Sala de prensa

Perú: Escuela de liderazgo fortalece participación de mujeres

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las personas que integran la Cooperativa Agraria APBOSMAN, en Perú, se desarrolló una Escuela de Liderazgo para brindarles herramientas conceptuales, metodológicas y normativas que les permitan el acceso equitativo a las oportunidades y beneficios del modelo cooperativo.

La apuesta de este espacio de formación, del que han sido parte 25 socias y socios, es identificar a futuros liderazgos para facilitar el revelo generacional de la Cooperativa y fomentar una mayor participación de mujeres en sus elecciones generales, que se realizan cada año para la renovación por tercios de sus cuadros directivos.

De esta forma, los fondos de la Prima Fairtrade contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos por APBOSMAN; pues para la cooperativa, que se dedica a la producción de banano, es prioritario contar con el relevo generacional dentro de la organización, para así, a lo largo del tiempo, mantener su competitividad y sostenibilidad.   

Más mujeres en cargos directivos

Maritza Escobar Mendoza es socia de APBOSMAM, vive en el centro poblado La Noria y se dedica a la docencia en el colegio Santa Teresa de Calcuta. Ella también desempeña un cargo directivo, como secretaria del Consejo de Administración de la cooperativa.

“Mi experiencia en la escuela de líderes fue muy significativa. Este taller fue muy gratificante porque aprendí muchas cosas relacionadas con el cooperativismo, el modelo organizacional que predomina en nuestra organización. Asimismo, también desarrollamos los principios básicos que rigen el cooperativismo, la organización en cuanto a la gobernanza, cómo se lleva a cabo lo que son los cargos directivos, los tercios, en cuanto lo que es las elecciones; también aprendimos lo de contabilidad, los principios sobre todo básicos de la contabilidad”, afirmó

De acuerdo con Maritza, a medida que se desarrolló el taller, el número de mujeres participantes fue creciendo de dos socias a cuatro, lo cual también se ha visto reflejado a nivel de los liderazgos dentro de la organización, pues las socias que fueron parte de la Escuela ahora desempeñan cargos tanto en el consejo de vigilancia como en el consejo de administración.

“Me parece que es algo muy productivo y que se debería seguir invirtiendo en la capacitación a los socios, y sobre todo dar énfasis en la participación de las mujeres, porque sabemos que en nuestro país el rol de la mujer ha sido muy sumiso, ha dependido mucho del esposo, del hombre; entonces desde APBOSMAM, y a través de estos talleres, es muy interesante que se logre sacar a flote, que se empodere a la mujer para que pueda desempeñar un cargo directivo y también esto le sirva para poder ejercer y desenvolverse en la sociedad o en su mismo trabajo”, enfatizó.

Como socia productora, ella espera que el Comercio Justo siga apoyando a las y los pequeños productores “somos una economía familiar, lo que nos llega de nuestras cosechas es para nuestra familia, es para sobrevivir, para tener una mejor calidad de vida”, puntualizó.

El Comercio Justo contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de desarrollo que el sistema de las Naciones Unidas ha establecido en conjunto con los países para 2030. Con el empoderamiento de las mujeres lideresas de APBOSMAM, el Comercio Justo está contribuyendo a lograr el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X