Duración: 2018-2021
Área de ejecución: Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y El Petén, Guatemala
Temas: miel, cambio climático
Participantes: 1289 productores/as de 7 Organizaciones de Pequeños/as Productores/as (OPPs) y 30 miembros de la red de miel de CLAC, por un total de 1319 participantes.
Contexto: La deforestación es un problema común en el Guatemala, pues se pierden anualmente 132,000 hectáreas de bosque debido a la falta de incentivos estatales, problemas agrarios no resueltos, falta de cultura forestal, agricultura migratoria, incendios forestales, talas ilícitas, consumo de leña y procesos de reasentamiento de desplazados por la guerra interna.
La aplicación de productos químicos, especialmente en la agricultura para el control de plagas y enfermedades, ha provocado la pérdida de colonias y colmenas, reduciendo el patrimonio/capital de los apicultores, y poniendo en riesgo sus medios de vida.
Además, el sector apícola ha sufrido los impactos del cambio climático ya que las fluctuaciones y variaciones del clima han tenido repercusiones directas sobre la floración, afectando en Guatemala hasta un 30% de la producción.
Objetivos
Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de vida de los/as apicultores guatemaltecos/as de comercio justo y de la Red miel LAC afectados por el cambio climático.
Resultados esperados:
1) Mejora de los niveles de producción y calidad de la miel de las OPPs involucradas en un contexto de cambio climático.
2) Fortalecimiento de las capacidades de comercialización, transformación, desarrollo de subproductos, negociación y acceso a mercados nacionales e internacionales de las OPPs involucradas, con un enfoque de inclusión de género y generacional.
3) Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo e incidencia de la red de miel de pequeños/as productores/as de comercio justo de Guatemala y de Latinoamérica.