Sala de prensa

Ciudad y universidad en Yucatán se suman a las campañas para promover el Comercio Justo

La promoción del Comercio Justo avanza en el estado de Yucatán, en México, con la adhesión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del comité local de la ciudad de Mérida a las campañas de universidades y ciudades por el Comercio Justo.

“La sinergia entre universidad y organización de pequeños(as) productores(as) puede permitir fortalecer las capacidades locales, el intercambio de saberes teóricos – prácticos, pero también la conciencia sobre los principios del movimiento de Comercio Justo y los retos a los que nos enfrentamos como organizaciones…”, afirmó Ángel Burgos, presidente de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo.

“Sin lugar a duda, el pensar en mejorar las condiciones de vida de las familias de pequeñas y pequeños productores es trabajo de todas y todos, y las Universidades por el Comercio Justo forman parte de este eslabón para poder alcanzar este propósito”, agregó el también secretario del consejo de directores de CLAC.

El rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la importancia de esta alianza que contribuye al desarrollo social. 

Además, la ciudad de Mérida realizó la declaratoria inicial para sumarse a la campaña de Ciudades por el Comercio Justo y presentó a las personas que conformarán parte del comité local.

Miguel Ángel Munguía, miembro del consejo de Fairtrade International, presidente de la junta de vigilancia de CLAC y gerente de la organización apícola EDUCE, manifestó su alegría por la expansión de las campañas para promover el comercio justo en el estado Yucatán.  

“Lograr que mi ciudad Mérida, Yucatán, México, se declare como ciudad por el comercio justo; lograr en paralelo que la Universidad más importante de Yucatán, la UADY,  sea declarada Universidad por el Comercio Justo, son una aliciente para las y los pequeños productores de la región y el país, que siempre hemos visto en el comercio justo una oportunidad para mejorar, para alcanzar precios justos por nuestro producto que cubra los  costos de producción y que permitan en general mejorar las condiciones de vida”, afirmó. 

“Este compromiso del Ayuntamiento de Mérida y la UADY, abre las puertas para que este movimiento crezca a través de las compras públicas, a través de la reflexión y estudio de profesores y estudiantes sobre los valores del comercio justo, a través de la vinculación campo-ciudad, a través del compromiso colectivo de cuidar las selvas y proteger el medio ambiente. Esta declaratoria nos hace confiar en que día a día la ciudadanía en general se sumará a la construcción de un mundo más equitativo a través del Comercio Justo”, señaló.

A la declaratoria inicial realizada por la ciudad de Mérida para sumarse a la campaña de Ciudades por el Comercio Justo acudió como invitada especial la directora ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes.

Actualmente, 16 ciudades y 22 universidades están participando en las campañas de Ciudades y Universidades por el Comercio Justo, impulsada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) de Comercio Justo (CLAC).

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X