Esta semana del 15 al 20 de mayo, se desarrolló en Durban, Sudáfrica, la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil para compartir buenas prácticas y para impulsar la aceleración de las acciones para la meta 8.7 de los ODS “Concertar esfuerzos a escala mundial para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos”. Representantes de la unidad de derechos humanos y ejes transversales de CLAC participaron de forma virtual.
En esta conferencia se exploraron las oportunidades y buenas prácticas de cooperación internacional y multisectorial entre gobiernos, sociedad civil, financiadores, sector privado, entre otros, por supuesto sin faltar la voz de los propios niños y niñas.
Entre la multitud de temas abordados se encuentran: las políticas públicas nacionales y alianzas a nivel regional como la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, las iniciativas exitosas a nivel local para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil, la financiación de las acciones a nivel nacional y global y las acciones de debida diligencia en derechos humanos en las cadenas de suministro agrícolas, lo que pone el acento en la responsabilidad compartida y multi actor para hacer frente a esta problemática. El acceso a una educación de calidad, a la protección social, el empoderamiento económico de las familias, el trabajo decente y la inclusión de jóvenes trabajadores son otros temas centrales abordados para reducir el riesgo de trabajo infantil.
En el canal youtube de la conferencia se pueden visualizar las diferentes sesiones temáticas.