Sala de prensa

Jóvenes líderes de Centroamérica y México realizan encuentro en El Salvador

Del 12 al 14 de julio de 2022, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) llevó a cabo, en El Salvador, el Encuentro de Jóvenes Líderes de Centroamérica y México, como cierre al curso virtual de liderazgo efectuado en el transcurso de 2020.

La reunión inició con las palabras de bienvenida de la directora ejecutiva de CLAC, Xiomara J. Paredes, quien animó a los y las jóvenes a desarrollar sus habilidades de liderazgo en favor de sus organizaciones y comunidades. Durante los tres días del encuentro, las y los jóvenes participaron en capacitaciones, dinámicas y conversatorios organizados por el personal de CLAC a fin de reforzar los conceptos vistos durante la formación virtual, facilitar el intercambio de experiencias sobre la aplicación de ese conocimiento y compartir los retos de su puesta en práctica al interior de las organizaciones.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Durante las jornadas realizadas se abordaron temas como: inclusión de género, jóvenes, generacional, trabajo organizativo y comunicación, compartiendo sus experiencias en esas temáticas con el objetivo de poner énfasis en el fortalecimiento de liderazgos y de los lazos intergeneracionales e interregionales en las diferentes organizaciones de base.

“Es una herramienta que se nos ha dado para nosotros poder desarrollar nuestro trabajo en las organizaciones, y creo que nos facilita los conocimientos para poder poner nuestro granito de arena, y poder llevar este conocimiento a los pequeños productores y tener nuestras organizaciones más desarrolladas”, afirmó Genier Hernández, de Guatemala.

Mientras que Leonor López, de México, dijo que “es una gran experiencia para compartir nuestras historias, de nuestras organizaciones, donde intercambiamos experiencias, y aprovechamos conocimientos y saberes de los diferentes lugares y regiones. Además de las historias, me llevo herramientas que aprendimos en el curso para formular proyectos desde nuestras organizaciones, atendiendo las necesidades de los socios”.

Por su parte, Darwin Castro, de Nicaragua, afirmó “tenemos un reto como organización, como productores, y tenemos la oportunidad de que nos topamos con organizaciones que ya han avanzado un largo camino, lo que hace que la curva de aprendizaje sea corta, para aquellos que todavía estamos en un proceso de iniciación, al enfrentarnos a estos retos”.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

“Gracias a esto iniciamos en nuestra cooperativa un movimiento de jóvenes y de mujeres también, nos hemos organizado un poco más”,

expresó Reinel Ábrego, de Panamá.

“Gracias a CLAC, porque por medio de ellos hemos podido sacar este diplomado, que quizás en las organizaciones no siempre se puede, no siempre se puede tener algo extra como organización, pero de parte de CLAC nos han ayudado a sacar este diplomado que nos ha sido de mucha ayuda”,

señaló Glenda Reyes, de El Salvador.

Gracias a los conocimientos adquiridos en el curso virtual de liderazgo, las organizaciones que fueron parte de dicho espacio han puesto en marcha algunas acciones orientadas a fortalecer la participación de su membresía y a pasar de la teoría a la práctica los conceptos estudiados.

“A partir del curso nosotros nos sentimos prácticamente retados a formar ya una comisión de jóvenes y una comisión de mujeres en nuestra pequeña organización, y actualmente pues ya está funcionando, entonces creo que es resultado de este curso, de este diplomado, y pues ahora ya lo estamos ejecutando en nuestra cooperativa”, detalló Genier Hernández.

Fomento del liderazgo

En el marco del Encuentro de Jóvenes Líderes de Centroamérica y México, CLAC hizo entrega de los diplomas correspondientes al curso virtual de liderazgo, realizado en 2020, como reconocimiento al compromiso y valiosos aportes de las y los jóvenes participantes.
 
Reinel Ábrego apuntó que “ser un líder es formarse o hacerse mediante el camino, comprendiendo aquellas dificultades para algunos y necesidades también para otros, y poniéndolo más acorde a lo que se busca o se trata de alcanzar dentro de un objetivo. Un líder es el que impulsa a cada uno a ser una mejor persona y no dejar de intentarlo”.

APOYO A CAMPAÑA TREE CHALLENGE

“Esta campaña de Tree Challenge que ha iniciado CLAC es muy importante, porque nosotros como jóvenes tenemos que rescatar, o poner un poco de semilla, para que nuestro Planeta Tierra pueda cambiar y poder hacer una diferencia de poder sembrar un árbol”,

aseguró Josué Cruz, de Honduras.

Las y los jóvenes también se sumaron con mucho entusiasmo a la campaña Tree Challenge, Sembrando Por El Futuro, por lo que realizaron, en el occidente de El Salvador, la siembra de 27 árboles en la Cooperativa ATASI, organización que forma parte de la membresía de CLAC.

“El mensaje es de sembrar un árbol, pero más que todo la idea de sembrar la responsabilidad de la generación actual para dejar un buen legado a nuestras nuevas generaciones”, concluyó Darwin Castro.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X