Sala de prensa

CLAC apoya a productores(as) a prepararse para cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación

Con el fin de brindar guías y herramientas que faciliten el cumplimiento de la nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) se encuentra realizando una serie de talleres para apoyar a las organizaciones productoras de café y cacao de su membresía.

Iniciativa con apoyo de GIZ

“El taller teórico-práctico sobre los nuevos requerimientos de colecta y envío de datos de geolocalización para cumplimiento de la Regulación de la Unión Europea para productos libres de deforestación”, es una iniciativa cuyo componente técnico está siendo desarrollado por la Unidad de Cambio Climático de CLAC, y cuenta con el apoyo financiero de la agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

De manera inicial, se han facilitado dos talleres en junio y julio de 2024, en Honduras, específicamente en La Labor, Ocotepeque y en Marcala, La Paz, en los que participaron en total 36 organizaciones y 56 personas.

“Estamos aprendiendo cómo poder crear las líneas base o crear polígonos para poderlos compartir a Fairtrade. Es de mucha importancia porque a nosotros como organización se nos había dificultado, nos dimos cuenta de que ya teníamos algún material y algunos puntos, polígonos ya creados, pero no lo habíamos podido combinar o tenerlos en un solo documento para enviarlo a un análisis a Fairtrade, por el tema de ver si había riesgo de deforestación”, afirmó durante la capacitación Samuel Sánchez, de la organización COSAGUAL, en Honduras.

“La experiencia ha sido muy buena y la gente está muy contenta porque se han logrado despejar muchas dudas de la nueva regulación, sobre todo del levantamiento de la información. La intención de hoy es reforzar lo que hace falta para completar la información, sobre todo los formatos que se deben de manejar a nivel de las organizaciones”, aseguró Walter López, gestor de país de CLAC, en Honduras.

Mientras que, por su parte, Jesús Constanza, coordinador de la Unidad de Producción Sostenible de CLAC, destacó que más espacios de formación como estos se estarán realizando los próximos meses, en respuesta a las necesidades planteadas por la membresía, ante la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de la UE en diciembre de este año.

“Ya estamos planificando, junto con GIZ, otros talleres en El Salvador, Guatemala, y potencialmente México, también tenemos tres planificados para Perú. La idea es que este taller inicial nos pueda dar elementos para poder hacer ajustes en todos los siguientes”, afirmó Jesús Constanza, en el marco de la primera capacitación efectuada.

De esta manera, durante el mes de agosto de 2024, se estarán impartiendo más talleres en El Salvador y Guatemala, en coordinación con GIZ Centroamérica. También se llevarán a cabo en diferentes zonas de Perú.

Alcance y población objetivo

Los talleres están dirigidos a los equipos técnicos o miembros de las organizaciones de pequeños(as) productores(as), a quienes, como parte de la agenda de trabajo de estos espacios, también se les presenta el servicio gratuito de evaluación del riesgo de deforestación ofrecido por Fairtrade International en alianza con Satelligence.

En la capacitación, además, se realiza un ejercicio práctico de colecta y descarga de información de geolocalización tipo puntos y polígonos, usando la aplicación UTM GEOMAP, y se hace un ejercicio práctico a partir de los datos colectados para la carga, y ajuste (puntos y polígonos) a las plantillas solicitadas por Fairtrade.

Igualmente, se brindan guías y herramientas a las organizaciones para que puedan validar la calidad de los datos recopilados y corregir los errores que pudieran encontrar en este proceso.

“Nuestro objetivo es que las personas estén lo más capacitadas posible para hacer este envío a Fairtrade, y pronto puedan tener su evaluación de riesgos de deforestación. El formato en el que se hace el envío es sobre lo que tenemos que preparar bien a los equipos, porque estamos hablando de un sistema que es completamente nuevo”, detalló Daniela Alpízar, oficial de Cambio Climático de CLAC, facilitadora de taller para las organizaciones en Centroamérica.

“Estamos intentando apoyar, acuerpar las organizaciones para que esto sea lo menos difícil posible, y de alguna otra forma, que sigan sobrellevando todas las diferentes regulaciones que van a venir”, concluyó.

Así, desde la Unidad de Cambio Climático se desarrolló la creación teórico-metodológica del taller. Y desde febrero, que Fairtrade International ha puesto a disposición de las organizaciones de café y cacao el servicio de evaluación de riesgos de deforestación, la Unidad de Cambio Climático, en coordinación con los equipos de campo de CLAC, han venido dando asesoría virtual, a través de reuniones, así como de webinars a organizaciones en Perú, México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil.

Junto a todo el proceso antes descrito, se está desarrollando un curso sobre este tema en la plataforma virtual de aprendizaje de CLAC, denominada CLASSE, que estará disponible en las próximas semanas para que las organizaciones tengan acceso a estas guías y herramientas que fortalecen sus conocimientos en el manejo de sistemas de información geográfica.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X