Un grupo de 28 jóvenes de América Latina y representantes de Asia y África, se reunieron en la ciudad de Santa Marta, Colombia, del 16 al 18 de mayo en el V Encuentro Latinoamericano de Jóvenes “El poder de la juventud en el Comercio Justo”, organizado por Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC).
El encuentro tuvo como objetivo generar espacio de aprendizaje colectivo, a través del intercambio de experiencias, para fortalecer los liderazgos juveniles e incentivar la participación de la juventud en las organizaciones de comercio justo desde la perspectiva de los derechos humanos y la equidad de género.
“Es importante entender qué necesitamos para que la juventud de hoy se motive y siga con esa labor tan relevante que es la agricultura familiar, pero también siga con una agricultura familiar que sea sostenible en el tiempo y que permita al productor y su familia vivir dignamente”, afirmó la presidenta del consejo de directores de CLAC, Marike de Peña, en la inauguración del evento.
La actividad se realizó en el marco del proyecto “Liberando el poder de productores(as) y trabajadores(as) para impulsar un comercio y desarrollo inclusivos a través del comercio justo”, financiado por la Unión Europea.
Fidel Cayuba, representante de la cooperativa El Ceibo y vicepresidente de la Coordinadora Boliviana de Comercio Justo, destacó: “en este V Encuentro de la Juventud del Comercio Justo yo me siento agradecido porque uno va aprendiendo cada día y en cada momento que un compañero de otro país interviene nos va enseñando cosas de su cultura o que cosas están haciendo en su organización o qué proyectos están haciendo y uno se va retroalimentándose, uno se llena de mucho conocimiento para poder transmitir a nuestras organizaciones en nuestros países”, afirmó.
Durante el evento se presentó la estrategia de inclusión de CLAC para que las y los jóvenes pudieran conocerla, validarla y brindar sus aportes o sugerencias.
“Los productores están envejeciendo, (en Indonesia) 37% de los productores tienen más de 55 años y solo 28% son de una generación más joven de entre 18 y 40 años. Así que estamos trabajando para que más jóvenes seamos productores”, afirmó Adinda Karina Renggali, de la cooperativa Permata Gayo y parte del consejo de jóvenes de Comercio Justo en Indonesia.
En el encuentro también contó con la participación de invitados especiales como Alberto Menghini, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia y dos representantes de las Juventudes Diversas de la Unión Europea, así como funcionarias del Ministerio de Comercio, Industria y representantes de Fairtrade Internacional.
El evento incluyó una visita a las oficinas centrales de Red Ecolsierra, en donde pudieron conocer más sobre el comité de jóvenes y las políticas de inclusión la organización que se orientan hacia el empalme y complemento generacional. Además, los y las participantes visitaron las instalaciones en donde se recibe el café y miel de productores y productoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Para nosotros ha sido bastante gratificante tener a jóvenes de distintas naciones representando sus asociaciones en nuestra casa, en nuestra organización, dándoles a conocer todos esos procesos que hemos venido desarrollando por más de 20 años en pro del bienestar de las familias de la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó Lillybeth Becerra, coordinadora de Macana Turismo Comunitario de Red Ecolsierra
El encuentro terminó con una labor social en la que los y las jóvenes pintaron un mural alusivo al Comercio Justo en la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca, con sede en La Aguja.