Introducción
La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) inicia un nuevo ciclo de trabajo con la presentación del nuevo plan estratégico 2022-2024, construido de forma participativa y que traza la hoja de ruta de hacia dónde vamos y cómo llegaremos ahí en los próximos 3 años.
Junto a la membresía se construyó un nuevo propósito inspirador, entendido como la base de lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, el cual se ha definido de la siguiente forma: En CLAC somos la red de organizaciones de productores, productoras, trabajadores y trabajadoras que lidera la promoción de los principios y valores del Comercio Justo en América Latina y el Caribe, y actuamos como agentes de cambio de nuestra propia realidad, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
En preparación para la VIII Asamblea General, se pensó que para el diseño y desarrollo de una estrategia integral que guíe el camino de CLAC por los próximos años fuera un grupo de expertos que se dedicaran a través de un trabajo exhaustivo de investigación a diseñar, en conjunto con CLAC, esta estrategia.
En este espacio se muestra ese proceso de construcción del nuevo plan estratégico. Azaí consultores fue la organización designada a trabajar en este proceso.
DOCUMENTO DE EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO 2019-2021
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Durante esta fase del proceso, trabajamos en la implementación de un diagnóstico organizacional de CLAC a partir de la herramienta diseñada para identificar el nivel de desarrollo de las organizaciones que trabajan por el desarrollo en América Latina.
Este proceso se nutrió de información cuantitativa y cualitativa que fue recogida a través de una encuesta virtual que exploraba el nivel de avance en siete áreas específicas de la operación de CLAC, la realización de grupos focales, entrevistas, una rigurosa revisión documental y los insumos recopilados durante la evaluación del Plan Estratégico vigente por parte del equipo consultor.
A continuación, puedes consultar el informe detallado que presenta los resultados del ejercicio de diagnóstico.
Como parte del proceso, se definió un propósito inspirador, una mega que acompañe la visión, y se establecieron los orientadores estratégicos y metas organizacionales. Finalmente, se trabajó en la definición de los objetivos estratégicos y tácticos para los próximos 3 años.
El propósito inspirador es el corazón de la identidad de las organizaciones, es la base para entender qué hacemos, cómo lo hacemos y el por qué hacemos lo que hacemos. Hace parte de la construcción de la narrativa, su dinámica, su identidad y su proyección hacia el futuro.
La Visión es el enunciado de la estrategia que nos deja entender la meta o idea de éxito que tenemos como organización. Nos permite entender adónde queremos llegar.
La Mega permite hacer operativa la Visión. Incluye indicadores que nos permiten medir qué tan lejos o cerca estamos de cumplir con la Visión que nos hemos trazado como organización.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE) Y TÁCTICOS (OT)
En el ámbito de la planeación, un objetivo es un enunciado que señala los medios para alcanzar una meta. Así las cosas, los objetivos estratégicos señalan los medios específicos para alcanzar la visión; mientras que los objetivos tácticos hacen lo mismo pero en función de los objetivos estratégicos. En suma, son el “cómo” de este nivel superior y tiene un alcance definido.
Orientadores estratégicos
En el proceso de planeación estratégica, se hizo una caracterización de CLAC como una mujer mestiza, que promulga los valores de la responsabilidad social, justicia, equidad de género, transparencia, autonomía, responsabilidad y voluntad.