Sala de prensa

CLAC participa con éxito en la Feria Fruit Attraction y el Foro sobre la Responsabilidad Compartida en Madrid

Del 4 al 6 de octubre, productores(as) de la Red de Banano y la Red de Frutas Frescas y Jugos de CLAC participaron en la feria Fruit Attraction, en Madrid (España), en búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, alianzas y colaboración.

El estand de CLAC contó con el apoyo activo de Fairtrade Ibérica y gerentes de productos de Max Havelaar Suiza y Francia, así como de Fairtrade Italia y recibió a cientos de visitantes, entre ellos productores(as), compradores(as), consumidores(as), empresas de servicios, representantes de gremios bananeros y otros aliados estratégicos.

La delegación de CLAC, conformada por productores(as) de banano y frutas, visitó a las empresas presentes en la feria, compradoras de fruta Fairtrade, para conocer sus perspectivas para el 2023, responder a inquietudes, ofrecer servicios y confirmar los compromisos comerciales existentes y a futuro.

El 4 de octubre el sistema Fairtrade publicó los precios mínimos de banano para el 2023, con un aumento promedio de 4.5% en precio productor (EXW) y un aumento de un 15% en costos de exportación (EXW-FOB), resultado de un proceso de consulta acompañado por CLAC y la unidad de precios de Fairtrade con productores(as) y compradores(as).

La decisión de Fairtrade de aumentar los precios conforme al incremento en los costos, reconfirma el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental de los(as) productores(as). “Esperamos que el precio mínimo Fairtrade empiece a ser un precio de referencia para la industria, porque solo así los(as) productores(as) pueden cumplir las buenas prácticas y mantenerse activos en la producción”, aseguró Marike de Peña, presidenta del consejo de directores y de la Red Banano de CLAC.

Ese día también se celebró el Foro de Responsabilidad Compartida, organizado por los gremios bananeros de varios países latinoamericanos, en el cual los(as) productores(as) confirmaron su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental, reclamando nuevamente una responsabilidad compartida de la industria bananera tomando en cuenta el incremento de los costos de producción y exportación en los países productores y la baja de precio en los países consumidores.

El foro contó con la participación de representantes de la Unión Europea, los gobiernos de Ecuador y República Dominicana, CLAC y Fairtrade, Rainforest Alliance, IDH y Banana Link para profundizar sobre las expectativas de la estrategia de la Granja a la Mesa, las regulaciones de debida diligencia en derechos humanos y ambientales y sus implicaciones para los(as) productores(as) y los países bananeros. Las políticas, estrategias y regulaciones buscan y promueven una responsabilidad compartida por parte de las empresas europeas en aportar a una mayor sostenibilidad ambiental y dignidad social.

Los representantes de la Unión Europea expresaron interés en entender mejor los desafíos y recibir retroalimentación para fortalecer las regulaciones en cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa. Los gobiernos mostraron su compromiso con la sostenibilidad y preocupación sobre la ausencia de una responsabilidad compartida. Tal como expresó el embajador dominicano en el Reino Unido, Elnio Durán, “mientras que los costos de producción y cumplimiento siguen aumentando, los precios del banano en los supermercados ingleses no mejoran, más bien bajan”.

De igual manera, los gremios bananeros de Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador expresaron su preocupación sobre las crecientes normas ambientales y sociales que deben cumplir los(as) productores(as) para poder exportar la fruta, los altos costos de producción y exportación, los bajos precios, la difícil situación en que se encuentran productores(as) y trabajadores(as), el cierre de fincas familiares y la falta de un compromiso real por parte de los minoristas de aumentar el precio al consumidor. Varios gremios se refirieron a Fairtrade como un esquema reconocido y capaz de definir precios mínimos que permitan la implementación de las buenas prácticas y la sobrevivencia de los(as) productores(as).

La representante de la cadena de supermercados ALDI expresó que la compañía mantiene su compromiso de incrementar los precios, tomando como referencia el incremento en los costos de producción y exportación recolectados y publicados anualmente por Fairtrade.

En su intervención en representación de CLAC y del sistema Fairtrade, Marike de Peña destacó la relevancia de definir precios justos y construir la transparencia en la cadena de valor para monitorear el avance en el pago de estos.

Ante la pregunta de Víctor Prada, coordinador del Foro Mundial de Banano, sobre si realmente se puede definir y adoptar una metodología para precios justos, Marike respondió que esto es factible siempre y cuando se llegue a acuerdos sobre qué debe cubrir un precio justo, mínimamente y en el tiempo.

Los precios deben ser justos para todos los actores en la cadena y se construyen sobre la base del precio al productor. Como punto de partida, los precios deben tomar en cuenta los costos y expectativas en salarios, ingresos, acceso a derechos, como también la resiliencia al cambio climático y el manejo de los recursos naturales, detalló.

El sistema Fairtrade tiene una metodología desarrollada que contempla estos factores y en la que los precios se van ajustando tomando en cuenta las externalidades sociales y ambientales que prevalezcan en los países productores.

Durante el foro, el representante de Banana Link, Alistar Smith, expresó su compromiso con el diálogo social, su preocupación sobre la injusta distribución de valor en la cadena del banano, como también la desaparición de pequeños(as) productores(as) en la misma por la difícil situación que enfrenta el sector.

El público presente, que incluyó productores(as), compradores(as), representantes de empresas, minoristas, gobiernos y sindicatos reconocieron la difícil situación en que se encuentran los países productores de banano y se solidarizaron con el llamado de los gremios bananeros de Latinoamérica y el Caribe para asegurar la Responsabilidad Compartida, iniciando con un precio justo para los productores(as).

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X