CLAC, Fairtrade International y la Fundación Interamericana (IAF) han decidido unir esfuerzos y poner a disposición de las organizaciones de productores(as) este nuevo fondo para implementar medidas de recuperación económica como respuesta a los efectos económicos negativos de la pandemia del COVID-19 y para responder a la necesidad de generar valor agregado a los productos de las organizaciones.
“Este convenio apoyará en el impulso del desarrollo de nuevas oportunidades de mercado a nivel local y regional para las organizaciones de pequeños(as) productores(as) a partir del desarrollo de productos terminados que generan un valor agregado”, afirmó el presidente del consejo de directores saliente de CLAC, Miguel Munguía.
La Fundación Interamericana donará $390 mil 500 dólares estadounidenses y Fairtrade International aportará $390 mil 500 dólares para el establecimiento del Fondo de sub-donaciones no reembolsables. Las sub-donaciones serán para crear resiliencia por medio de la generación de valor agregado a través de la mejora del embalaje y presentación de productos principales y subproductos priorizados en la cadena de valor de las organizaciones de pequeños(as) productores(as), hacia la mejora de la calidad (cumplimento de estándares de calidad, registros sanitarios nacionales u otros) y a través de compra de equipamiento e infraestructura productiva.
“Si queremos garantizar mejores ingresos es necesario que nuestros(as) pequeños(as) productores(as) pasen de exportar materias primas a desarrollar productos listos para los mercados, aprovechando ahora los mercados locales. El apoyo de IAF a través de este nuevo fondo será muy importante para lograrlo”, afirmó Xiomara J. Paredes, directora ejecutiva de CLAC.
El Especialista de Alianzas de la IAF, Matt Clausen, agregó: «La IAF está contenta de seguir profundizando nuestra alianza con CLAC y Fairtrade International para apoyar pequeños productores en la región. Este fondo financiará soluciones locales que ayuden a pequeños productores y sus comunidades a recuperarse y promover la resiliencia económica en respuesta al impacto del COVID-19».
El Fondo de sub-donaciones no reembolsables buscará beneficiar a organizaciones de pequeños(as) productores(as) de 20 países a recuperarse de los efectos de la pandemia y en la adaptación de sus productos a través de la generación de valor que generen ingresos adicionales y provean alimentos saludables a los(as) consumidores(as).
Las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de 20 países de América Latina y el Caribe podrán solicitar un mínimo de cinco mil ($5000) y hasta un máximo de diez mil ($10,000) dólares estadounidenses como sub-donación no reembolsable. Los solicitantes deben brindar una contraparte equivalente a un mínimo del 25% adicional al monto solicitado, de la cual por lo menos la mitad debe ser un aporte en efectivo y la otra mitad en especie.
Las iniciativas presentadas a este nuevo fondo podrán tener una duración mínima de 6 meses y máxima de 9 meses, siempre y cuando se respetan las fechas límites establecidas en el convenio entre Fairtrade International, la Fundación Interamericana y CLAC.
El acuerdo de cooperación contempla además que CLAC y la Fundación Interamericana colaborarán para desarrollar espacios virtuales y presenciales para el intercambio de experiencias.
Para aplicar al fondo lea el reglamento y complete los formularios que se encuentran a continuación: