Sala de prensa

CLAC invita a organizaciones de su membresía a participar en los Premios Esperanza CLAC 2024

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) llevará a cabo la primera edición de los premios Esperanza CLAC, un esfuerzo dedicado a celebrar a todas las organizaciones de la membresía de CLAC y a las iniciativas de la sociedad civil que trabajan por incorporar en su día a día, ya sea a nivel institucional o personal, los valores y principios del Comercio Justo.

“Este año estamos cumpliendo los 20 años de fundación de CLAC, y queremos celebrarlo reconociendo a las organizaciones e iniciativas sociales que han liderado el esfuerzo de construir un mundo más justo para los(as) pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo en nuestra región”, afirmó Anneke Theunissen, directora de operaciones de CLAC.

Los Premios Esperanza CLAC tendrán 4 categorías: 1. Organización con mejor servicio para asociados(as) y sus familias; 2. Organización con mejor abordaje de las temáticas de Derechos Humanos, Inclusión y Equidad; 3. Organización con mejor propuesta de innovación y/o valor agregado al producto; y 4. Comunidad ampliada de Comercio Justo más activa.

CATEGORÍA 1

La primera categoría reconocerá a la organización que se destaca por ofrecer el mejor servicio integral a sus asociados(as) y sus familias, abordando de manera completa las necesidades de las familias productoras y/o trabajadoras vinculadas. La integralidad de los servicios se define a través de tres pilares fundamentales del Comercio Justo y la sostenibilidad: social, ambiental y económico. En esta categoría, que se divide en dos subcategorías, podrán participar por separado organizaciones de pequeños(as) productores(as) y también organizaciones de trabajadores(as) certificadas Fairtrade.

CATEGORÍA 2

La segunda categoría premiará a la organización que demuestre un enfoque más efectivo en derechos humanos, inclusión y equidad. Dicho enfoque implica la prevención, mitigación o remediación de riesgos asociados a estas temáticas, generando un cambio palpable en los paradigmas y acciones de la organización. Esto puede ser a través de la promoción de iniciativas en temáticas como protección infantil, protección de adultos vulnerables, equidad de género, inclusión de jóvenes, trabajo decente y soberanía alimentaria.

CATEGORÍA 3

En la tercera categoría se reconocerá a la organización que se destaque por su propuesta innovadora y/o valor agregado a sus productos, a través de innovación en sus productos, servicios y procesos internos para incrementar la competitividad y ofrecer soluciones que se adapten óptimamente a las necesidades de los(as) consumidores(as).

CATEGORÍA 4

En la cuarta categoría se premiarán los actores y organizaciones que colaboran para promover los valores y principios del Comercio Justo en un territorio específico, buscando fomentar el apoyo, la adhesión y la participación de la comunidad en el consumo responsable y el respaldo social a los(as) productores(as). Esto puede ser a través de una comunidad académica, una comunidad periodística o una comunidad local.

De esta manera, para las cuatro categorías antes descritas de los Premios Esperanza CLAC 2024, están invitadas a participar las organizaciones de pequeños(as) productores(as) que son miembros de CLAC o que están certificadas con FLOCert para el Comercio Justo y las organizaciones de trabajadores(as) que operan en plantaciones certificadas Fairtrade. Además de iniciativas de la sociedad civil, de las tres comunidades ya mencionadas.

Las organizaciones o iniciativas pueden aplicar por sí mismas para ser consideradas para una categoría o también pueden ser nominadas por un tercero. En ambos casos, es necesario registrarse en la plataforma de los premios, y completar como segundo paso un formulario de aplicación o nominación que está disponible en el sitio web: 

Los reconocimientos a los(as) ganadores de cada categoría de los Premios Esperanza CLAC 2024 serán entregados en el marco de la Asamblea General de CLAC en Oaxaca, México, en noviembre de 2024. CLAC pagará por los gastos de viaje de una persona representante de las organizaciones ganadoras de los premios. Para mayores detalles, le invitamos a ver los anuncios e instrucciones que se darán a conocer a través de las redes sociales de CLAC en Facebook, Twitter e Instagram.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X