Sala de prensa

CLAC y las organizaciones productoras de café de Comercio Justo participan en la Feria SCA 2023

Con el propósito de fomentar comunidades globales y mejorar la calidad, sostenibilidad, rentabilidad y equidad en la cadena de suministro de cafés especiales, del 21 al 23 de abril de 2023, en la ciudad de Oregón, Portland, en Estados Unidos, se realizó la Feria de Cafés Especiales (SCA), donde estuvieron presentes 43 organizaciones productoras de café de Comercio Justo de nuestra región.

Este año, como ya es una tradición, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) participó en la SCA junto con el Sistema Fairtrade, incluyendo a representantes de sus oficinas en Estados Unidos y Canadá, así como de las Redes de Productores de Fairtrade en África, Asia Pacífico, entre otros.

Para CLAC, como representante de las y los productores de café de Comercio Justo de América Latina y el Caribe, es muy importante ser parte de esta feria, al ser un espacio de primer nivel que permite mostrar la calidad del café que se origina en nuestra región, por lo que CLAC brindó soporte logístico a más de 40 organizaciones de su membresía, que ocuparon el estand asignado para ellas.

En contacto con compradores internacionales

En el marco del evento se realizaron distintas actividades que facilitaron un acercamiento entre las y los productores con compradores. La principal de ellas fue la catación global de cafés de Comercio Justo, con cafés de África, Asia y Latinoamérica, donde operadores y proveedores cataron estos productos e interactuaron directamente con las organizaciones presentes.

“Es muy importante poder participar como productores en estas ferias porque podemos dar a conocer nuestros productos, contar un poco de primera mano de nuestra historia, de la historia de nuestros cafés y darles la oportunidad a clientes de que puedan catar nuestros cafés”, afirmó Félix Camposeco, codirector de la organización ACODIHUE, de Guatemala.

“El día de hoy catamos un café que obtuvo el segundo lugar en el Golden cup de Guatemala de cafés de Comercio Justo, y fue una actividad muy emotiva, ya que el cliente se emocionó mucho al poder conocernos acá en el estand de Fairtrade y poder saber que somos los productores de ese café de gran excelencia; la verdad es para nosotros un placer representar a 1,054 socios y socias certificados con Comercio Justo”, agregó Félix Camposeco.

Por su parte, Renato Theodoro, presidente de CAFESUL y BRFAIR, en Brasil, indicó que “la importancia de participar en una feria como esta son los contactos comerciales, el relacionamiento que se hace con las empresas y los potenciales compradores al poder presentar nuestros productos. El estand de CLAC con Fairtrade International nos da esa posibilidad de hacer reuniones con compradores, con clientes, es una experiencia muy rica para todos nosotros.”

Diálogo en torno a temas mundiales

De manera paralela a la feria, se desarrollaron una serie de foros con temáticas de interés, tanto para las y los productores, como para compradores y público en general, entre ellos puede destacarse el espacio donde se abordaron los datos del mercado mundial del café y sus estadísticas, además de otro conversatorio donde se habló sobre la debida diligencia de sustentabilidad corporativa de la UE y la preparación ante ella del sector del café.

Igualmente, se conversó sobre la innovación liderada en la regeneración de suelos y campos relacionada a una resiliencia climática real; las oportunidades de mercado del café Robusta como respuesta al cambio climático; y en otro foro se dialogó sobre los precios mínimos y estándares para el mercado moderno del café. En este último espacio, se destacó la importancia del reciente anuncio de Fairtrade International sobre el incremento del precio mínimo del café de Comercio Justo.  

“Estamos muy contentos de que el Sistema Fairtrade haya anunciado el incremento al precio mínimo, el cual es un reconocimiento al arduo trabajo que durante 10 años hemos tenido que asumir, hemos asumido muchos costos con la fluctuación de precios a nivel internacional. El incremento al precio ha sido un proceso participativo, democrático que hemos tenido desde nuestras Redes de Productores a nivel de Latinoamérica, y nosotros como productores y productoras de la región esperamos este apoyo de la industria en cuanto a la realidad que vivimos los pequeños productores y productoras”, expresó Silvia González, gerente de UCAMIRAFLOR, en Nicaragua, y miembro del consejo directivo de CLAC, quien participó como panelista del foro de discusión.

Durante todo el desarrollo de la feria SCA, el estand de Fairtrade también fue un punto de encuentro que permitió establecer relaciones estratégicas entre compradores y productores, así como posibilitó el abordaje de temas de gran interés y concernientes al Comercio Justo, convirtiéndose de esta manera en un espacio que hizo posible compartir las experiencias y vivencias de las y los productores con actores de gran relevancia.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X