Sala de prensa

Campaña posiciona la marca Fairtrade en Brasil durante la Semana Internacional de Café 2023 

Del 8 al 10 de noviembre, en el marco de la Semana Internacional de Café (SIC), en Brasil, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) con el apoyo de la Coordinadora Brasileña de Comercio Justo (BRFAIR) realizaron el lanzamiento oficial de la marca Fairtrade con la campaña “Pratique Fairtrade” (Practique Fairtrade), reafirmando el compromiso por un comercio y un futuro más justo.

La SIC, que nació en 2013, es una de las mayores ferias del mundo y en su 11ª edición ha reunido en los tres días de evento más de 20 mil visitantes de más de 30 países con las principales fuerzas de la agroindustria del café. Desde entonces, este evento conecta y genera oportunidades para acceso a mercados, conocimiento y negocios, ya que en su calendario contempla actividades como conferencias, talleres, concursos, catas de café y estands demostrativos, entre otras.

“Esta feria es una gran vitrina, sabemos que aquí encontramos el mundo del café, aquí está presente toda la cadena del café y para nosotros tener nuestro propio café participando aquí es la culminación del trabajo que hacemos día a día.

Y esto es posible porque existe un espacio como este y son los socios y la cooperativa los que hacen posible. Yo individualmente no estaría aquí”, expresó Luiz Claudio, productor de café certificado de la CAFESUL.

MERCADO LOCAL

La campaña “Pratique Fairtrade” tiene como finalidad ampliar los mercados locales y las oportunidades de negocio para los(as) pequeños(as) productores(as) de Latinoamérica y el Caribe, y en este año invita a que cuando practicas Fairtrade, contribuyes a construir un futuro más justo y sostenible para todos(as). Al elegir un producto de Comercio Justo, ayudas a que los(as) pequeños(as) productores(as) tengan una mejor calidad de vida.

“El lanzamiento de la campaña Practique Fairtrade marcó el inicio de un esfuerzo para motivar e informar al sudeste de Brasil sobre la importancia de adquirir productos licenciados Fairtrade, diferenciarlos como productos de calidad que buscan ofrecer una mejor calidad de vida a los pequeños productores (as) y a favor del medio ambiente, por un futuro mas justo”, aseguró Carlos Zuastegui, coordinador de mercados local de CLAC.

Eliezer Reis, productor de café de la Cooperativa Dos Costas, reforzó las oportunidades que observa en participar en la SIC posicionando la marca Fairtrade en el mercado brasileño con un estand propio para los(as) pequeños(as) productores(as). “Estoy muy feliz de participar en otra feria este año, más feliz aún porque estamos aquí como nuestro estand Fairtrade con compañeros(as) productores(as) de otras organizaciones, aquí (en el estand) la gente tiene un centro de referencia.

He tenido la oportunidad de hablar mucho con socios comerciales, realmente con la certificación Fairtrade, nuestros(as) productores(as) están muy fuertes en la situación actual, nosotros llevamos muchos años trabajando en un tema que somos totalmente comprometidos, produciendo con un sistema que promueve calidad social y económica, y que nos hacen producir cada vez más productos para que lleguen a la mesa de nuestro consumidor de forma totalmente responsable.”

Daiana Carrari, productora de café de CAFESUL, también expresó la importancia de la visibilidad de los cafés femeninos. “La SIC es un espacio de aprendizaje y de intercambio de experiencias entre productores de diferentes estados brasileños y estar aquí es también una oportunidad para nosotras las mujeres porque podemos ser vistas como productoras de cafés especiales, apuntando a diversos mercados”.

CONSTRUYENDO UN FUTURO JUSTO

Durante la jornada de la SIC se presentó el Foro “Sostenibilidad y Calidad: construyendo un futuro justo”, que contó con la participación de Marcos Matos de Cecafé, Pedro Ronca de la Plataforma Global do Café y Renato Theodoro, presidente de la cooperativa CAFESUL y de BRFAIR, con la moderación de Catalina Jaramillo, directora de la región Cono Sur de CLAC.

El foro fue un espacio de debate sobre la sostenibilidad y el papel de los(as) consumidores(as) en la elección de productos de calidad, con trazabilidad y responsabilidad socioambiental. Renato Theodoro también aprovechó la ocasión y presentó algunos de los hitos encontrados en una investigación de Euromonitor de las tendencias del mercado brasileño, destacando que el consumidor brasileño tiene cada vez más conciencia sobre los conceptos de sostenibilidad.

Además, el panel contó con un análisis de la industria del café a nivel global y cómo Fairtrade es cada vez más reconocido por los(as) consumidores(as) por su calidad, sostenibilidad y trazabilidad.

Eliana Reis, productora de café de la Cooperativa Dos Costas y representante del Comité de Ciudades por el Comercio Justo de Boa Esperança, de Brasil, afirmó: “es muy importante que los consumidores presten atención a los productos de su municipio, productos de Comercio Justo y así practicar el Comercio Justo, donde tendrán un municipio más próspero y todo lo que inviertan les regresará (en salud, educación y seguridad)”.

PREMIACIÓN DE GOLDEN CUP BRASIL

Uno de los momentos más esperados en la Semana Internacional do Café fue la ceremonia de la 9ª edición de la Golden Cup Brasil, concurso que premia a los mejores cafés Fairtrade de Brasil. Dicho concurso es realizado junto con la BRFAIR y cuenta con el apoyo del Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés) y la Asociación Brasileña de Cafés especiales (BSCA). Este importante torneo de calidad tiene como objetivo contribuir a la promoción de los cafés Fairtrade a nivel nacional e internacional, incentivando la apertura de mercados y contribuyendo a agregar y a la distribución de ingresos, a través de la producción y comercialización de cafés de calidad, provenientes de cultivos sostenibles.


CONOCE LA LISTA DE GANADORES
https://www.facebook.com/brfairbrasil/

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X