La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), es una Asociación constituida con personería jurídica en El Salvador, que agrupa a las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) y Organizaciones de Trabajadores(as) dentro del Comercio Justo. CLAC está organizada en “Coordinadoras Nacionales”, “Redes de Producto” y la “Red de Trabajadores(as); las primeras agrupan a las organizaciones miembros de CLAC por país, mientras que las Redes de Producto agrupan a las organizaciones por producto independientemente del país en el que se encuentren y la Red de Trabajadores(as) agrupa a las organizaciones de trabajadores (as) de los diferentes países.
El proyecto “El Futuro es Justo” es una iniciativa colaborativa destinada para incrementar el número de organizaciones de productores/as y sus miembros—pequeños/as agricultores/as y trabajadores/as—que disfrutan de medios de vida seguros y sostenibles, y de políticas y prácticas comerciales más justas. A través de esta acción, se busca fortalecer la efectividad de la red Fairtrade para responder a las prioridades de sus organizaciones miembros, abordando las desigualdades en los sistemas de comercio global. Con un enfoque en la justicia social, la resiliencia climática y la sostenibilidad, el proyecto se alinea con las prioridades de la Unión Europea, promoviendo un desarrollo económico equitativo y prácticas comerciales justas que beneficien a los/as productores/as y trabajadores/as en países en desarrollo.
En América Latina y el Caribe, CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo) juega un rol central dentro de este esfuerzo, trabajando directamente con organizaciones de productores/as y trabajadores/as para mejorar sus capacidades de incidencia política, gestión organizacional y adopción de prácticas sostenibles. Además, CLAC se enfoca en asegurar que las voces de los pequeños/as productores/as y trabajadores/as, especialmente mujeres y jóvenes, sean representadas en los procesos de toma de decisiones a nivel regional y global, promoviendo así una mayor equidad y justicia en las cadenas de suministro.
El objetivo de la consultoría es identificar y analizar los principales retos de las organizaciones de pequeños/as productores/as de cacao de América Latina y el Caribe para cumplir con las exigencias de la regulación de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (EUDR), así como los retos que enfrentan las organizaciones de los/as pequeños/as productores/as de cacao y café para cumplir con la reglamentación 2018/848 de productos orgánicos, así como los posibles impactos de dicha regulación en los medios de vida de las organizaciones productoras de cacao y su inserción en las cadenas de valor global.
Para mayor información, por favor lea los siguientes Términos de Referencia.
Con base en la revisión exhaustiva de los términos de referencia podrán enviar su propuesta a la dirección electrónica [email protected] con copia a [email protected] y el asunto: “Impacto Comercial de la Nueva Regulación de la UE en Café y Cacao”.
Fecha última de recepción de propuestas completas, a más tardar el 6 de diciembre de 2024.