Sala de prensa

CLAC presenta segundo componente de fondo para ayudar a pequeños(as) productores(as) a enfrentar el Cambio Climático

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) presentó este lunes el segundo componente del Fondo de Eventualidades Climáticas y Eventos Catastróficos, que busca contribuir a la construcción de resiliencia ante los efectos adversos del Cambio Climático.

“El cambio climático es uno de los principales retos que enfrentan los pequeños productores y productoras de Comercio Justo en todo el mundo y en nuestra región. Este fondo busca contribuir a la construcción de resiliencia de los pequeños productores afiliados a CLAC, por ello invitamos a las organizaciones de la membresía de CLAC a enviar sus solicitudes”.

Miguel Ángel Munguía, presidente del consejo de directores saliente de CLAC.

El nuevo componente de financiamiento para Eventualidades Climáticas pondrá a disposición de las organizaciones fondos por un monto máximo de $20 mil dólares estadounidenses para fines preventivos, cuando existan señales de alerta temprana de una mayor probabilidad de que ocurran eventos climáticos que puedan afectar a la organización; o con fines adaptativos, cuando se presente un fenómeno meteorológico que afecte el rendimiento del cultivo y los ingresos de los(as) productores(as) con una pérdida estimada mayor o igual al 10%.

Del monto otorgado, una parte será en concepto de préstamo, por lo que deberá ser retornado a CLAC en un plazo máximo de 36 meses. La organización aplicante pondrá en su solicitud el porcentaje de fondo que proyectan reembolsar. Este financiamiento tendrá cero por ciento de interés.

El porcentaje de solicitud de préstamo se determinará de acuerdo con el tipo de actividad a financiar, según se detalla en el siguiente cuadro:

Al fondo podrán aplicar todas las organizaciones de pequeños(as) productores(as) miembro de CLAC que se encuentren certificadas y que sean vulnerables a alguna eventualidad climática, entendida como un episodio asociado al clima, que conlleva variaciones en la frecuencia y severidad de eventos extremos, por ejemplo, olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones, vientos fuertes o embates marinos.

La organización beneficiaria podrá canalizar los recursos en forma colectiva o de forma dedicada a un grupo que exhiba mayor vulnerabilidad, en estricto respeto de sus estatutos.

La Cooperativa Cañaveral de Paraguay recibió fondos para enfrentar los efectos de la sequía, los que usó para aplicar abono orgánico gallinaza a los cultivos.

El año pasado se dio a conocer el primer componente del fondo, destinado a apoyar a las organizaciones en caso de Eventos Catastróficos a través de una compensación parcial ante una pérdida superior al 30% de la producción de un cultivo, asociada a algún fenómeno de intensidad climática agravada. En este caso, CLAC otorga hasta un monto máximo de $6,000 dólares estadounidenses, los cuales serán de carácter no reembolsable (subsidio).

A la fecha, 15 organizaciones han recibido apoyo a través de este fondo, con una inversión de cerca de 90 mil dólares estadounidenses. Esto ha servido para hacer frente a situaciones adversas como las pérdidas por sequía, inundaciones u otros eventos, a través de la compra de insumos agrícolas, compra de alimentos, reforestación en áreas afectadas y también para financiar asistencia técnica especializada.

Las organizaciones interesadas en aplicar a cualquiera de las dos líneas de financiamiento pueden bajar los formularios en la siguiente página: https://clac-comerciojusto.org/fondo-climatico/ y obtener más información escribiendo al correo: [email protected].

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X