Sala de prensa

Coordinadoras Nacionales y organizaciones plantaron más de 3,500 árboles en el mes del Comercio Justo

Organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo de toda América Latina y el Caribe se sumaron al reto Siembra un Árbol (Tree Challenge, en inglés), plantando más de 3,500 árboles en dos semanas.

Durante el mes de mayo, las Coordinadoras Nacionales de Comercio Justo de 14 países se sumaron a la campaña impulsada por CLAC para sembrar la mayor cantidad de árboles posible para apoyar la acción climática global. Las organizaciones productoras de azúcar certificada Fairtrade en Belice también se sumaron a las celebraciones y a la siembra de árboles.

“Yo quisiera enviar un mensaje más que todo a la juventud para que podamos sembrar un árbol, podamos enseñarle a otro cómo se siembra un árbol, porque si lo sembramos ahora esto va a servir para las futuras generaciones, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para que cuando ellos vengan acá no encuentren un caos, sino que encuentren un medio ambiente saludable”

Josué Mira, miembro de la cooperativa ATAISI de R.L. en El Salvador, quien participó en la actividad de la coordinadora salvadoreña, en la que se realizó la siembra de 150 árboles que constituirán el bosque del Comercio Justo.

Además, organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Paraguay y Honduras también se han sumado a este esfuerzo regional de reforestación.

Cuatro comunidades indígenas colombianas que forman parte de la organización ASOSEYNEKUN, junto a docentes, estudiantes y el ejército realizaron la siembra de 2,000 árboles donados por la Compañía Nacional de Chocolates.

El calentamiento global “es una variación del clima y de las temperaturas provocadas por malas prácticas llevadas a cabo por el ser humano. La siembra de árboles permite reducir las emisiones de carbono y producir oxígeno”, que ayudará a enfriar nuestro planeta, afirmó Claribeth Navarro Izquierdo, representante legal de ASOSEYNEKUN.

Los estudiantes de la universidad EAN, universidad por el Comercio Justo, también se sumaron a este esfuerzo en Colombia.

Por su parte, las organizaciones CAPPO, AVACH, Cadepos, la Asoaciación Reforesta, Fundo Río Verde realizaron una siembra junto a la Coordinadora Peruana de Comercio Justo en Miraflores, Salitral y Sullana en Perú. Reforesta es un grupo de jóvenes, apoyados por la cooperativa CAPPO, que tiene como objetivo reforestar el bosque seco.

En el marco del mes del Comercio Justo, en Michoacán, México las organizaciones PRAGOR, Gómez Corcho, Snapapa Sipij y Tzeltal Tzotil firmaron un convenio para la siembra de 54 mil árboles en el próximo año.

Otras iniciativas destacadas son la de la organización PRODECOOP en Nicaragua, que planea continuar la campaña y sembrar 10 mil árboles; y de ASOBAGRI en Guatemala, organización que sembrará 60 mil árboles frutales.

Además, el esfuerzo de la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo, que, junto al gobierno local, por cuarto año consecutivo tiene previsto sembrar alrededor de 100 mil árboles para recuperar las cuencas hídricas de la provincia del Oro a través del proyecto “Sembrando Vida”.

La campaña Reto Siembra un Árbol continuará hasta el mes de octubre. Súmate a esta importante acción por el planeta. Conoce más en www.tree-challenge.org y anímate a sembrar por el futuro.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X