Sala de prensa

340 organizaciones han recibido apoyo a través del Fondo de Alivio

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y Fairtrade International han apoyado a 340 organizaciones en América Latina y el Caribe a través del Fondo de Alivio desde su creación en mayo de 2020. Esto ha significado una inversión de más de $1 millón 140 mil dólares estadounidenses, beneficiando a 120 mil personas.

Los(as) 122 trabajadores(as), que forman parte de la Corporación  de  Promoción  Humana  Ecuatoriano  Suiza de la empresa Inversiones Ponte Tresa S.A., recibieron $3,126 dólares estadounidenses para la compra de alimentos básicos, lo que significó un gran incentivo y apoyo para sus familias.

“Me siento feliz por  la  ayuda  económica  del  Comercio  Justo  y  CLAC  para  la  compra  de víveres  de  primera  necesidad,  lo  cual  nos  ayudó  a  soportar  los  problemas económicos por los cuales estamos pasando en estos tiempos de crisis por causa de la pandemia del COVID 19”, afirmó Rosa Farinango,  quien ha trabajado en inversiones Ponte Tresa durante 19 años. Ella es una de las 55 mujeres trabajadoras que recibieron la ayuda.

El Fondo de Alivio cuenta con líneas de financiación para: costos de producción aumentados, la implementación de protocolos de bioseguridad, gastos médicos, hospitalarios o funerarios, costos operativos y compra de alimentos básicos.

La Asociación de Cacaoteros del Municipio de Tarazá en Colombia, recibió $2,011.45 dólares para la implementación de protocolos de bioseguridad. Con esos fondos la organización realizó jornadas de capacitación sobre las medidas que se deben tomar para evitar el contagio del COVID-19 y entregó kits de bioseguridad a 100 personas. La organización articuló el esfuerzo con las autoridades locales de salud, lo que permitió que las capacitaciones incluyeran también los pasos a seguir en caso de que una persona se contagie.

Por su parte, la Unión de Cooperativas Multisectoriales Héroes y Mártires de Miraflor “UCA Miraflor R.L” en Nicaragua, recibió $4,960.25 dólares estadounidenses para financiar costos de producción aumentados. La organización utilizó ese financiamiento para la compra de insumos orgánicos para fertilizar las parcelas de los(as) pequeños(as) productores(as) para el manejo del cultivo del café y para el control biológico de plagas.

El Fondo de Alivio seguirá disponible hasta el 4 de marzo de 2022, por lo que CLAC invita a las organizaciones de pequeños(as) productores(as) y a los comités de trabajadores(as)  de Comercio Justo a continuar aplicando.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X