Sala de prensa

Inicia la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático y el Comercio Justo está presente

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP27 tiene lugar del 6 al 16 de noviembre del 2022 en Sharm el-Sheikh, Egipto. En este evento países de todo el mundo se reúnen para discutir qué medidas tomar ante el cambio climático, tratando de buscar las alternativas viables que permitan lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.  Este acuerdo constituye un hito en el proceso multilateral relacionado al cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados, en comparación con los niveles preindustriales.

Isaac Togola, director ejecutivo de Fairtrade África (izq.),
Javier Aliaga Lordemann, director del Centro de Excelencia en Clima y Ambiente; Pablito Aquino, productor de aceite de coco Fairtrade en Filipinas.

El sistema Fairtrade está presente con la representación de representantes de las tres redes de productores(as) de América Latina y el Caribe, Asia y África, así como líderes y especialistas del sistema en el tema de cambio climático. Por parte de CLAC, se encuentran presentes Andrés González, productor de caña de azúcar de la Cooperativa Manduvirá en Paraguay, miembro del consejo de directores y de la comisión de cambio climático de CLAC; Zuly Granados, caficultora de Guatemala de ACODIHUE; y Javier Aliaga Lordemann, director del Centro de Excelencia en Clima y Ambiente para el sistema Fairtrade y coordinador de Cambio Climático de CLAC.

El pasado 8 de noviembre, dando inicio a la COP27, el sistema Fairtrade fue invitado a participar en un panel organizado por Bussines Fight Poverty, una comunidad global de personas y organizaciones, que buscan construir un futuro equitativo y resiliente, el cual se realizó de forma simultánea en El Cairo, Londres y Sharm el-Sheikh por diversas redes sociales. En la sesión se abordó el tema de la justicia climática en las empresas. El último informe de la ONU sobre el cambio climático deja claro que “el 40% de la población mundial es actualmente altamente vulnerable” a los impactos del cambio climático, y la mayoría de ellos vive en los lugares menos responsables del calentamiento global. Sin duda, la desigualdad y el cambio climático son dos de los mayores retos de nuestro tiempo; el progreso en cualquiera de ellos significa que tenemos que reconocer que ambos están inextricablemente conectados. La discusión fue liderada por Tara Shine, Co-CEO de Change By Degrees; Chris Coulter, director general de GlobeScan; Katie Hyson, directora de Thought Leadership; Business Fights Poverty y Javier Aliaga.

Desde Fairtrade se está formalizando un marco de acción que involucra: (1) el compromiso de la compañía de respetar los derechos humanos y ambientales en todas sus operaciones y sus cadenas de suministro; (2) identificar cómo los diferentes tipos de productores(as) y grupos son vulnerables tanto al cambio climático como a la acción climática; (3) invertir para proteger a los grupos y poblaciones más vulnerables y crear lazos de resiliencia frente a los impactos del cambio climático; (4) crear capacidades y habilidades, transfiriendo conocimiento y fortaleciendo capacidades a los grupos más vulnerables; (5) planificar cómo ampliar las acciones climáticas para adaptarse al cambio climático y promover transiciones justas que no generen emisiones de carbono, afirmó Aliaga.

El director del Centro de Excelencia en Clima y Ambiente para el sistema Fairtrade añadió una serie de ejemplos concretos sobre el camino en Fairtrade para avanzar hacia la justicia climática: como el mapeo de la vulnerabilidad de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) en Latinoamérica y Caribe, África y Asia, para productos como el café, el cacao, banano, caña de azúcar y el algodón, entre otros; la inversión en las organizaciones a través de fondos climáticos, la divulgación al mercado sobre productores(as) que están planificando acciones coherentes de adaptación y mitigación al mismo tiempo que disminuyen sus riesgos productivos y comerciales; la valoración sobre el impacto de la acción de Comercio Justo para transferir conocimientos y ampliar las Buenas Prácticas Agrícola; la promoción del Estándar Climático Justo para apoyar una transición más justa del carbono con un fuerte componente de Debida Diligencia, transparencia y contabilidad de las acciones. Todo ello asegurando que las acciones son rentables para los(as) productores(as), y que se elimina el “greenwhasing”, término que se refiere a malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o propuesta como respetuoso ante el ambiente aunque en realidad no lo sea.

Finalmente, Aliaga mencionó que la esperanza sobre la COP27 es poder avanzar en una transición mundial hacia una economía verde con menos emisiones de carbono, más eficiente en cuanto a recursos, costo-efectiva en cuanto a las intervenciones de adaptación y mitigación, más inclusiva y justa socialmente, porque si no se toman acciones las vulnerabilidades se van a agravar cada vez más, dejando la vida de las personas más expuesta a los impactos del cambio climático.

Andrés González, miembro del consejo de CLAC se encuentra en la COP27 en representación de los(as) pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo.

Por su parte, Andrés González, de la comisión de cambio climático del consejo de directores de CLAC, agregó: “Estamos aquí porque queremos escuchar las novedades, queremos escuchar qué respuesta da el sistema a todos nuestros reclamos, a toda la problemática sobre el cambio climático y la contingencia que eso supone para los pequeños productores. Estamos interesados en financiamiento climático, en la justicia climática y también en construir resiliencia de los pequeños productores. Queremos reconocer que sin comercio justo no hay justicia climática“.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X