Quiénes Somos

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores(as) codueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de Comercio Justo. La misión de CLAC la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

CLAC fue creada en el año 2004, con personería jurídica desde el año 2005. Las raíces se encuentran en la Coordinadora Latinoamericana (CLA), que agrupaba a los pequeños caficultores de Comercio Justo, y PAUAL (Pequeños Apicultores Unidos de América Latina), dos redes continentales de pequeños(as) productores(as), ambas creadas en 1996, un año antes de la creación de FLO.

En la actualidad, CLAC cuenta con alrededor de 1,000 organizaciones miembro en 24 países del continente. Se articula a través de Coordinadoras Nacionales, que aglutinan a productores(as) de un mismo país, pero de diferentes productos; de Redes de Producto, que aglutinan a productores(as) de un mismo producto pero de los diferentes países del continente; y una Red de Trabajadores(as).

CLAC trabaja con los siguientes orientadores estratégicos:

  • DESARROLLO SOSTENIBLE. En CLAC creemos en el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Por ello, nos adherirnos a la definición de la comisión Brundtland de Naciones Unidas, reconociendo la importancia de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
  • INCLUSIÓN Y EQUIDAD. En CLAC creemos que todos y todas merecemos acceder a las mismas oportunidades, es por esto que no dejamos a nadie atrás. Promovemos la participación y la inclusión. Respetamos la diversidad y generamos oportunidades de crecimiento para todos y todas.
  • EMPODERAMIENTO. En CLAC buscamos que todos/as seamos actores activos de nuestro propio desarrollo, para transformar nuestras realidades y mejorar la calidad de vida.
  • INNOVACIÓN. En CLAC promovemos la incorporación de mejoras a prácticas, procesos, enfoques y/o metodologías, que brinden a los y las productores herramientas apropiadas para su contexto local y para sus dinámicas de producción y comercialización. Este enfoque comprende la generación de una cultura al interior de la organización, caracterizada por una nueva combinación de ideas, capacidades, recursos, conocimientos y tecnología.

Propósito Inspirador

En CLAC somos la red de organizaciones de productores/as y trabajadores/as que lidera la promoción de los principios y valores del Comercio Justo en América Latina y el Caribe, y actuamos como agentes de cambio de nuestra propia realidad, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Nuestra visión

Ser la red líder en representación, acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo en América Latina y El Caribe, impulsando el desarrollo sostenible y promoviendo el empoderamiento, la autogestión y los derechos humanos para alcanzar medios de vida dignos de productores(as), trabajadores(as) y sus comunidades.

Nuestra Misión

Somos una instancia de representación de organizaciones de pequeños (as) productores (as) trabajadores (as) democráticamente organizados, dirigida al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de base.​

Facilitamos asistencia a nuestros  asociados, promocionamos sus productos y valores incidimos  en  instancias sociales, políticas y económicas.

Metas organizacionales:

  1. Incrementar acceso a mercados existentes y nuevos​.
  2. Fortalecimiento y desarrollo de la membresía​.
  3. Promover el comercio justo, sus principios y valores​.
  4. Incidir por una producción, comercio y consumo responsable para impulsar un desarrollo sostenible.
  5. Fortalecer la sostenibilidad organizacional de CLAC​.
  6. Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a través de la inclusión de buenas prácticas sociales y ambientales.

En enero de 2022, CLAC realizó su VIII Asamblea General, en la cual se aprobó el Plan Estratégico 2022-2024, que establece 4 objetivos estratégicos, los cuales se detallan a continuación.

Objetivos estratégicos

  1. Optimizar el acceso a mercados a través del impulso del Comercio Justo en el Norte y el Sur.
  2. Incrementar los niveles de empoderamiento y desarrollo de la membresía, mediante la implementación de una oferta integral de servicios, que responda a sus necesidades, prioridades y expectativas.
  3. Implementar una estrategia integral de posicionamiento e incidencia de CLAC frente a los valores del comercio justo, para promover la producción y el consumo responsable en AL y Caribe.
  4. Incrementar las capacidades organizacionales de las estructuras y el equipo operativo de CLAC para garantizar mejores resultados.

Socios y Aliados de CLAC

Desde sus inicios CLAC ha contado con el apoyo de diferentes socios internacionales y donantes. Los socios más relevantes de los últimos años a nivel regional son:

  • a) el sistema Fairtrade International, el socio más importante dentro del Comercio Justo;
  • b) la cooperación internacional del Reino Unido, representada por el “Department for International Development (DFID)”;
  • c) la cooperación al desarrollo del Gobierno de Finlandia, por medio de Fairtrade Finland;
  • d) la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por medio de Max Havelaar Francia
  • e) la cooperación belga, Belgian Development Agency (BTC);
  • f) la cooperación alemana, a través de BMZ, GIZ y Fairtrade Alemania.
  • g) ACODEA, agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo agrario de habla hispana.
  • h) la Fundación Interamericana (IAF)
  • i) la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO)
  • j) el PNUD, en Rep. Dominicana;
  • k) FIDA y Agroexport en Centroamérica;
  • l) la ONG TRIAS de Bélgica;
  • m) la Fundación Progreso de Holanda;
  • n) otras ONGs y aliados: OXFAM, CORDAID, AGRITERRA, TWIN, SHARED INTEREST.

A nivel internacional, CLAC es codueña del sistema internacional Fairtrade, como red continental de productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo. Además, es miembro de la World Fair Trade Organization (WFTO), de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) y de la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST). Cabe mencionar que a nivel nacional y local, tanto las coordinadoras nacionales y las organizaciones miembros de CLAC desarrollan otras relaciones estratégicas con socios y donantes.

Categorias

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informativo

X