Sala de prensa

Consejos directivos de CLAC y Fairtrade International se reúnen en Mérida

Las personas que forman parte de los consejos directivos de CLAC y Fairtrade Internacional sostuvieron una reunión en la ciudad de Mérida (México) para discutir cómo fortalecer el sistema Fairtrade y mantener el espíritu de promover un comercio más justo en apoyo a los(as) pequeños(as) productores(as).

“El encuentro del Consejo de Directores de CLAC y la Junta Directiva de Fairtrade International se realizó en Mexico, la cuna del Comercio Justo. El encuentro permitió un diálogo abierto sobre la relevancia de  retomar la agenda politica del Comercio Justo, tomando en cuenta la profunda crisis que enfrentan los(as) pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Latinoamérica y el mundo”, destacó Marike de Peña, presidenta del consejo directivo de CLAC.

“El Consejo de Directores de CLAC compartió nuestro interés en fortalecer la participación y voz de los(as) productores(as) y trabajadores(as) en desarrollar mercados en el sur, buscar respuestas a las crecientes exigencias en derechos humanos y relación con las deforestaciones, prevenir la exclusión de pequeños(as) productores(as) de cadenas globales, abogar por el pago de precios sostenible y la inclusión de jóvenes”, agregó Marike.

Por su parte la presidenta del consejo de Fairtrade Internacional, Lynette Thorstensen, destacó la importancia de mantener espacios de diálogo con las redes de productores(as). “Ha sido una semana muy intensa y muy importante. Tuvimos una reunión conjunta de los consejos directivos de Fairtrade Internacional y CLAC y discusiones muy importantes sobre el futuro del Comercio Justo y cómo nuestro consejo puede entender mejor la región de Latinoamérica”, aseguró.

La agenda del encuentro también incluyó la visita a la organización productora de miel orgánica Flor Xtabentún en el municipio de Dzoncauich, y las instalaciones de la cooperativa EDUCE, cooperativa que aglutina a 40 grupos de apicultores en tres estados de la península de Yucatán (México) y que exporta un promedio de entre 800 y 1,000 toneladas de miel al año.

“El histórico encuentro entre la junta directiva de Fairtrade Internacional y la junta directiva CLAC en Mérida, Yucatán México fue un grato espacio de intercambio donde desde CLAC, logramos poner los diversos temas que nos inquietan en el seno del debate de nuestro movimiento internacional de comercio justo.

Por el lado a los miembros del consejo de Fairtrade, les permitió conocer sobre el terreno la forma como los(as) pequeños(as) productores(as) de miel estamos organizados y  abrir canales de comunicación directa con representantes de productores de café, cacao, banano, frutas, vino, quinoa, entre otros”, aseguró Miguel Ángel Munguía, gerente de EDUCE y representante de América Latina y el Caribe en el consejo de Fairtrade Internacional. “Conocer como se desarrolla el Comercio justo en el sur, permite abrir mejores canales de comunicación”, agregó.

Además, la reunión contó con el acompañamiento del padre Francisco Van der Hoff, pionero del Comercio Justo que en 1988 impulsó el establecimiento del sello Max Haveelar en Holanda, quien facilitó una reflexión sobre la historia, el pasado y futuro del Comercio Justo.

“La única forma para enfrentar el rezago en la economía dominante sobre todo del modelo neoliberal es organizarse, tener claro que el contacto con el consumidor es primordial para hacer un acuerdo democrático”, aseguró Van der Hoff.

“El mercado justo es un proyecto político, rotundo, es un proyecto que incide en las políticas nacionales e internacionales que cambia las reglas del mercado, no solamente en democracia, sino que también el derecho de justicia por el trabajo que haces”, destacó en su intervención Francisco Van der Hoff, miembro de la cooperativa Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Itsmo (UCIRI), que lideró los primeros intercambios de comercio justo con Holanda.

Durante la reunión, el consejo de CLAC presentó varias propuestas sobre cómo mejorar aspectos relacionados a la promoción de diferentes productos en el mercado justo, el desarrollo de mercados locales en el sur global, entre otros aspectos.

La reunión fue un importante punto de articulación para el trabajo que realiza CLAC junto al sistema Fairtrade. “El movimiento de comercio justo lo hacemos todas y todos, no importando en donde nos encontremos”, afirmó Ángel Burgos, secretario del consejo de CLAC.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X