Sala de prensa

CLAC celebra Día del Comercio Justo en América Latina y el Caribe

Las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo y organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), celebraron el Día Internacional del Comercio Justo con diferentes actividades que incluyeron conversatorios, ponencias, ferias de productos y la proyección de documentales, desarrolladas en los países de América Latina y el Caribe.

Desde 2001, cada segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día del Comercio Justo a nivel internacional, por ello, CLAC organiza todos los años un evento para celebrar que existe un comercio alternativo, que pone a las personas y al planeta al centro.

En El Salvador, la conmemoración se llevó a cabo en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) e incluyó un conversatorio en el que productores(as) de varias cooperativas resaltaron cómo el Comercio Justo es un aliado del desarrollo sostenible.

En el conversatorio, Sigfredo Benítez, gerente de la cooperativa Los Pinos, destacó que al elegir productos de Comercio Justo el consumidor también elige productos más amigables con el medio ambiente.“Creo que adicional a valorar el esfuerzo del productor por buenas prácticas agrícolas, también por el lado del consumo también tenemos que entender que nuestra salud está en juego y si compramos productos de Comercio Justo, también vamos a vivir mejor como consumidores. Esto es un negocio ganar, ganar, porque incentivamos al productor, pero también estamos adquiriendo productos con menos químicos”, dijo.

Por su parte, Paula Molina, productora de la cooperativa ATAISI, destacó los beneficios de recibir un precio mínimo por el café y la caña de azúcar que venden como Comercio Justo. “Estamos muy contentos por toda la ayuda que hemos recibido por medio del trabajo que hacemos. En la cooperativa de nosotros tenemos un invernadero, cultivamos caña y café y para nosotros es un gusto tener todos esos cultivos y que los jóvenes y las mujeres se involucren”, afirmó, detallando que con la prima social la organización ha construido viviendas a los(as) socios(as) y les otorga una canasta básica cada 6 meses.

Durante la conmemoración se estrenó el documental “Las tazas de café: Una historia de amistad y de Comercio Justo”, que relata el testimonio de Ana María Gutiérrez y Paula Molina, productoras de la organización ATAISI que narran cómo su amistad surgió en el trabajo en el campo y cómo el Comercio Justo les ha ayudado a mejorar sus condiciones de vida. El documental fue producido por la organización Solidaridad de Galicia y la Asociación Gallega de Comunicación para el Cambio Social, y fue estrenado el viernes 12 de mayo en España y el sábado 13, en El Salvador.

Por su parte, la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ) realizó diferentes actividades que incluyeron un encuentro entre las ciudades por el Comercio Justo en Ecuador, la marcha “Sostengamos juntos nuestro mundo” en la ciudad de Riobamba, y el foro “Implicaciones Económicas y Solidarias del Comercio Justo ‐ Una perspectiva desde la academia 2da. Edición”.

Igualmente, en República Dominicana, CLAC y la Coordinadora Dominicana de Comercio Justo (COORDOM) han desarrollado una serie de acciones, entre las que puede destacarse la declaratoria de la Universidad ISA como la primera Universidad por el Comercio Justo del caribe. Del mismo modo, la alcaldía del municipio Mao, provincia Valverde y CLAC firmaron un convenio para promover a nivel local los productos con certificado Fairtrade, por ello, se realizó la primera de una serie de ferias, que contó con apoyo de productores(as) y trabajadores(as), emprendimientos y asociaciones. Además, se organizó el concurso “Pintemos un Mundo Justo” donde niños(as) plasmaron valores del Comercio Justo.

Mientras que, a través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Comercio Justo de Brasil (BRFAIR), ese país no se quedó atrás, y varias ciudades se unieron a la celebración con actividades como una jornada de vacunación desarrollada junto a la Secretaría de Salud del municipio de Muqui, en Espíritu Santo; además de una degustación de café, un concurso con escuelas municipales y estatales, un desayuno para las familias, y la feria itinerante de Comercio Justo, entre otras. En Boa Esperança, se organizaron diversas actividades como una degustación de café, un concurso de cocina con platos típicos de la región, y una feria de productos orgánicos y artesanales; además, tuvo lugar un espacio lúdico y cultural con niñas y niños de escuelas.

En las próximas semanas se realizarán más iniciativas para celebrar el Comercio Justo, este modelo comercial que apoya a los(as) pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) agrícolas para obtener mejores ingresos y promover medios de vida dignos.

CELEBRACIÓN EN PARAGUAY


CON FAIRTRADE, TÚ ELIGES UN FUTURO MEJOR

Este año, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Comercio Justo, CLAC impulsa la campaña “Con Fairtrade, tú eliges un futuro mejor”, para destacar los beneficios del Comercio Justo y dar a conocer este modelo alternativo en la región. En algunos de sus mensajes, esta campaña invita a reflexionar a las y los consumidores, para que sepan que al elegir productos certificados Fairtrade, están ayudando a que las y los pequeños productores y sus comunidades rurales puedan vivir mejor.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X