Sala de prensa

CLAC realizará webinar sobre las implicaciones del reglamento de deforestación de la UE

En abril de 2023, la Unión Europea (UE) aprobó el Reglamento de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal que tiene como objetivo frenar la deforestación y la degradación forestal causadas por la expansión de las tierras agrícolas para producir materias primas, como el cacao y el café. El Reglamento estipula que, para comercializar estas materias primas y algunos productos derivados de éstas en el mercado europeo, las organizaciones productoras deben cumplir con determinadas obligaciones de debida diligencia en materia medioambiental.

Aunque este reglamento entrará en vigor a partir de diciembre de 2024, y las obligaciones aplicables para las pequeñas empresas serán a partir de junio de 2025, es importante que las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo conozcan el reglamento, y puedan participar en la construcción de una ruta de acción para prepararse para su implementación.

En este contexto, el lunes 29 de enero, la Coordinadora Latinoamericana de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) realizará el webinar “Implicaciones de la nueva regulación de deforestación de la Unión Europea”.

El seminario virtual se realizará a las 10 a.m. hora de Centroamérica y tendrá una duración de 2 horas. Las temáticas que se abordarán son: implicaciones de la nueva regulación europea, las acciones que está tomando el sistema Fairtrade al respecto, y los servicios que CLAC estará brindando a las organizaciones de su membrecía en esta temática. Para más información escribir al correo: [email protected]

En noviembre y diciembre de 2023, CLAC realizó una encuesta sobre la  “Percepción de los(as) pequeños(as) productores(as) sobre la regulación de la Unión Europea para productos libres de deforestación”, la cual buscaba  conocer el nivel de manejo de trazabilidad, y el avance en la geolocalización de las parcelas productivas que tienen las organizaciones, comprender en el contexto de las organizaciones la problemática de la deforestación y las acciones de mitigación que se encuentran realizando, y tener información sobre el nivel de conocimiento de las organizaciones sobre la regulación, su alcance y potenciales riesgos. 

CLAC agradece a las organizaciones su participación en la encuesta, ya que a partir de los resultados de ésta se estarán estableciendo acciones en conjunto con las organizaciones de la membrecía para socializar el alcance de la regulación, apoyar el cumplimiento de los requerimientos, y planificar acciones de mitigación o reducción de la deforestación.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X