Sala de prensa

Consultoría: Servicios de personal para aplicación de semáforo de calidad de vida de en trabajadores(as) de plantaciones de banano certificadas Fairtrade en Urabá – Colombia

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), es una Asociación constituida con personería jurídica en El Salvador, que agrupa a las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) y Organizaciones de Trabajadores(as) dentro del Comercio Justo. CLAC está organizada en “Coordinadoras Nacionales”, “Redes de Producto” y la “Red de Trabajadores(as); las primeras agrupan a las organizaciones miembros de CLAC por país, mientras que las Redes de Producto agrupan a las organizaciones por producto independientemente del país en el que se encuentren y la Red de Trabajadores(as) agrupa a las organizaciones de trabajadores (as) de los diferentes países.  

En 2023 se desarrolló el proyecto “Finding integrated approaches for Banana Living Wages and Workers’ Well-Being” que tuvo una primera fase en ese año y que se ha ampliado con una segunda fase en 2024. En esta segunda fase se añaden 3 componentes adicionales entre los cuales se encuentra: Componente 5 del proyecto, poner a prueba la metodología del Semáforo de la Pobreza para medir las brechas de medios de vida decentes (individuales y colectivos) en Colombia e identificar las brechas de medios de vida decentes que deben abordarse entre las familias de los(as) trabajadores(as).

El principal objetivo de este componente del proyecto consiste en abordar los principales riesgos para los derechos humanos y laborales en las plantaciones de banano en la región de Urabá en Colombia, relacionados con el trabajo decente y los recursos humanos. Aunque Fairtrade, con su estrecha relación con las organizaciones de productores(as) y los(as) trabajadores(as) facilitada por las redes de productores Fairtrade, ya ha identificado las necesidades relacionadas con los componentes del trabajo decente, es necesario llevar a cabo una validación participativa para analizar y comprender mejor todas las dimensiones del bienestar de los/as trabajadores/as más allá de la percepción de un salario digno.

Se llevará a cabo un estudio de referencia y un análisis de las deficiencias para identificar los factores relevantes del bienestar y los medios de subsistencia de los/as trabajadores/as, además de los salarios dignos, de forma similar a los parámetros de los cálculos del ingreso digno. Entre los ámbitos investigados podrían incluirse la vivienda asequible, la igualdad de género, la soberanía alimentaria, la seguridad social, el acceso a la educación y la atención sanitaria.

Este acercamiento a las condiciones de vida de los y las trabajadoras del sector banano en Urabá, se realizará a través de la aplicación de la metodología Poverty Stoplight, diseñada por la organización Greenlight (Luz verde), quienes han desarrollado una ruta con a manera de herramienta metodológica, que ayuda a las familias a identificar sus necesidades y desarrollar soluciones prácticas para mejorar sus condiciones de vida, a través de una autoevaluación y mentoría.

Es en el marco de la aplicación de esta metodología, que se convoca a una consultoría que proporcione personal idóneo para el levantamiento del instrumento diseñado del semáforo de calidad de vida, así como la realización de mentorías a las familias de los y las trabajadores(as) de 4 plantaciones de banano certificadas Fairtrade en Urabá (Colombia). Las plantaciones ya se encuentran seleccionadas, y se espera una distribución de familias guardando una proporcionalidad al tamaño del personal de cada empresa.

Para mayor información, por favor leer los siguientes Términos de Referencia.

Las personas interesadas podrán enviar su propuesta a la dirección electrónica [email protected], con el asunto: “Implementación Semáforo calidad de vida Colombia”. Fecha última de recepción de propuestas completas, a más tardar el 29 de febrero de 2024.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X