La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores (as) y Trabajadores (as) de Comercio Justo (CLAC) presentó la serie infantil “¿Cómo hacer el mundo más justo?“, la cual busca, a través de audiocuentos y vídeos animados, que los niños y las niñas de América Latina y el Caribe conozcan más sobre el Comercio Justo.
Los personajes: Nano, el banano; la seño Miel; Cao, el cacao; Pepe, el café; y Cañita Dulce son los protagonistas de la serie animada y serán quienes se encarguen de llevar a sus espectadores por un divertido viaje por Latinoamérica y el Caribe, para que conozcan las raíces históricas, datos curiosos y las formas en que se cultivan algunos de los productos certificados en Comercio Justo – Fairtrade.
Además, podrán escucharse los entretenidos audiocuentos inspirados en historias reales de “Melita y las máquinas del bosque”, basado en la experiencia de apicultores que han defendido a las abejas en el sur de México; también las aventuras de “Chico, un oso que no quería ser oso hormiguero”, inspirado en la lucha por el empoderamiento de las mujeres en República Dominicana, y el tercer relato “Todos los colores, todas las formas, todos los sabores”, basado en iniciativas de solidaridad a través de huertos comunitarios en Brasil.
Estos materiales fueron realizados con el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco de la campaña Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo Latinoamérica y el Caribe, y estarán disponibles en los canales de YouTube y de Spotify de CLAC. Este sábado 24 de diciembre, se hará un lanzamiento especial de los audiocuentos de la serie a través de las redes sociales, como un regalo especial de Navidad de CLAC para la niñez de la región.
“Como CLAC estamos muy contentos de poder presentarles estos materiales audiovisuales dirigidos a la niñez, porque es estratégico pero además esperanzador. Les invitamos a conocer también a nuestros protagonistas, que son personajes que representan a los productos de nuestra membresía“, afirmó Xiomara J. Paredes, directora ejecutiva de CLAC. “Con estos materiales queremos enseñarles a los niños y las niñas que es posible construir un mundo mejor, un mundo más justo. Esto también nos permite promover los valores del Comercio Justo como lo son: el respeto, la solidaridad, la equidad, la transparencia y la justicia”, agregó.
Por su parte, Marike de Peña, presidenta del consejo directivo de CLAC, destacó que los materiales fueron desarrollados para difundir cuál es la misión de CLAC y sus valores, a fin de compartirlos con los niños y las niñas de nuestros pueblos, sobre quienes dijo que “son los futuros líderes y lideresas que van a cambiar este mundo, porque este mundo hay que cambiarlo”.
“El Comercio Justo es un movimiento inclusivo, un movimiento para todos nosotros, un movimiento que pone en el centro el bienestar de las personas, los pequeños productores y productoras, los trabajadores y trabajadoras, las familias, todos los niños y niñas de nuestros pueblos están en el centro, y este comercio debe servir a todas estas personas para que vivan mejor”, afirmó Marike de Peña.
La presidenta del consejo directivo de CLAC destacó la importancia que estos materiales infantiles pueden tener como herramientas de formación y fomento de valores y principios para las organizaciones, escuelas, ciudades y países en donde se promueve el movimiento del Comercio Justo. Además, informó sobre el trabajo que se desarrolla desde la Unidad de Derechos Humanos y de Ejes Transversales de CLAC para la protección infantil, por lo que estos materiales buscan complementar y contribuir con esa labor.
En la actividad de presentación de la serie infantil también tuvieron una participación activa niñas y niños de las Ciudades por el Comercio Justo de Arroyos y Esteros, en Paraguay; Tibasosa, en Colombia; y Boa Esperança, en Brasil. En estas ciudades los comités locales han sido pioneros en el desarrollo de programas e iniciativas a favor del bienestar de la niñez.
La serie animada puede verse en el siguiente enlace: Serie Infantil: ¿Cómo hacer el mundo más justo? – YouTube, en el que cada miércoles se presentará un nuevo capítulo; mientras que los audiocuentos se pueden escuchar en el canal de Spotify de CLAC: https://open.spotify.com/show/0EVrEw9FAuRPJoqWezTUiE