Sala de prensa

CLAC realiza encuesta sobre la regulación de la Unión Europea para productos libres de deforestación

La Unión Europea (UE) aprobó en abril de 2023 el Reglamento de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal con el objeto de frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de las tierras agrícolas para producir determinadas materias primas, entre ellas el cacao y el café. El Reglamento impondría obligaciones de debida diligencia a los agentes que comercializan estas materias primas y algunos productos derivados en el mercado europeo o que los exportan desde este.

Con la emisión de esta normativa, los(as) pequeños(as) productores(as) de cacao y café que hayan realizado deforestación después del 31 de diciembre de 2020 quedarán excluidos del mercado de la Unión Europea, aunque sus acciones fueran legales según su legislación nacional en ese momento.

Aunque la entrada en vigor del reglamento ha sido programada para diciembre de 2024, y las obligaciones aplicables para los operadores reconocidos como pequeñas empresas serán a partir de junio de 2025, es crucial estar preparados para afrontar los nuevos requerimientos y que las organizaciones de pequeños(as) productores(as) que forman parte de CLAC conozcan el reglamento, y se pueda construir de manera conjunta una ruta de acción.

Reforestación. En 2022 más de 100 organizaciones de pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo participaron en la campaña “Siembra un árbol” de CLAC.

En este contexto, CLAC está realizando una encuesta a partir del 22 de noviembre hasta el 5 de diciembre sobre la  “Percepción de los(as) pequeños(as) productores(as) sobre la regulación de la Unión Europea para productos libres de deforestación” con tres principales objetivos:
1) Conocer el nivel de manejo de trazabilidad, y el avance en la geolocalización de las parcelas productivas que tienen las organizaciones,
2) Comprender en el contexto de las organizaciones la problemática de la deforestación y las acciones de mitigación que se encuentran realizando, y
3) Conocer el conocimiento de las organizaciones sobre la regulación, su alcance y potenciales riesgos.

A partir de los resultados de la encuesta se prevé establecer acciones en conjunto con las organizaciones de la membrecía de CLAC en relación con: 1)socialización y conocimiento del alcance de la regulación,
2) cumplimiento de los requerimientos, y
3) acciones de mitigación o reducción de la deforestación.

Les invitamos a participar en esta importante encuesta que servirá a CLAC para establecer un plan de trabajo para apoyar a las organizaciones a prepararse para cumplir con la nueva normativa.


Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X