La juventud es uno de los grupos más afectados por el desempleo a nivel mundial, de acuerdo con las Naciones Unidas. Además, según un estudio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en varios países de América Latina, la población joven en el área rural ha decrecido considerablemente debido, entre otros factores, a la falta de oportunidades económicas. Asimismo, pese a los avances en la inclusión financiera, la juventud aún enfrenta retos para acceder a alternativas de fondos que les permitan invertir en proyectos productivos.
Para contribuir a mejorar este panorama, el Consejo Directivo de CLAC decidió aprobar un fondo rotativo para jóvenes en el Comercio Justo que pone a disposición financiamiento a muy bajo interés para iniciativas productivas lideradas por jóvenes.
«Este fondo de crédito destinado a los y las jóvenes busca promover el acceso a créditos, ya sean productivos o relacionados a la cadena de valor, tendientes a mejorar o aumentar su calidad productiva y su vida misma. Su importancia recae en que no sólo beneficiaría a los y las jóvenes, si no a sus familias y a la comunidad misma, potenciando la igualdad de oportunidades. Y les permitirá alcanzar sus metas, dignificando su calidad de vida y generando mayores ingresos”, aseguró Raquel Jara, representante de la comisión de inclusión de CLAC.
Este fondo está dirigido principalmente a grupos de personas jóvenes de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) pertenecientes a CLAC, interesados(as) en invertir en una actividad productiva agrícola que puede estar vinculada a la cadena de valor del producto(s) de su organización. Dichos grupos, pueden optar por un crédito de hasta 5 mil dólares por un plazo máximo de 33 meses.
A través de reuniones periódicas, el Comité de Créditos del Fondo Rotativo, conformado por dos personas delegadas del Consejo Directivo de CLAC, Merling Preza y Raquel Jara; y por el coordinador financiero de CLAC, Francisco Ramírez; se encargará de analizar cada aplicación y de aprobarlas en caso de que éstas sean técnica y financieramente viables.
El fondo rotativo fue creado con $100 mil dólares estadounidenses. Para permitir que todos los países donde existen organizaciones de la membrecía de CLAC puedan participar, los créditos otorgados por país no pueden exceder el 10 por ciento del total del fondo, salvo en casos donde exista un alto número de organizaciones, en los que podrá llegar hasta 15 por ciento, es decir, $15 mil dólares.
La frecuencia de repago del crédito dependerá de los flujos de efectivo proyectados por el grupo de jóvenes, así como de la naturaleza del proyecto. Con el fin de garantizar la sostenibilidad del fondo en el tiempo, se colocó una tasa de interés de 0.5 por ciento anual, que se considera baja, y, por tanto, no representa un egreso oneroso si se contrasta con las tasas de mercado a nivel regional.
Para descargar los documentos para la aplicación del crédito, pueden acceder a este enlace. Para comunicar sus preguntas o dudas sobre el proceso de aplicación pueden contactarse al correo [email protected]