Sala de prensa

Jóvenes participan en taller sobre sistemas alimentarios

Un grupo de 16 personas jóvenes de cuatro organizaciones certificadas en Comercio Justo participaron en el taller “Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, que se llevó a cabo en la Casa de Cristal, un centro recreativo en el cerro verde, que pertenece a la organización ATAISI en El Salvador.

El taller se realizó en el marco del mes de las juventudes y tenía como promover el empoderamiento y el compromiso de las y los jóvenes para liderar acciones encaminadas a mejorar la salud de los seres humanos y del planeta, fomentar el aprendizaje teórico de las 5 áreas de acción que toda persona puede ejercer para contribuir al desarrollo sostenible: Alimentos, cosas, movilidad, dinero y diversión;  y que las personas jóvenes identificaran sus propias acciones clave y específicas del área de los sistemas alimentarios para contribuir al desarrollo sostenible.

Durante la jornada, que se desarrolló siguiendo los protocolos de bioseguridad, fue liderada por el facilitador David Alvarenga, quien motivó a los y las jóvenes a discutir sobre la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos, cambiar los hábitos personales, como reducir el consumo de carne y comprar solo lo necesario para ayudar al planeta y a la economía familiar.

Daisy González, de la organización Las Colinas destacó que el taller permitió que las personas jóvenes de diferentes organizaciones pudieran convivir y aprender sobre el desarrollo sostenible. “Cuidemos el medio ambiente, ya que de él dependemos, por el respiramos, porque el aire que vemos es lo que debemos de cuidarlo. Tenemos derecho a un planeta libre de contaminación, pero tenemos que hacer conciencia para reducir la contaminación y la tala de árboles o descuidar el agua. Debemos de cuidar cada uno de los recursos que la naturaleza nos regala día con día”, dijo la joven.

El taller incluyó un espacio en el que los y las participantes asumieron compromisos personales para cambiar algunos hábitos a favor del planeta, como por ejemplo reducir el uso de plásticos, reciclar y reutilizar, sembrar árboles, participar en jornadas de limpieza de lagos y ríos, entre otras.

En ese sentido, Marvin Acevedo, de la Asociación Cooperativa Los Pinos, hizo un llamado a los y las jóvenes a tomar conciencia sobre el daño que se le está haciendo al planeta. “Tomemos conciencia para que tengamos un mundo más limpio, que nos ingeniemos para que los recursos no se vayan tan rápido. En las noticias se oye mucho del calentamiento global, la escasez de agua, la escasez de comida, los precios van subiendo, la vida está más cara, y eso lo provocamos nosotros mismos”, afirmó.

La actividad fue un espacio que permitió a las y los jóvenes convivir con la naturaleza e intercambiar experiencias.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X