Sala de prensa

Biohuertos en Tocache, Perú: cooperación, responsabilidad y solidaridad

El proyecto de biohuertos de la Cooperativa Agroindustrial Tocache LTDA., en Perú, nació en el contexto de la pandemia por COVID-19, cuando la organización comenzó con esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de las y los productores, y como forma para generar ahorros al cosechar estas familias muchos de sus alimentos durante esa época.

“Tenemos dos años desde que empezamos el proyecto, yo me sumé como técnico de campo, llevando la idea a las capacitaciones y a los diferentes comités de la cooperativa, de este modo, los socios han empezado primero con sus jardines y sus pequeñas camadas. Hay socios que les gusta y les apasiona el tema de los biohuertos, muchos están con visón de vender al mercado local y nos piden que los apoyemos”, asegura Loyel Haro Romero, técnico de campo de la cooperativa.

“Los biohuertos, aparte de cuidar y economizar, le van a permitir a los socios saber qué productos ellos consumen porque cuando tú compras en el mercado a veces no sabes qué insecticidas o qué químicos tiene ese producto; en cambio, si tú mismo siembras sabes qué productos estás sembrando en tu jardín; por ejemplo, qué abono orgánico has usado y cómo combatiste las plagas. Estos biohuertos nos permiten concientizar a la población sobre el medio ambiente y el cuidado que debemos tener como personas”, señala.   

Fruto de la Prima de Comercio Justo

El proyecto es financiado gracias a la Prima de Comercio Justo, fondos que han permitido no solo la elaboración de biohuertos, sino también mejorar la infraestructura que hay en los comités de la cooperativa que están alrededor de Tocache, como Puerto Rico, Pólvora, Horizonte, Naranjal y Shapaja. Pues según expresa Loyel “gracias a la Prima de Comercio Justo, se está mejorando y estamos yendo por más, porque queremos que nos sigan apoyando. Me parece importante el tema social porque llega directamente a los socios a través de proyectos, mejorando la calidad social de los socios con la cooperativa y la cooperativa con el tema de Comercio Justo”. 

De esa manera, las familias apoyadas tuvieron ante la pandemia la oportunidad de implementar los biohuertos, para así promover una mejor alimentación, consumir sus hortalizas con un alto valor nutritivo en vitaminas y minerales, y evitar trasladarse a los mercados de abastos para disminuir los contagios, para de esta forma, darles seguridad alimentaria y sanitaria.

Entre otros de los beneficios obtenidos, puede mencionarse la protección al medioambiente, el impulsar el espíritu empresarial de los socios(as) con pequeños emprendimientos, y la práctica de hábitos de cooperación, responsabilidad y solidaridad. Así como obtener plantas alimenticias y frutos sanos, limpios y económicos, utilizando los recursos a su alcance.

Como parte de esfuerzo, 50 socios(as) fueron sensibilizados(as) y capacitados(as) en biohuertos y producción de hortalizas, y 50 familias producen alimentos saludables y equilibrados. Igualmente, se generó un interés en la comunidad sobre la implementación de biohuertos.

La Cooperativa Agroindustrial Tocache LTDA. agrupa a más de 400 productores(as) de cacao de exportación, nació en 1990 en la región de San Martín, Perú. Es parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y cuenta con el sello Fairtrade.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X