Proyecto Organizaciones Bananeras Sostenibles

Duración: Noviembre 2020-Abril 2024

Área de ejecución: 11 organizaciones de pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo, en Perú y República Dominicana.

Temas: Mejora de las condiciones de producción, productividad y calidad del banano; mejora de competencias sobre gestión, comercialización, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres, y aumentar su competitividad.

Implementación: CLAC

Financiamiento: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Max Havelaar Francia

El proyecto Organizaciones Bananeras Sostenibles (OBS), financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Max Havelaar Francia, fue implementado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), con el fin de fortalecer los medios de vida sostenibles de 11 organizaciones de pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo, en Perú y República Dominicana.

Contexto de OBS

Este proyecto se desarrolló durante 41 meses y medio, es decir, del 14 de noviembre de 2020 al 30 de abril de 2024. Inicialmente, su meta era realizar acciones con la participación directa de 1059 personas, entre productores(as), dirigentes, equipo gerencial y técnico de las organizaciones. Esa cifra se superó a lo largo del ciclo del proyecto, y al concluir, llegó a un total de 1241 personas (373 mujeres y 868 hombres) participantes.

A través de OBS, se promovieron acciones orientadas a mejorar, de manera sostenible, las condiciones de producción, productividad y calidad del banano, también para mejorar las competencias de las cooperativas involucradas en materia de gestión, comercialización, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres, y aumentar su competitividad.

Al inicio, el proyecto enfrentó limitaciones para desarrollar el trabajo en terreno que retrasaron sus actividades, entre ellas la pandemia por COVID-19, la presencia de Fusarium y eventos climáticos recurrentes.

A pesar de esas dificultades iniciales, las acciones contempladas en los cuatro resultados del marco lógico del proyecto OBS se implementaron de manera exitosa:

  • Resultado 1: Los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo mejoraron la fertilidad de los suelos de sus plantaciones de banano.
  • Resultado 2: Los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo diversificaron sus prácticas de cultivo.
  • Resultado 3: Las cooperativas mejoraron sus competencias de gestión, comercialización y comunicación.
  • Resultado 4: Las cooperativas mejoraron la inclusión de jóvenes y mujeres.

Así, se registraron avances y logros significativos en las metas previstas para cada uno de estos cuatro resultados, en concordancia con los indicadores definidos y aprobados por los aliados estratégicos: la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Max Havelaar Francia. Estos resultados también son respaldados al comparar los hallazgos de línea base, tomados al comienzo del proyecto, con las evaluaciones intermedia y final del proyecto.

Prácticas exitosas y fortalezas

Entre las prácticas que pueden resaltarse en el marco del proyecto se encuentran la implementación de una gobernanza operativa y gerencial, que permitió a los grupos meta apropiarse de la iniciativa OBS y participar en la toma de decisiones, facilitando así la coordinación permanente entre el equipo del proyecto y las partes involucradas. Esto hizo posible ajustarse de manera efectiva al contexto local, así como a eventualidades que repercutían en la planificación y puesta en marcha de las acciones.

Al concluir el proyecto, se logró una evaluación alta del mismo, principalmente, porque ha generado resultados positivos en la vida de los productores(as) y las organizaciones, quienes se encontraban ante un momento crítico para el sector bananero.

Otras de sus fortalezas son el abordaje de los temas desde un enfoque integral, más allá de la puesta en marcha de actividades operativas; la alineación del proyecto con las necesidades de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la gestión y la productividad; y el empoderamiento de las personas, facilitando que valoraran sus capacidades, ampliaran sus conocimientos y se conectaran con otras personas, brindando oportunidades especialmente a jóvenes y mujeres.

Sumado a lo anterior, a nivel financiero, los recursos se ejecutaron de manera eficiente, según lo previsto, orientándose al cumplimiento de los resultados, metas e indicadores estipulados.

Desarrollo del proyecto

Al cierre del proyecto OBS, se realizó una evaluación final en la que se entrevistó a 179 pequeños(as) productores(as) de las organizaciones participantes, con un margen de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

De las personas entrevistadas, el 31,05%, considera que sus medios de vida son sostenibles, frente al 4.4% que se registró cuando se efectuó la evaluación inicial. Este porcentaje permite afirmar que se cumplió en buena medida el objetivo general de la iniciativa, que buscaba “fortalecer los medios de vida sostenibles de los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo, sus familias y comunidades”.

Así, puede verse que un porcentaje significativo de los(as) productores(as) evalúan que cuentan con medios de vida sostenibles, es decir, actividades generadoras de ingresos, que contribuyen a la producción y a la generación de empleo. La sostenibilidad de estos medios de vida se mide en las dimensiones, social, económica y ambiental.

Igualmente, entre todas las organizaciones participantes se registró un incremento del 18.83% en el rendimiento promedio del cultivo, respecto al rendimiento medido al inicio del proyecto, y se pasó de un promedio global de 1279 a 1576 cajas de banano producidas al año, por hectárea.

Esto se traduce en avances sobre lo contemplado en el objetivo específico 1, orientado a “mejorar, de manera sostenible, las condiciones de producción, la productividad y la calidad del banano de Comercio Justo”.         

Actualmente, el 80% de las unidades productivas que abarcó OBS integran elementos de adaptación al cambio climático dentro de sus procesos de producción, frente al 47.2% registrado sobre este mismo aspecto al inicio del proyecto.

Además, 8 de las 11 organizaciones de pequeños(as) productores(as) participantes consideran que tienen competencias altas y muy altas en gestión, comercialización, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres. Mientras que antes de la puesta en marcha de la iniciativa, solo 2 organizaciones afirmaban lo anterior, dándose así adelantos significativos en el objetivo específico 2, encaminado a “mejorar las competencias de las cooperativas en materia de gestión, comercialización, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres, a fin de aumentar su competitividad”.

Resultados alcanzados por el proyecto OBS

Sobre el resultado 1 de OBS: “Los(as) pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo mejoraron la fertilidad de los suelos de sus plantaciones de banano”, de modo inicial, el 53,2% de los(as) productores(as) implementaban prácticas de mejora de la fertilidad y conservación de suelos, frente al 93,3% (66,5% hombres y 26,8% mujeres) que se registran al cierre. Además, 9 de 11 parcelas demostrativas (81.8%) han mejorado la calidad de suelo.     

Esto significa que, luego de OBS, más productores(as) adoptan prácticas para la mejora de la fertilidad y la conservación de suelos, y buscan un mejor balance con la mejora de la nutrición del cultivo, cobertura de suelo, aplicación de compost y biofermentos (bioinsumos), así como con el manejo de residuos y de densidad del cultivo.            

Por otra parte, se ha dado cumplimiento al resultado 2, referido a la diversificación de las prácticas de cultivo de los(as) productores(as), a través de la implementación de microfábricas de insumos ecológicos y parcelas piloto de diversificación.

Al iniciar el proyecto, el 32,5% de los(as) productores(as) usaban fertilizantes orgánicos y plaguicidas biológicos en sus unidades productivas; y solo el 5,9% había logrado diversificar su unidad productiva. Mientras que, al cierre, el 93,35% (65,36% parcelas lideradas por hombres y 27,93% por mujeres) usan fertilizantes orgánicos y plaguicidas biológicos; y el 42,5% (29.61% hombres y 12.85% mujeres) han diversificado su unidad productiva con la introducción de cultivos, apicultura u otra actividad que promueve el equilibrio ecológico y contribuye a generarles ingresos adicionales.

Sobre el resultado 3, referido a que “las cooperativas mejoraron sus competencias de gestión, comercialización y comunicación”, inicialmente, solo 2 organizaciones consideraban que tenían competencias altas y muy altas en gestión, comercialización, comunicación e inclusión de jóvenes y mujeres. Al finalizar OBS, 8 de 11 organizaciones valoran que tienen competencias altas y muy altas en los temas mencionados.

Además, el 93,55% (35,48% mujeres y 58,06 hombres) de las personas participantes en los procesos de capacitación afirman que han aumentado sus competencias empresariales, comerciales y de comunicación, y que son aptas para responder a las exigencias del mercado y de compradores.

En cuanto al resultado 4: “las cooperativas mejoraron la inclusión de jóvenes y mujeres”, el 51,28% (40 de 78 de las mujeres y jóvenes participantes) reportan haber mejorado sus capacidades de liderazgo en sus cooperativas. Con el proyecto, se buscó fortalecercapacidades para que ejerzan su liderazgo en sus organizaciones, especialmente, al ocupar puestos para la toma de decisiones.  

Al inicio del proyecto, cuando se desarrolló la línea base, de los 103 puestos para la toma de decisión o de junta directiva disponibles en las organizaciones, 26 (25,9%) estaban ocupados por mujeres y 8 (7,2%) por jóvenes. Al concluir OBS, de los 111 puestos para toma de decisión o de junta directiva identificados, 33 (29,73%) son ocupados por mujeres y 11 (9,91%) por jóvenes.

Productos del proyecto OBS

  • En resumen, se realizaron las siguientes acciones con cada una de las organizaciones participantes, en Perú y República Dominicana:
11 diagnósticos participativos de factores productivos en banano.
11 planes de gestión sostenible.
11 diagnósticos de capacidades empresarial, gerencial, de comercialización o de comunicación y 11 planes para el fortalecimiento en esos mismos temas.
11 diagnósticos sobre las desigualdades de género y la situación de jóvenes, y la elaboración o actualización de 11 políticas de inclusión de mujeres y jóvenes.

  • Sobre las Escuelas de campo (ECAs) y las Escuelas de liderazgo, se desarrollaron:
2 ECAs para productores(as) y técnicos(as), 1 en Perú y 1 en República Dominicana.
Productores(as) y técnicos(as) participantes en las Escuelas de Campo originales compartieron sus conocimientos con otros 300 productores(as) de las 11 organizaciones, a través de réplicas de las escuelas.
2 Escuelas de formación gerencial (1 por país), para empleados(as), gerentes y miembros del consejo directivo de las organizaciones, complementadas con asistencia técnica empresarial.
2 Escuelas de liderazgo para mujeres (1 por país).
2 Escuelas de liderazgo para jóvenes (1 por país).

Otras acciones:

  • Implementación de 9 microfábricas para la producción de bioinsumos, 4 en Perú y 5 en República Dominicana.
  • Apoyo a la participación de las organizaciones en un encuentro nacional, en República Dominicana, y de 2 productores(as)- 1 hombre y 1 mujer – en el Foro Mundial Bananero.

A continuación, vea el listado de las organizaciones que fueron parte del Proyecto OBS:
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO OBSPAÍSCANTIDAD DE SOCIOS(AS)
Cooperativa Agraria APBOSMAMPERÚ430
Cooperativa Agraria de Pequeños Productores de Banano Orgánico San Antonio de Padua (CAPEBOSAN)PERÚ384
Cooperativa Agraria APPBOSAPERÚ520
Cooperativa Agraria Alto Grande Santa Sofia (COPAG)PERÚ168
Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ)PERÚ400
Asociación Agrícola Noroestana (ASOANOR)REPÚBLICA DOMINICANA100
Asociación de Productores de Bananos Orgánicos del Valle de Azua (AZUABANA)REPÚBLICA DOMINICANA46
Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO)REPÚBLICA DOMINICANA310
Asociación de Bananeros de Castañuelas (CASTALÑUELAS)REPÚBLICA DOMINICANA50
Asociación de Productores de Bananos ‘Las Mercedes’REPÚBLICA DOMINICANA47
Asociación de pequeños productores La Santa CruzREPÚBLICA DOMINICANA110

TOTAL DE SOCIOS(AS) DE LAS ORGANIZACIONES DEL PROYECTO OBS: 2565

De esta forma, luego de la implementación del proyecto OBS en Perú y República Dominicana por CLAC, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Max Havelaar Francia, es posible destacar que los resultados alcanzados contribuyeron a fortalecer los medios de vida sostenibles para las 11 organizaciones de pequeños(as) productores(as) de banano de Comercio Justo participantes, las cuales se involucraron como parte activa de este esfuerzo.

Conozca más detalles de los logros alcanzados con el Proyecto OBS en los siguientes vídeos:

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X