiento.
La clave ha sido el involucramiento de todos los actores de la cadena:

  • Las familias productoras que, en medio de riesgo e incertidumbre, se han adaptado a nuevas formas de comercializar como: días específicos de compra, pagos bancarizados, entregas directas en sitios seguros, etc.
  • Mientras que, la cadena de acopio y procesamiento, para optimizar costos, definió su apertura coordinando la demanda mediante acuerdos comerciales con sus canales y adopción de medidas de seguridad.
  • Las líneas comerciales de Maquita y otros canales de comercialización han ajustado tiempos y ciclos de procesos de productos para mantener el flujo nacional e internacional, dando seguridad en la logística para minimizar riesgos y generando alternativas para responder ágilmente a los mercados.
  • Las iniciativas de mujeres y jóvenes han ganado protagonismo, potenciando acciones de producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios para lograr dinamizar las economías locales, generando fuentes de trabajo para las familias involucradas y abriendo nuevos canales de comercialización.

Maquita reafirma su compromiso con el comercio justo y el consumo responsable, mediante la oferta de productos que provengan de cadenas de valor justas y sostenibles. Frente a un año con problemáticas nacionales y mundiales, continuamos nuestro trabajo junto con las organizaciones de la economía social y solidaria para posicionar los productos en el mercado cumpliendo con los principios de comercio justo, impulsando el desarrollo de capacidades y garantizando la calidad, el volumen y la trazabilidad social, económica y ambiental de sus productos.
Trabajar en red es el único mecanismo para lograr el acceso al mercado de los productos de la economía social y solidaria, de esta forma, Maquita Productos contribuye al fortalecimiento de 78 organizaciones, emprendimientos agroindustriales y talleres artesanales quienes representan el 76% de las compras totales. La Red de Economía Social y Solidaria nos permite diversificar la oferta, garantizar productos de calidad, volumen y trazabilidad.

FUNDACIÓN MAQUITA beneficia a 254.238 personas en Ecuador

“Todos hemos logrado maravillas, precio justo, buena calidad de productos, buena relación entre compañeras(os) , los jóvenes trabajando juntos, las mujeres dando valor, el sentir que entre todas y todos sí podemos.”

Padre Graziano Masón, Fundador de Maquita

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X