A través de los fondos de la Prima Fairtrade, la Fundación Dominicana de Productos Orgánicos (FUNDOPO), ha construido cuatro mini acueductos en las comunidades La Parcela, Los Mosquitos, Los Almendros y La Mina, del Municipio Yamasá en la Provincia Monte Plata, en República Dominicana. Estas obras han beneficiado a 120 familias y 608 miembros directos de esas comunidades.
Los cuatro mini acueductos poseen atomización eléctrica y fueron dotados de una fuente de abastecimiento de pozo tubular, el cual se conecta a través de tuberías a un tanque de almacenamiento con capacidad de 1,000 galones de agua.
La Fundación Dominicana de Productos Orgánicos es una organización sin fines de lucro, que forma parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).
FUNDOPO está formada por productores(as) de cacao con certificación Fairtrade de Comercio Justo de diferentes regiones de República Dominicana y canaliza la comercialización de este producto, especialmente hacia el mercado europeo, facilitando el contacto y la venta directa hacia fabricantes de productos terminados y semiterminados que se fabrican a partir del cacao.
Acueducto en Los Almendros
El mini acueducto de Los Almendros es uno de los cuatro acueductos construidos por FUNDOPO, que ha permitido favorecer a 23 familias de esa comunidad, dotándoles de agua potable para el consumo humano y por ello representa una mejora significativa en su calidad de vida.
Anteriormente, las personas de esta comunidad debían desplazarse varios kilómetros para llegar al rio más cercano y poder hacer tareas como lavar y cargar agua para suplir otras necesidades en sus hogares. De lo contrario, se veían en la necesidad de comprar agua a precios elevados a los camiones cisterna que la venden de forma ambulante en esa zona.
“Le agradezco mucho a FUNDOPO y a Comercio Justo porque nosotros teníamos mucha necesidad de un acueducto. Aquí nosotros teníamos que ir a una comunidad que le llaman el Calvario que queda a cinco kilómetros porque no encontrábamos agua, y si no teníamos que ir al Río Ozama que queda como a 10 kilómetros a caballo. Yo le doy muchas gracias y la comunidad se ha beneficiado mucho con el agua, eso es lo más maravilloso que ha venido a esta comunidad”, afirma Carlita Contreras Martínez, quien reside en Los Almendros.
Mientras que Francisco Contreras Martínez destaca que “esta comunidad era huérfana de agua, gracias a FUNDOPO tenemos un mini acueducto, el cual está beneficiando a más de 20 familias directa o indirectamente; ya todas las casas aquí tienen su agua por tubería. Esta es una obra que ha beneficiado a la comunidad grandemente”.
“También ellos nos han ayudado con medicamentos y con la compra de útiles para niños con discapacidad. Nos han ayudado también con indicaciones médicas para niños de escasos recursos y seguimos trabajando en esa misma dirección. Los beneficios realmente están llegando a la comunidad y nos estamos beneficiando grandemente. Yo le doy las gracias a Dios y luego a FUNDOPO porque esta comunidad dio un giro de 180 grados”, agregó Francisco, en relación con otros beneficios conseguidos con los fondos de la Prima Fairtrade.
El Comercio Justo contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de desarrollo que el sistema de las Naciones Unidas ha establecido en conjunto con los países para 2030. En el caso de las comunidades beneficiadas por los proyectos de mini acueductos desarrollados por FUNDOPO, el Comercio Justo está contribuyendo a lograr el Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.