Sala de prensa

CLAC presenta marca Fairtrade a los(as) consumidores(as) brasileños(as)

En la Semana Internacional del Café (SIC), realizada en Belo Horizonte (MG), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) presentó la marca Fairtrade y la campaña El Futuro es Justo, a través de un estand en el que destacó la réplica de un gran árbol y las fotografías de productores(as) de café.
 
El director de planificación del Café Editora y organizador de la SIC, Caio Alonso Fontes, afirmó que más de 20 mil personas visitaron la feria en los tres días de programación desde todas las provincias brasileñas y de alrededor de 40 países, lo que generó un movimiento de negocios que supera los 10 millones de dólares. Más de 150 marcas de Brasil y de otros 10 países estuvieron exponiendo sus productos en la feria.

Para este público, CLAC y la Asociación de las Organizaciones de Productores Fairtrade de Brasil (BRFAIR) eligieron promover diversas acciones, como la presentación de la marca Fairtrade, que a partir del próximo año estará estampada en diversos productos para mercados brasileños.
 
Los visitantes del estand del Comercio Justo pudieron degustar cafés certificados y premiados, conocer productos Fairtrade de diversos países de América Latina, conversar con productores(as) de café y probar una bebida preparada con jugo de naranja y café.

Valnete de Lima Melo, productora de la Cooperativa Agropecuária de los Productores Orgánicos de Nova Resende y Región (COOPERVITAE), afirmó que la participación en la SIC sirvió para ampliar sus conocimientos. “Las mujeres están cada vez más integradas en la caficultura y siempre buscan innovaciones. Participamos de palestras para las mujeres en la SIC y el estand nos ha representado muy bien”, comentó.
 
El joven Marcos Paulo Lima, de la Cooperativa de los Agricultores Familiares de Poço Fundo y Región (COOPFAM), ubicada en la ciudad de Poço Fundo (MG), dijo que percibió mucha dedicación de quienes participaron en la SIC para pasar el mensaje sobre qué es Fairtrade. “CLAC y BRFAIR me mostraron una visión de lo que hay por detrás del Comercio Justo”, afirmó.

 GUÍA DEL CAFÉ

El estand Fairtrade en la SIC también fue escenario del lanzamiento de la 4ª edición del Guía del Café, en portugués, que es la más amplio y práctica guía dedicada al comercio internacional de café, la cual fue desarrollada por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por su sigla en inglés), a través de su iniciativa Alianzas para la Acción. La guía tuvo la colaboración de más de 70 especialistas y organizaciones del sector cafetero de todo el mundo, entre ellas CLAC, y contiene informaciones de la semilla a la taza, rumbo a un camino para un futuro más sustentable para la industria. La guía está disponible en:

MERCADO INTERNO

Brasil fue elegido para ser el primer país para implementar el proyecto piloto para el mercado sur – sur para la comercialización de productos Fairtrade. João Mattos, director comercial de CLAC, dijo que a partir del próximo año los(as) consumidores(as) encontrarán diversos productos Fairtrade en los supermercados y destacó que el Comercio Justo permite que los(as)productores(as) reciban mejores ingresos, promueve  prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y apoya la implementación de proyectos sociales

La directora ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes, explicó que el Comercio Justo es un modelo alternativo de comercio, con enfoque en las personas y que promueve el desarrollo sostenible, basado en los pilares social, económico y ambiental. Actualmente, cerca de 60 organizaciones son certificadas Fairtrade en Brasil.
 
“Fairtrade es más que una certificación y una marca, es un modelo de comercio y una herramienta para combatir la pobreza, así como una herramienta de desarrollo que busca hacer sostenible la producción agrícola.  Tenemos esperanza que Brasil será el suelo fértil para nuestra expansión comercial en el sur, porque sabemos que el futuro es justo”, destacó.

Por su parte, el coordinador de mercados locales para América Latina de CLAC, Carlos Zuastegui aseguró que “hoy las personas compran productos de forma más consciente, buscan cuidar del medio ambiente afectado por el cambio climático, se preocupan con la inclusión de género en todos los procesos en busca de una mejor calidad de vida para todos, en busca de un desarrollo social y económico sostenible. Eso es lo que representa Fairtrade”, garantizó.

La gestora de Mercado Local de Brasil de CLAC, Marcia Manhães, destacó la participación de productores(as) en las diferentes actividades realizadas durante la SIC como una previa al año de lanzamiento de la marca Fairtrade en Brasil. 

Golden Cup incentiva la producción de cafés de calidad

Otra importante actividad durante la SIC fue la premiación de la 8ª edición del concurso de calidad de café Golden Cup. El ganador de la categoría de “Canephora Microlotes” fue el caficultor Luiz Cláudio de Souza, de la Cooperativa de los Caficultores del Sur del Estado de Espírito Santo (CAFESUL), de Muqui, quien ha ganado en varias ocasiones en concursos regionales y nacionales de calidad de café.
 
“Esos premios coronan un trabajo. La cantidad no importa, lo que importa es que estamos por el camino correcto, persistiendo y haciendo un café de cada vez más calidad. Lo más importante es que estamos promoviendo nuestro café, en nuestro caso, el canephora, que nunca fue tan bien aceptado como bebida y estamos probando a los clientes que se trata de un café bueno”, destacó.

En la categoría “Arábica Microlotes”, el ganador fue Fabiano Diniz, de la Cooperativa Regional Industria y Comercio de Productos Agrícolas del Pueblo Que Lucha (COORPOL), ubicada en Manhuaçu, en la Zona de la Mata de Minas Gerais.
 
“No esperaba ese premio. Tenía mucho café bueno compitiendo. La Golden Cup ayuda mucho a dar visibilidad a nuestro café. Hoy puedo decir que soy un campeón nacional y eso ayuda a conseguir un campo mayor de mercado, afirmó Diniz.

El presidente de la BRFAIR y miembro del consejo de directores de CLAC, Carlos Renato Theodoro, enfatizó la importancia del concurso y también del recurso destinado por las cooperativas y asociaciones a acciones para mejorar la calidad de los granos. “Del premio que las organizaciones reciben anualmente, 25% es destinado para trabajar la calidad y productividad. Contratamos técnicos, ayudamos al productor en la estructuración de la propiedad, entre tantas otras acciones. El cooperativismo y el asociativismo tiene ese papel de apoyo a los(as) pequeños(as) productores(as)”, enfatizó.

Ganadores de la Golden Cup

Categoria Arábica “Microlotes”

1º – Fabiano Henrique Diniz (COORPOL) – Manhuaçu (MG)

2º – Adelino Roberto Bernardes Semboloni – (COOPERCAFEM) – Varginha (MG)

3º – Renata Toledo Barbosa (DOS COSTAS) – Boa Esperança (MG)

Categoria Arábica “Container Cheio”

1º – Cooperativa de los Productores de Café Especial de Boa Esperança (DOS COSTAS) – Boa Esperança (MG)

2º – Cooperativa de los Productores de Café Especial de Boa Esperança (DOS COSTAS) – Boa Esperança (MG)

3º – Cooperativa Agropecuária de los Productores Orgánicos de Nova Resende y Región (COOPERVITAE) – Nova Rezende (MG)

Categoria Canephora “Microlotes”

1º – Luiz Cláudio de Souza (CAFESUL) – Muqui (ES)

2º – Santo Pedro Castro Netto (CAFESUL) – Muqui (ES)

Categoria Canephora “Container Lleno”

1º (CAFESUL) – Muqui (ES)

2º – (CAFESUL) – Muqui (ES)

3º – (CAFESUL) – Muqui (ES)

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X