En el marco de la conmemoración de su 20 aniversario, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) desarrolló su IX Asamblea General del 19 al 21 de noviembre de 2024, en la ciudad de Oaxaca, en México.
La Asamblea General es la máxima autoridad en la toma de decisiones de CLAC, y en ella se eligen a su consejo de directores y su junta de vigilancia, las cuales estarán en funciones por los próximos tres años. Además, en esta ocasión, se someterá a aprobación el plan estratégico de CLAC para el período 2025-2027.
Más de 190 delegados(as), en representación de las más de 940 organizaciones de la membresía de CLAC, son parte de la IX Asamblea General, que se desarrolla en modalidad híbrida, es decir con delegados(as) presenciales en Oaxaca y delegados(as) virtuales conectados al evento desde sus países de origen, a lo largo de Latinoamérica y el Caribe.
Cada delegado(a) participante fue electo(a) en asambleas organizadas por las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo en su país, de acuerdo con el reglamento vigente, para así darle voz y representación a las Redes de Producto (café, azúcar, banano, miel, frutas frescas y jugos), Red de Trabajadores(as) y a las diferentes regiones en donde CLAC tiene presencia.
Igualmente, se cuenta con la asistencia de observadores(as) provenientes de instancias que son aliadas estratégicas de CLAC, como Fairtrade América, Fairtrade Canadá y Fairtrade Alemania, CATIE y TRIAS.
Un llamado a volver a las raíces
La ceremonia de apertura de la IX Asamblea General de CLAC inició con una dedicatoria y un minuto de silencio en memoria del Padre Frans Van der Hoff, uno de los pioneros del Comercio Justo, quien falleció el pasado 13 de febrero de 2024.
“CLAC nació aquí en la ciudad de Oaxaca, con las bendiciones de nuestro querido padre Frans Van der Hoff, y un objetivo claro de retomar el liderazgo y la influencia en el Comercio Justo como pequeños productores organizados junto a las organizaciones del mercado en el norte. Hoy, celebramos nuestros 20 años, nuestra Asamblea, y la existencia de un comercio que aspira a cambios fundamentales en la economía mundial y reclama justicia en cada semilla que sembramos y producto que cosechamos”, afirmó Marike de Peña, Presidenta del consejo de directores(as) de CLAC.
De la misma forma, Marike de Peña resaltó el invaluable legado del padre Frans, “ha sido nuestro mentor y guía hasta el último momento de su vida, y sigue su labor desde nuestros corazones, sus palabras siguen vivas en cada uno de nosotros. Gracias, padre, aquí estamos cumpliendo nuestra promesa, esperamos nunca fallarle y seguir su obra, que es nuestra obra, de crear un mercado diferente, justo e inclusivo, un mercado donde hay lugar para todos y se basa en el respeto y la unión entre productores y consumidores”.
“Vivimos en un mundo que reclama justicia social, económica y ambiental, aunque no siempre actúa como tal. Un mundo que requiere orientación, y quién es mejor para brindarla que los pequeños productores y trabajadores que han vivido y sufrido la injusticia desde siglos. Volvamos a nuestras raíces, seamos los orientadores del bien para guiar al mundo hacia mejores senderos, creemos nuevamente los puentes para que el mundo del sur se una al mundo del norte. Volvamos a nuestras raíces, para seguir sembrando productos llenos de valores y cosechar esperanza para más personas en el mundo”, recalcó la Presidenta de CLAC.
De la misma manera, Ángel Burgos, secretario del consejo directivo de CLAC, externó su bienvenida a los(as) participantes. “Como México, sede de esta novena asamblea de CLAC, queremos darles un fuerte aplauso a todos ustedes, delegadas y delegados que están presentes, por venir hasta esas tierras oaxaqueñas a tomar decisiones, a seguir fortaleciendo el movimiento de Comercio justo, para fortalecer también el sistema de Comercio justo”, dijo.
Otras actividades
La agenda del primer día de la IX Asamblea General de CLAC igualmente incluyó otras actividades, entre ellas la conferencia magistral “Sostenibilidad en acción: transformando los retos del sector agroalimentario en oportunidades”, a cargo de Adriana Escobedo, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Asimismo, tuvo lugar un panel sobre los Mercados Fairtrade, moderado por Xiomara J. Paredes, Directora Ejecutiva de CLAC, y en el que participaron Amanda Archila, CEO de Fairtrade América; Claudia Brück, Directora de Comunicaciones y Política Fairtrade Alemania; y Rafael Fonseca, Gerente de Negocios de COOMAP, en Brasil.
En dicho panel se expusieron los retos de los mercados Fairtrade en el norte y en el sur; se abordaron las implicaciones de la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de la Unión Europea para las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de Latinoamérica y el Caribe, se compartieron lecciones aprendidas y se resaltó la importancia de buscar más mecanismos que permitan trabajar de forma colaborativa y hacia objetivos en común entre las diferentes instancias que forman parte del Sistema Fairtrade, a nivel internacional.
También, se presentó la Memoria Trianual de CLAC, que informa sobre la ejecución del Plan Estratégico 2022-2024, los Estados Financieros del trienio, y el Informe de la Junta de Vigilancia para el período 2022-2024, entre otros.
Como cierre especial de las actividades del 19 de noviembre, se estrenó el documental “20 años de sembrar Comercio Justo y cosechar esperanza”, que recopila un recorrido histórico, testimonios y anécdotas de las personas que han sido parte del movimiento del Comercio Justo durante dos décadas, entre ellas el padre Francisco Van der Hoff.