Sala de prensa

El poder de la Juventud construye la diferencia en el Comercio Justo en Brasil

“(Jóvenes) sientan orgullo de sus raíces, no pierdan la esencia y ni la unión familiar en la agricultura. La agricultura ha traído cada vez más muchos beneficios a los(as) jóvenes y nuestro futuro será muy exitoso”, Andressa Teodoro, joven productora de café de la COOMAP.

Del 17 al 19 de octubre en Muqui, ciudad por el Comercio Justo en Espírito Santo (Brasil) jóvenes representantes de 7 organizaciones de café Fairtrade participaron del II Encuentro de Jóvenes de Comercio Justo de Brasil: El Poder de la Juventud en el Comercio Justo. La actividad organizada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), contó con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Brasil (BRFAIR), la Organización de las Cooperativas de Brasil (OCB) y la cooperativa de café Fairtrade anfitriona CAFESUL.

El encuentro contó con la participación de 18 jóvenes y tuvo como objetivo generar un ambiente de integración y aprendizaje para realizar un análisis participativo sobre las necesidades de jóvenes representantes de organizaciones certificadas Fairtrade en Brasil, además de fortalecer y desarrollar el liderazgo dentro de la juventud en el Comercio Justo.

Raryane Rodrigues, joven productora de café de la cooperativa CAFESUL e integrante del café femenino Póde Mulheres, expresó lo que le mueve como joven, “siempre me gusta mencionar una cita del Papa Francisco que dice: Jóvenes, si supieran la fuerzan que tienen, moverían el mundo. Y es una frase que me motiva, porque si los jóvenes entendieran la fuerza que tienen, podríamos hacer mucho. En el mundo cooperativo tenemos un largo camino por recorrer.”

CLAC a partir de su misión de representar a los pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo, promueve en sus organizaciones los valores y principios que garantizan la inclusión de mujeres y jóvenes. Por ello, CLAC se ha esforzado por establecer lineamientos que orienten a la propia organización y a sus miembros para promover la no discriminación, como una forma de hacer sostenible el sistema comercial en la región. En consecuencia, se identificó que la población joven es un sector social que presenta barreras para tener un acceso equitativo a la toma de decisiones y a las condiciones para una participación significativa en las organizaciones.

Durante los 3 días del encuentro se presentó la estrategia de inclusión recién aprobada por el Consejo Directivo de CLAC, reafirmando la importancia que tiene la juventud que está en el Comercio Justo en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

“El aprendizaje que me llevo de este encuentro es tener esta unión y esta fuerza que tiene la juventud, aunque pensemos que a veces los(as) jóvenes no se están dedicando, ahí de repente tenemos un encuentro como este con otros jóvenes y vemos que vale la pena ser parte de una asociación, que vale la pena ser parte de una organización, de Fairtrade y del Comercio Justo porque trae muchos proyectos sociales y ambientales y esto es muy importante”, afirmó Elias Junior da Silva, joven productor y primer secretario de la organización certificada de café ASCARIVE.

Además, en el evento también se fortalecieron las capacidades de liderazgo desde la vía de la comunicación digital con un taller intensivo de uso de la comunicación estratégica y del marketing como poderosas herramientas para visibilizar sus organizaciones. El taller incluyó conocimientos de conceptos y técnicas de fotografías y videos, así como la edición en plataformas especializadas y culminó con la práctica de una producción fotográfica y audiovisual.

“No existe un yo, existe nosotros. Esa es la diferencia de ser parte de un sistema como el Fairtrade, que está preocupado con el futuro de la juventud y el fortalecimiento de las cooperativas”, Luiz Cláudio.

La jornada del encuentro concluyó con una visita especial a la finca del productor de café Luiz Cláudio de Souza. El productor con el título de mejor café conilon Fairtrade de Brasil y tricampeón en esta misma categoría, recibió a los(as) jóvenes en su propiedad y ofreció una charla motivadora e inspiradora sobre la importancia de la sostenibilidad y la inclusión de la juventud en el ámbito rural. Además de un recorrido en las instalaciones de la cooperativa CAFESUL y una ronda de degustación de sus cafés especiales.

“Saber que aquí hay jóvenes con este perfil es realmente bueno. Ustedes pueden multiplicarse, dentro de sus propios espacios y tienen la capacidad de incluso motivar a otros jóvenes a participar. Si no tenemos la juventud para manejar este barco, será una carrera que perderemos. Siempre debemos pensar en hacer un mundo mejor, en todos los sentidos”, reflexionó Luiz Claudio junto con los(as) jóvenes.

En la visita también se realizó un recorrido por su finca de café donde el intercambio de conocimientos y la riqueza de detalles en cada planta de café y el manejo orgánico que realiza en su finca promovieron un momento único del encuentro.

“Mi mensaje a los jóvenes es responsabilidad y compromiso. Es un pedido que hago para la juventud, mantengan esa bandera en alto, ustedes tienen la capacidad de sacar esto adelante. No es por casualidad que ustedes están aquí. Cuando hablamos de sucesión familiar, debemos ofrecer opciones para las próximas generaciones, como la certificación y productos orgánicos que son alternativas que nos motivan. Hoy ustedes tienen más tecnologías y herramientas, aprovechen estos recursos para hacer la diferencia en su generación”, manifestó Luiz Cláudio.

Por su parte, João Ciscato joven de la cooperativa COOPFAM expresó sin dudar que “el poder de la juventud es la base, es lo que tanto discutimos sobre la sucesión rural. Como dijo Luiz Cláudio, usar ese poder para realizar una caficultura y una agricultura sustentable, más ahora que tenemos acceso a esta instrumentación. Nosotros (la juventud) tenemos el deber de poner esto en práctica y llevar a cabo todo lo que aquí discutimos”.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X