La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) realizó el II Encuentro de Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo, el cual se desarrolló el 18 y 19 de noviembre dentro del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en México.
El evento tuvo lugar durante la semana de la IX Asamblea General de CLAC, y fue denominado “Universidades por el Comercio Justo y su contribución al fortalecimiento de las organizaciones productoras en América Latina”.
Desde hace una década atrás, la iniciativa Universidades por el Comercio Justo se empezó a difundir a través de una campaña de incidencia y sensibilización, dirigida a la comunidad académica de nuestra región, con el objetivo de integrar el enfoque del Comercio Justo a temas como docencia, investigación y vinculación, y promover los productos de Comercio Justo en sus cafeterías y entre sus estudiantes.
Actualmente, se han sumado 24 universidades a esta iniciativa, que se distribuyen en 7 países que son: México, Ecuador, Colombia, Chile, República Dominicana, Costa Rica y Brasil.
Un espacio de colaboración
Para el II Encuentro de Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo, las universidades de diversos países participaron de forma presencial y virtual. Otro punto relevante es que se trató de la primera ocasión en que la mayoría de los miembros del Consejo Directivo de CLAC, compuesto por 15 representantes de diferentes productos y países, fue parte de este evento.
Este encuentro se organizó como un espacio único de reflexión y colaboración, donde se abordó el Comercio Justo, un comercio que se centra en las personas y sus comunidades, y que además trata de acercar a los(as) productores(as) con los(as) consumidores(as), procurando eliminar la cadena de intermediarios, velar por la dignidad del trabajo de los(as) productores(as), y que obtengan un pago a un precio justo por sus productos.
“Promover un Comercio Justo, un comercio distinto al comercio convencional no es tarea fácil. El Comercio Justo no representa aún ni el 5% del mercado global. Hoy más que nunca necesitamos trabajar con diferentes aliados, no solamente con la academia, que es muy importante para nosotros, y por eso estamos acá, pero también con los estados, la sociedad civil, los gobiernos, los consumidores en general, los diferentes actores de la cadena productiva, esa es la única forma en que podremos realmente salir adelante y superar todos estos obstáculos”, afirmó Xiomara J. Paredes, Directora Ejecutiva de CLAC.
“Estamos en un entorno muy cambiante, cada vez necesitamos más tecnología, hablar más de sostenibilidad y estos son retos comunes que tenemos con la Academia. Las universidades juegan un rol fundamental para el desarrollo de las capacidades humanas, y para que las personas puedan garantizar sus medios de vida. Existe un propósito compartido que es servir a las comunidades y ayudar a enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales”, agregó la Directora Ejecutiva de CLAC.
Por su parte, Marike de Peña, Presidenta del Consejo de Directores de CLAC, resaltó la relevancia del Encuentro, el cual se suma a las actividades que se desarrollarán en el marco de la IX Asamblea General de CLAC, en la ciudad de Oaxaca, en México.
“Es el primer día de una semana muy relevante para nosotros. Es nuestra semana de Asamblea General, y qué mejor que empezar en un diálogo con ustedes. Para nosotros, las universidades por el Comercio Justo son aliados claves para generar también nuevos líderes con pensamientos diferentes”, indicó Marike de Peña.
La Presidenta del Consejo Directivo de CLAC enfatizó que “las universidades preparan la generación actual y del futuro. Ustedes tienen un rol muy importante de aportar a un liderazgo diferente, y ese liderazgo va a marcar el futuro. El futuro tiene muchos retos, pero tiene muchas oportunidades si sabemos aprovecharlas, estos dos días son sumamente importantes para reflexionar no sólo sobre los retos, pero más sobre las oportunidades, y es una tarea que tenemos en las universidades, las ciudades, pero también como CLAC”.
Conferencias y paneles
Como parte del primer día del Encuentro, se desarrollaron una serie de actividades, entre ellas, un acto cultural con la Banda Sinfónica de Bellas Artes de la UABJO. Además, se realizó un recorrido sobre la historia de CLAC y la Conferencia “20 años de CLAC, aprendizajes colectivos y principales retos para el futuro”, con la intervención de Marike de Peña; Ángel Burgos y Miguel Munguía por CLAC y la moderación de Linda Vera, Especialista de Incidencia de CLAC.
En este espacio, los conferencistas reflexionaron sobre lo que consideran que las nuevas generaciones deben tomar en cuenta para seguir escribiendo la historia de CLAC y del movimiento del Comercio Justo.
“Yo creo que caminar con valores y principios. Al final, esos son los valores y principios que nos guían en cualquier generación. Caminar con los valores y principios en sí es una guía para las nuevas generaciones, tener un horizonte en claro que queremos lograr, no perder la esperanza”, manifestó Marike de Peña.
Por su lado, Miguel Munguía afirmó que “dado que este es el encuentro de universidades por el Comercio Justo, hay que hablar con los jóvenes, que son la voz cantante del futuro. Es posible un mundo diferente, y para ello, hay que trabajar muy duro. Mi mensaje sería guiémonos por las ilusiones, por los anhelos, pero con la visión global, la visión colectiva, con la visión inclusiva”.
“Nosotros podemos transmitir lo que hemos aprendido a nuevas personas que puedan estar interesadas en continuar con este movimiento. Si van a un lugar donde vean productos de Comercio justo, consumámoslos, atrás de eso hay muchas historias y hay todo movimiento latinoamericano que se esfuerza por seguir siendo y teniendo mejores condiciones de vida”, concluyó Ángel Burgos.
Como parte del encuentro se realizó un panel con representantes de las Coordinadoras Nacionales de México, Ecuador, Brasil y Colombia, quienes expusieron su visión sobre el acuerdo con las Universidades por el Comercio Justo. Del mismo modo, se propició un Intercambio entre Universidades y Coordinadoras Nacionales para recoger sus recomendaciones para el próximo plan estratégico de CLAC.