Sala de prensa

CLAC y organizaciones productoras de café de Comercio Justo participan en la Feria de Cafés Especiales, SCA 2024

Cada año, la feria Internacional de la Asociación de Cafés Especiales (conocida como SCA, por su sigla en inglés), se convierte en una vitrina mundial en donde se exhiben los mejores cafés ante compradores, empresas y diferentes actores de la industria que conforman la cadena de comercialización del café. Dicha feria recibe alrededor de 20,000 visitantes y a cerca de 800 expositores de todo el mundo.

Este año, la SCA Expo se realizó en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Representantes de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y de organizaciones de su membresía estuvieron presentes junto a Fairtrade International, Fairtrade América, Fairtrade Canadá y las redes de productores(as) de África y Asia.

Fairtrade contó con un estand, el cual se convirtió en el “lugar de los(as) productores(as) de Comercio Justo”. Durante la feria CLAC gestiona reuniones y da soporte comercial a las organizaciones productoras de café de Latinoamérica. Este año, se hicieron presentes 33 organizaciones para sostener reuniones comerciales y de diversa índole, y en el estand se realizaron 3 cataciones abiertas que incluían a los cafés ganadores del certamen Golden Cup de la región.

“La feria de este año me ha parecido muy dinámica, con muchísimo movimiento, mucha participación de las diferentes áreas de la industria del café, creo que ha sido una de las mejores en los últimos años. Estoy agradecido por el espacio que se nos ha brindado porque nos ha permitido tener reuniones para presentar nuestros productos, tener un área en donde nos podamos desarrollar y trabajar en un ambiente que invita al trabajo, a la relación con las demás personas, a mostrar lo que estamos haciendo.

Estamos en un año difícil, en situaciones de mercado un poco convulsas y esta feria ha venido a darnos esperanza de que la industria sigue adelante, vamos a tener buenos negocios,” expresó Jonathan Durán, Gerente de ventas de la organización COOPEAGRI en Costa Rica.

Por otra parte, la feria es utilizada además como una plataforma en donde se pueden poner en la palestra diversos temas de interés y realizar otras actividades que buscan siempre potenciar el mercado de Comercio Justo.

En ese sentido, se llevó a cabo el panel “Perspectivas de los(as) Productores(as) sobre los Precios de Cafés Especiales, Desafíos y Oportunidades​, al cual asistieron 60 personas entre tostadores y productores(as) para discutir los datos de la guía de transacciones de cafés especiales. Paulo Ferreira, enlace comercial de café de CLAC, presentó la perspectiva del lado de las cooperativas Fairtrade y los desafíos que tienen en el mercado y cómo se busca aprovechar las oportunidades que esto genera. La directora ejecutiva de Fairtrade Canadá, Julie Francoeur, también participó como panelista, logrando posicionar el trabajo que Fairtrade hace en proteger y generar oportunidades en términos de precio para las personas productoras.

Así mismo, Silvia González, miembro del consejo directivo de CLAC participó como panelista en un evento organizado por Fairtrade América en conjunto con la organización Chicago Fair Trade denominado: “La inversión en los(as) agricultores(as) es una inversión en uno mismo”. El evento se convirtió en un espacio de conversación en donde las personas participantes pudieron escuchar de primera mano las dificultades, fortalezas y proyectos que se desarrollan dentro de la producción bajo la certificación Fairtrade de Comercio Justo y cómo esto beneficia a las personas, las comunidades rurales y al planeta.

El marco de la feria también se utilizó para hacer “giras con productores(as)”, estas visitas fueron organizadas por Fairtrade América y tenían como objetivo hacer un recorrido con productores(as) de Latinoamérica a 3 diferentes cadenas de supermercados para poder conversar y visibilizar los productos Fairtrade que se encuentran a la venta, en especial banano, café y cacao e identificar las múltiples oportunidades de negocios que existen en el mercado. 

Finalmente, se desarrolló el lanzamiento de la certificación juvenil “Transición Generacional”, impulsada por MayaCert  y apoyada por CLAC, la organización belga TRIAS, y ASOBAGRI,  organización guatemalteca productora de café de Comercio Justo. Dicha iniciativa busca incentivar y promover la producción de cafés producidos por jóvenes para que cada vez más la juventud vaya desarrollándose y siendo parte de la vida productiva de las organizaciones y de sus comunidades.

“La participación en la feria es importante en términos comerciales, pero no debemos olvidar que también lo es en términos políticos, ya que nos permite la participación en otros eventos en donde se abordan distintas temáticas de Comercio Justo. Por ejemplo, la participación como panelista en el evento Transición Generacional  en donde se le abre espacio a la juventud para incursionar en el tema tanto organizacional como en el de mercado”, afirmó Silvia González, del consejo directivo de CLAC.

La participación en la feria y demás eventos son importantes tanto para la visibilidad y comercialización de las organizaciones productoras de café, como para dar a conocer cada vez más la importancia de la certificación Fairtrade y todos los beneficios que ésta promueve tanto para organizaciones, para las personas, para la tierra.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X