VIII Asamblea General CLAC

La Octava Asamblea General de la Red Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), se realizó de manera virtual los días 26, 27 y 28 de enero de 2022.

Los puntos tratados y acuerdos alcanzados durante la Asamblea fueron los siguientes:

Primer día: 26 de enero

Ceremonia de Apertura. La ceremonia de apertura inició a las 8:30 a.m. (hora de Centroamérica) con las palabras del presidente del Consejo de Directores de CLAC, Miguel Ángel Munguía, quien agradeció a los(as) delegados(as) por su participación. El padre Francisco Van der Hoff, pionero del Comercio Justo, hizo una oración para el buen desarrollo de la Asamblea. 

El presidente del Consejo presentó un video homenaje a las personas que fallecieron durante los últimos tres años y que dejaron un legado a favor del Comercio Justo.

Nyagoy Nyong´o, CEO Global de Fairtrade International, realizó una ponencia sobre cómo el Comercio Justo se constituye en una importante herramienta para construir resiliencia para los(as) productores(as) en tiempos de crisis y para promover cadenas de suministros más sostenibles.

Johan Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, presentó una ponencia sobre las perspectivas del comercio regional 2021 – 2022, en las que destacan la recuperación registrada en 2021 y se proyecta una ralentización para el año 2022. 

Verificación de quórum e instalación de la Asamblea (2ª Convocatoria). A las 10:55 a.m. el Comité de Vigilancia verificó que había el quórum necesario para celebrar la asamblea ordinaria y extraordinaria en segunda convocatoria con 167 delegados(as) presentes, más 3 votos por delegación, de un total de 180 delegados posibles, por lo tanto, el presidente del Consejo dio por instalada la VIII Asamblea Ordinaria y Extraordinaria General de CLAC en segunda convocatoria.

Designación del Secretario de la Asamblea General. Se designó al señor Vladimir Alexander Alvarado Méndez, como secretario de la Asamblea General. Este punto fue aprobado con 102 votos a favor.

Ratificación de documentos y actuaciones ejecutadas por el Consejo de Directores para la realización de esta Asamblea de forma virtual. Con 132 votos a favor se aprobaron los siguientes reglamentos: Reglamento de Elección Delegados(as) a la Asamblea General, el Reglamento de Asambleas de CLAC y el Reglamento de Debates de las Asambleas.

Lectura y aprobación de la agenda. El presidente hizo del conocimiento de la Asamblea la moción de orden presentada por el Comité de Vigilancia para trasladar la elección de miembros de Junta Directiva, del día tres al día uno. La agenda con la modificación propuesta fue aprobada con 130 votos a favor y una abstención.

Lectura del resumen de Acuerdos de la VII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. El secretario del Consejo de Directores, Víctor Cordero, realizó la lectura del resumen de Acuerdos de la VII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de CLAC, celebrada en Lima, Perú, en 2018.

Elección de Miembros de la Junta Directiva. Con 116 votos a favor, 5 votos en contra y 3 abstenciones la Asamblea eligió a los señores Eulogio Sigfredo Benítez Orellana, José Rigoberto Rojas Sánchez y Ernesto Mestizo Hernández como Presidente, Secretario y Tesorero de la Junta Directiva de CLAC.

Presentación de la memoria trianual de CLAC y de cumplimiento del Plan Estratégico 2019 – 2021. El Consejo de Directores, a través de su presidente, expuso la memoria de labores de los últimos tres años, así como del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2019 – 2021.

Presentación de Estados Financieros. El Consejo de Directores, a través de su vicepresidenta, Merling Preza, presentó los estados financieros auditados de CLAC de los últimos tres años (2019, 2020 y del primer semestre de 2021).

Informe del Comité de Vigilancia. El Comité de Vigilancia presentó su informe de labores, que incluyó la revisión de los informes de auditoría, y recomendaciones para la Asamblea.

Dictamen de auditoría externa. A través de un video, la firma Crespín Alas Auditores y Consultores S.A de C.V., presentó un resumen del dictamen de auditoría externa y recomendaciones.

La Asamblea aprobó los informes de Presidencia y el Consejo de Directores, Estados Financieros, informe del Comité de Vigilancia y el Dictamen de Auditoría Externa por 120 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones, descargando al Consejo de Directores de sus responsabilidades.

Integración de la Comisión Electoral. Los(as) delegados(as) propusieron a seis candidatos para integrar a la Comisión Electoral. Con el voto de 104 delegados y delegadas, el Comité Electoral quedó constituido por Juanita Baltodano, Nelson Flores y Luis Martínez.

Cierre del primer día. La primera jornada concluyó a las 14:52 horas y el presidente suspendió de forma temporal la Asamblea.

Segundo día: 27 de enero

Verificación del quórum. A las 8:15 horas el Comité de Vigilancia informó que ese momento se encontraban en la sesión 118 delegados(as) de 180 posibles, por lo que existía el quórum requerido y el Presidente declaró abierta la segunda sesión de la Asamblea General.

Presentación, discusión y votación del Plan Estratégico de la Asociación para el período 2022-2024. La Directora Ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes, presentó la propuesta de Plan Estratégico de CLAC para el período 2022 – 2024, explicando que fue elaborada a lo largo de un proceso de consulta en el que se realizaron alrededor de 30 sesiones de trabajo virtuales con el Consejo de Directores, con las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as), con las Organizaciones de Trabajadores(as), con las estructuras operativas de CLAC (Coordinadoras Nacionales, Redes de Producto, Red de Trabajadores), y otros actores aliados y del Sistema Fairtrade.

En el desarrollo del proceso, se estableció una MEGA (Meta Amplia) de la Visión, la cual permite establecer métricas para la medición y verificación del cumplimiento de la visión organizacional y se definió un propósito inspirador el cual establece lo siguiente:

“Somos la Red de Organizaciones de productores, productoras, trabajadores, trabajadoras, que lidera la promoción de los principios y valores del Comercio Justo en América Latina y el Caribe. Actuamos como agentes de cambio de nuestra propia realidad, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.”

El nuevo Plan Estratégico tiene 4 objetivos estratégicos y 11 objetivos tácticos. Al concluir la presentación del nuevo Plan Estratégico se abrió un espacio a los(as) delegados(as) para realizar comentarios, preguntas y sugerencias. El Plan Estratégico de CLAC 2022-2024 fue aprobado con 127 votos a favor y una abstención.

Reforma de Estatutos

Presentación, discusión, votación de Propuesta de Reforma de Estatutos de la Asociación. El Presidente presentó un resumen de la propuesta de Reforma de los Estatutos de la Asociación, entre los cuales están los siguientes:

-Uso de lenguaje inclusivo en todo el documento.

-Se sustituyen las palabras genéricas “comercio” y “justo” por nombres propios como “Movimiento Fair Trade” cuando se hace referencia al movimiento en general y “Fairtrade International” cuando se refiere a la participación en el sistema “Fairtrade”.

-Se aclara la estructura de CLAC, dejando al Consejo de Directores como órgano máximo administrativo después de la Asamblea; y con una Junta Administradora que asume las funciones de la Junta Directiva y el Comité Operativo.

-Se incluye la figura de Dirección Ejecutiva

-Se armonizan los Estatutos al Código Organizacional y sus políticas.

Después de deliberar sobre el contenido de las Reformas a los Estatutos de la Asociación, los miembros de la Asamblea General votaron sobre las propuestas de reformas, las cuales fueron aprobadas de forma integral con más del 60% de los votos emitidos.

Designación de Ejecutor Especial de Acuerdo de Reforma de Estatutos. Con 110 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, se acordó autorizar a la Licenciada Jennifer Lorelei Leiva Miranda como Ejecutora Especial para otorgar la Escritura Pública de Modificación de las Cláusulas que rigen a la Asociación y Vladimir Alvarado para realizar los trámites necesarios ante el Ministerio de Gobernación de El Salvador.

Exposición de puntos propuestos por la membresía. El presidente da la palabra a un delegado de Nicaragua para exponer a la Asamblea una problemática relacionada con el servicio prestado por FLOCert. El señor Juan Ramón Bravo Rey, Presidente de la Central de Cooperativas del Campo en Nicaragua, organización certificada en ajonjolí y maní, expresó su preocupación y la de su organización por la forma en que FLOCert está realizando las auditorías, ya que han generado problemas a las organizaciones con sus clientes, por lo que solicitó a la Asamblea que se pida a FLOCert analizar la forma en cómo se llevan adelante los procesos de auditoría y pedir mayor respeto tanto para las organizaciones como para los(as) productores(as).

Por unanimidad de votos se acordó trasladar este tema a los representantes de CLAC ante la Junta Directiva de Fairtrade International y FLOCert y que se haga una carta a través de los canales institucionales para llevar estas quejas a los órganos respectivos.

Entrega de reconocimientos. A través de un video, el Comité Organizador hace un reconocimiento para los miembros del Consejo de Directores, Comité de Vigilancia y la Junta Directiva del periodo 2019 – 2021. 

Cierre del segundo día. El presidente suspende de forma temporal la Asamblea a las 13:25 horas.

Tercer día: 28 de enero

Verificación del quórum. A las 8:16 horas el Comité de Vigilancia verifica que 130 delegados están presentes, de 180 delegados posibles, por lo que se comprobó que existía el quórum requerido para continuar con la Asamblea y el presidente declaró abierta la tercera y última sesión de la Asamblea General.

Ratificación de Redes de Productos vigentes de la asociación. El presidente señala que en virtud del artículo 11 de los Estatutos vigentes, le corresponde a la Asamblea ratificar a solicitud del Consejo de Directores, aquellas instancias conformadas según los estatutos dándoles la denominación de Redes de Productos de la Asociación. Según el informe presentado por el Comité de Vigilancia, la Red Quinua ya no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 31 de los estatutos que requieren de 5 o más organizaciones de pequeños productores en un producto específico en tres o más países, por lo que la misma queda disuelta de facto o de hecho.

Elecciones de redes de productos y red de trabajadores(as). Se realizaron las elecciones por redes de producto y la red de trabajadores(as). Concluido el proceso, la comisión electoral informa sobre los resultados, quedando electas las siguientes personas:

Elecciones por regiones. Se procedió a realizar las elecciones de Miembros del Consejo de Directores por parte de las Regiones de CLAC. La comisión electoral informó sobre el resultado de los distintos procesos electorales, quedando electas las siguientes personas:

Luego, se procedió en la sesión plenaria a la elección de los miembros de la Junta de Vigilancia. Concluido el proceso, la comisión electoral informa el resultado, quedando electas las siguientes personas:

Sesión de integración del nuevo Consejo de Directores de CLAC. Los(as) delegados(as) electos(as) al nuevo Consejo de Directores realizaron una sesión en la que se eligieron los cargos de presidencia, vicepresidencia y secretaría, quedando de la siguiente forma:

Presidencia: Marike de Peña.
Vicepresidencia: Baltazar Francisco Miguel.
Secretaría: Ángel Burgos Barreto.

Juramentación de los miembros del Consejo de Directores, Junta Directiva y Junta de Vigilancia. La comisión electoral procede a la juramentación de las personas electas para lo cual les pregunta: ¿Juran por sus más sagradas creencias y prometen a CLAC y sus miembros, observar y cumplir sus Estatutos y Principios, y cumplir fielmente los deberes que les han sido encomendados? A lo que todas las personas electas responden SI JURO, quedando debidamente juramentadas.

Premiación por participación. La Directora Ejecutiva de CLAC realizó un sorteo para otorgar un premio de participación a los(as) delegados(as), el cual consiste en cinco boletos aéreos con gastos de hospedaje y alimentación incluidos para el Encuentro Mundial de Ciudades de Comercio Justo a llevarse a cabo en Quito, Ecuador en octubre de 2022. El país ganador resulta ser Jamaica.

Clausura de Asamblea General Ordinaria. Al haberse conocido todos los puntos en agenda para la Asamblea, el presidente expresó a todas las personas asistentes su profundo agradecimiento por su participación en las tres jornadas de la Asamblea y a las 18:02 del día 28 de enero de 2022 da por cerrada la VIII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de CLAC.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X