En el Día Internacional del Café, la directora ejecutiva de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), Xiomara J. Paredes, presentó su libro “El valor detrás de una taza de café”, una publicación que busca dar a conocer los desafíos que enfrentan los(as) pequeños(as) productores(as) en América Latina y el Caribe para mantener su producción a pesar de la volatilidad del mercado.
“Con este libro quiero visibilizar el esfuerzo que hacen los productores y productoras de café para producir por convicción pese a las adversidades, y para contribuir a crear conciencia que detrás de cada taza de café hay una familia productora que tiene la esperanza de lograr una buena cosecha y un precio justo”, afirmó la autora, quien ha trabajado por 19 años con organizaciones pequeños(as) productores(as) en Honduras y toda América Latina y el Caribe.
El libro “El valor detrás de una taza de café” expone a través de historias de la vida real la complejidad del cultivo de café para los(as) pequeños(as) productores(as) de Honduras, pero también, la realidad de muchos otros países que producen este apasionante producto.
Las vivencias relatadas, combinadas con datos y hechos históricos ocurridos en el lapso de la historia presentada, ayuda a comprender mejor el gran valor que esconde una taza de café y por qué se requiere de un mecanismo distinto para la fijación de su precio.
En el libro también se da a conocer el comercio justo, un modelo comercial alternativo que establece precios mínimos que buscan cubrir los costos de producción y también permite que las organizaciones de productores(as) reciban una prima social, un monto adicional de acuerdo con sus ventas que pueden invertir en proyectos productivos o sociales.
Ante desafíos como el cambio climático, el aumento de los costos de producción, la migración, las enfermedades en sus cultivos y nuevas regulaciones en los mercados, los(as) productores(as) de café deben trabajar en la sostenibilidad de sus cafetales, los cuales muchas veces están subsidiando con otros ingresos.
Para romper con estos círculos viciosos se requiere que todos los actores en la cadena tomen conciencia sobre lo que implica producir café y el verdadero valor de un producto que se ha vuelto de primera necesidad en muchos hogares alrededor el mundo.
La presentación del libro se realizó en la librería de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en el centro comercial Soho a través de un conversatorio y contó con la participación del cantante Álvaro Morales, del grupo Shaka y Dres, quien interpretó la canción “La Esperanza del Café”. El libro estará disponible en librerías UCA y en la plataforma Amazon.