Sala de prensa

Fairtrade aumenta los precios mínimos de banano en apoyo de los(as) productores(as)

Fairtrade anunció nuevos precios mínimos para el banano en un esfuerzo por amortiguar del impacto del aumento vertiginoso de los costos de producción y de vida a los(as) productores(as) de banano.

Los nuevos precios mínimos representan un aumento promedio del 4,5 por ciento a nivel de las explotaciones agrícolas, más un aumento promedio adicional del 15 por ciento para los(as) productores(as) que exportan sus bananos directamente, para cubrir los mayores costos de exportación y embalaje. Los aumentos son los más altos en varios años.

El anuncio ocurre cuando las economías de todo el mundo se enfrentan a una alta inflación, una crisis de los costos de vida y en medio de una espiral de costos de producción y exportación para los(as) productores(as), quienes ya afrontaron costos crecientes en 2021, pero han seguido aumentando exponencialmente en 2022.

“Reconocemos que muchos consumidores(as), trabajadores(as) y productores(as) están sufriendo la actual crisis del costo de vida. Pero la carga de soportar el aumento de los costos no puede ser asumida solo por los productores(as)”, dijo Silvia Campos, Asesora Senior de Fairtrade para el producto banano.

Los datos recopilados por Fairtrade de numerosas organizaciones bananeras certificadas Fairtrade y que han sido verificados por expertos técnicos han revelado que los precios han aumentado desde 2021, con fertilizantes que se elevaron en un 70 por ciento; el combustible se incrementó en un 39 por ciento, los pallets y los envases de plástico aumentaron en más del 20 por ciento. Los costos de los otros cuatro insumos y servicios clave recopilados – mano de obra, cajas de cartón, flete interior y tarifas portuarias- también han incrementado.

El nuevo precio mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Los contratos para 2023 se están negociando actualmente entre compradores(as) y productores(as).

Por primera vez, Fairtrade también está publicando los costos de ocho insumos y servicios clave necesarios para la producción de banano, por cada país productor. Esto proporciona transparencia sobre los costos detrás de los nuevos precios mínimos y ayudará a los(as) productores(as) y comerciantes a negociar mejor sus contratos. Sin embargo, según Campos la fijación de estos precios ha sido “un difícil acto de equilibrio”, ya que a muchas organizaciones de productores(as) les preocupa que pedir precios más altos resulte en la pérdida total de las ventas Fairtrade.

“Instamos a los minoristas y comerciantes a apoyar a los productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo, para continuar comprando bananos Fairtrade”, prosiguió Campos. “Y les pedimos que se comprometan con la responsabilidad compartida y los precios sostenibles, para detener esta carrera continua hacia el fondo y para garantizar que las organizaciones bananeras puedan mantenerse en el negocio”.

Fairtrade es el único esquema de certificación con un precio mínimo, una red de seguridad crucial para los(as) productores(as). Fairtrade revisa anualmente sus precios mínimos para el banano, en consulta con los(as) productores(as) y comerciantes.

Encuentre todos los nuevos Precios Mínimos Fairtrade para el banano en esta tabla.

Lea el anuncio completo de los precios

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X