La construcción de una comunidad de aprendizaje, que fortalezca a las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de América Latina y el Caribe con conocimientos y herramientas para el desarrollo y venta de nuevos productos con valor agregado, es uno de los elementos clave dentro de la implementación del proyecto conocido como Fondo de Valor Agregado.
Esta iniciativa está siendo puesta en marcha por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International y la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés), y nació como un apoyo a los(as) pequeños(as) productores(as) de la región ante las afectaciones y desafíos surgidos durante la pandemia originada por el COVID-19.
Comunidad de aprendizaje
Como parte del proyecto, CLAC, Fairtrade Internacional e IAF buscan generar y gestionar espacios de formación virtual y presencial para las organizaciones participantes, a fin de que fortalezcan sus capacidades, incrementen sus habilidades, hagan un intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre sí.
Uno de los esfuerzos impulsados en este sentido son las sesiones de Trabajo sobre Valor Agregado Rural (VAR), que son cinco conversatorios bimensuales donde personas especialistas imparten temas definidos previamente por las organizaciones subdonatarias como prioritarios y de su interés, tales como mercadeo y ventas, estrategias comerciales, agronegocios e innovación, mercado y comercio digital, comunicaciones, entre otros.
Cada una de estas sesiones tiene una duración de dos horas, y se espera llegar con ellas a al menos a 250 personas de las organizaciones que son parte del proyecto. Además, el alcance de esta comunidad busca extenderse más allá de los cinco seminarios virtuales, pues se ha puesto a disposición de las organizaciones participantes la plataforma de aprendizaje CLAASE, que es uno de los servicios que CLAC brinda a su membresía y en donde están disponibles cursos sobre diversas temáticas y recursos para conocer diferentes aspectos sobre el Comercio Justo.
Una respuesta a los retos de las organizaciones
La propuesta de formación del Fondo de Valor Agregado responde a los retos en esta materia identificados previamente por las organizaciones subdonatarias, entre ellos pueden destacarse su limitado acceso a procesos formativos de calidad que aporten valor a sus negocios y se ajusten a sus necesidades y expectativas. También, debido a su dispersión geográfica, al llegar el proyecto a 14 países de nuestra región, permite abarcar distintos usos horarios, idiomas y variedad de contenidos para una serie de organizaciones que ofrecen diversos productos y servicios entre sí.
Esta comunidad de aprendizaje que CLAC, Fairtrade Internacional e IAF buscan establecer abre otras oportunidades como la creación de redes de productos y servicios entre las organizaciones participantes, así como el intercambio de experiencias.
Hasta finales de septiembre de 2023, se han realizado dos de las cinco sesiones programadas en el marco del proyecto, con la asistencia de más de 70 personas de 50 organizaciones, quienes han sido capacitadas en los temas mercadeo y ventas de productos con valor agregado, que fue impartido por especialistas de la Dirección Comercial de CLAC; mientras que la segunda sesión fue sobre agronegocios e innovación para organizaciones de pequeños(as) productores(as), y su ponente principal fue Adriana Escobedo, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE).