Sala de prensa

Foro destaca buenas prácticas en organizaciones de banano y cacao en República Dominicana

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) organizó junto con TRIAS, ACODEA y la Coordinadora Dominicana de Pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo (COORDOM) el foro “Una propuesta transformadora en las cadenas de banano y cacao en organizaciones de productores(as) de Comercio Justo” en República Dominicana.

El foro tenía como objetivo presentar las buenas prácticas del Organizaciones de agricultores para África, el Caribe y el Pacífico (FO4ACP, por su sigla en inglés) sobre el fortalecimiento organizacional y la diversificación de servicios empresariales y económicos, así como analizar el futuro de las organizaciones de Comercio Justo en el marco del desarrollo sostenible y resiliencia de la agricultura en República Dominicana.  

El proyecto, ejecutado por CLAC, ACODEA y TRIAS, con apoyo de IFAD y AGRICORD, busca aumentar los ingresos y mejorar los medios de vida, la seguridad alimentaria y nutricional y la protección de las familias agricultoras y los(as) pequeños(as) productores(as) organizados en los países de África, el Caribe y el Pacífico reforzando las organizaciones regionales, nacionales y locales de agricultores(as). En República Dominicana participan las organizaciones BANELINO, ASOANOR, Santa Cruz, Las Mercedes y Juan Cruz de Guaranal. 

“Nosotros antes pensábamos tenemos una finca de banano, ahora nosotros pensamos nosotros tenemos una empresa de producir banano”, afirmó Carlos Peguero, presidente de la junta directiva de la organización la Santa Cruz. Agregó que una de las principales transformaciones que ha logrado el proyecto ha sido la visión de desarrollo a través de la planificación estratégica, durante su participación en el panel “Camino hacia un desarrollo y fortalecimiento organizacional de las organizaciones de pequeños productores(as)”.

Por su parte, Rosalba Gómez, Gerente de Desarrollo Social y Medio Ambiental de BANELINO, destacó que el tema de la diversificación y generación de nuevos ingresos es algo que ha revolucionado a las organizaciones con la implementación del proyecto F04ACP, que en poco tiempo han aprendido a madurar y poner en marcha una idea de negocio, a través de metodologías y herramientas para elaborar planes de inversiones productivas.

Leidy Diaz, secretaria ejecutiva de la Asociación Juan Cruz Guaranal afirmó que la organización ha sufrido un antes y después del proyecto F04ACP, pues además de elaborar por primera vez un plan estratégico cuentan con la junta directiva más joven del país y la región del Caribe.

Durante el tiempo de implementación el FO4ACP ha explorado caminos interesantes sobre el fortalecimiento de las asociaciones agrícolas a través de la diversificación de servicios empresariales y económicos, así como, el desarrollo organizacional desde la creación de herramientas estratégicas hasta la inclusión de mujeres y personas jóvenes.

Rosmery Dominguez, participante en la Escuela de Liderazgo de la organización BANELINO afirmó que el empoderamiento de las mujeres propicia el desarrollo ya que promueve que las mujeres y hombres trabajen juntos en un mismo objetivo. “Caballeros, el hecho de que las mujeres se quieran empoderar no significa que estamos luchando contra ustedes, significa que estamos luchando para trabajar junto a ustedes, crecer juntos”, afirmó durante el panel “Entorno favorable para el desarrollo integral de las mujeres y personas jóvenes rurales”.

En este panel también se reflexionó sobre la importancia de trabajar con las mujeres el tema de autoestima y liderazgo, pues han sido herramientas muy poderosas que han permitido el empoderamiento y participación de las mujeres dentro de las organizaciones y las actividades del proyecto FO4ACP.  Además, se destacó que una mujer empoderada es una garantía de desarrollo familiar. 

El foro también contó con las participaciones de Marike de Peña, presidenta del consejo de directores de CLAC; y de Xiomara J. Paredes, directora ejecutiva de CLAC, quienes se conectaron de forma virtual y participaron en el panel “Futuro de las asociaciones agrícolas: desafíos, oportunidades y visión estratégica”.

“Los desafíos son muchos, muchos para el país, muchos para las asociaciones, muchos para los productores y productoras, pero también hay oportunidades y las oportunidades se enfrentan juntos, como hemos hecho”, aseguró Marike de Peña, quien también se desempeña como presidenta de la COORDOM. Entre los principales desafíos que enfrentan las organizaciones señaló los bajos salarios, las deficiencias en las condiciones laborales, salud y seguridad en el trabajo, los efectos del cambio climático que aumentan los costos de producción y la baja productividad, la dinámica y cambios para las certificaciones, y la necesidad de hacer un uso responsable y sostenible de los recursos naturales como la tierra y el agua.

Por su parte, Xiomara J. Paredes habló sobre la teoría de cambio y los retos que enfrentan las organizaciones para lograr el desarrollo sostenible, explicando que a través de proyectos como el FO4ACP se impulsa el fortalecimiento de capacidades para que las organizaciones  impulsen su propio desarrollo. “Cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de tres pilares fundamentales, de tener ese equilibrio entre la parte económica, social y ambiental”, afirmó.

Alice Van Der Elstraeten, en representación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), conversó sobre el contexto global del programa FO4ACP, así como, los objetivos que persigue. “Estamos muy interesados ahora en escuchar más sobre el trabajo realizado en la República Dominicana en los últimos dos años”, dijo.

Esmeralda Cabrera, representante de TRIAS, y Aida Portillo, coordinadora de ejes transversales y derechos humanos de CLAC participaron en un conversatorio en el que destacaron la importancia de la transversalización del enfoque de género y desarrollo sostenible dentro de las organizaciones, así como una visión de debida diligencia en derechos humanos, que incluya una perspectiva holística y sistémica vinculada a la inclusión y protección, salarios e ingresos dignos, entre otros.

El evento concluyó con la presentación de Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo de la Agricultura (FEDA), quien expuso sobre las oportunidades que se están generando desde el Estado Dominicano para fortalecer y apoyar a los(as) productores(as), y manifestó su disponibilidad para hacer sinergia con las iniciativas del proyecto F04ACP como parte de la sostenibilidad. Además, señaló los retos que aún faltan por superar para poder hablar de desarrollo sostenible, y expresó que el Estado debe promover más el consumo de productos orgánicos y de Comercio Justo. 

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X