Sala de prensa

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como un reconocimiento a los pueblos indígenas que viven en 90 países del mundo y representan 6.2% de la población mundial.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los 45 millones de personas, que se caracterizan por su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política.

Dentro de las organizaciones miembro de CLAC contamos con representantes de los pueblos indígenas en diferentes países, quienes día a día preservan sus culturas, tradiciones e idiomas, las cuales forman parte del conocimiento ancestral de nuestro continente.

La ONU destaca que los pueblos indígenas tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades. En ese sentido, promueven otro modelo de desarrollo, que incluye una relación estrecha y de respeto con la Madre Tierra.

Naciones Unidas señala que la pandemia de COVID-19 ha afectado a los pueblos indígenas, “pues ha exacerbado muchas desigualdades existentes, afectando de manera desproporcionada a poblaciones de todo el mundo que ya sufrían pobreza, enfermedad, discriminación, inestabilidad institucional o inseguridad financiera”.

A nivel internacional, existen esfuerzos como la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la creación de órganos asesores como el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que buscan promover y resarcir los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.

Sin embargo, aunque ha habido importantes avances en muchos países, aun persisten latentes desigualdades que afectan a los pueblos indígenas. Por tanto, la ONU considera que “es necesaria la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social como expresión de cooperación por el interés social y el bien común de la humanidad y la naturaleza”.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Naciones Unidas hace un llamado a construir un nuevo contrato social, basado en una auténtica participación y asociación que fomente la igualdad de oportunidades y respete los derechos, la dignidad y las libertades de todos y todas.

Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en CLAC reconocemos los importantes aportes que hacen los pueblos indígenas a la cultura, a la defensa del medio ambiente, a la conservación de las semillas nativas y a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X