Sala de prensa

Lideresas se reúnen para promover equidad de género y participación de las mujeres en el Comercio Justo

“Es un honor ver a tantas mujeres activas que tratamos de luchar por salir adelante, buscamos que la mujer participe, que tome cartas en las juntas directivas, que siempre que haya una oportunidad de estar presentes, estemos presentes de manera activa. Con este encuentro, esperamos que sea como un granito de arena, esta semillita que sembramos hoy en terreno fértil hará que la producción vaya en aumento”, afirmó Miriam Ipiña, secretaria de la junta directiva de la Coordinadora Guatemalteca de Comercio Justo (CGCJ), en la apertura del Encuentro “El poder de las mujeres en el Comercio Justo” de Centroamérica, México y el Caribe.

En total, 14 mujeres llenas de vida y con deseos de aprender y compartir experiencias se dieron cita en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala, para participar en este intercambio a nivel regional organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo – (CLAC), con el apoyo de CGCJ y financiado por la Unión Europea, que buscaba identificar e impulsar acciones que propicien la participación activa de las mujeres y la promoción de la equidad de género dentro de las organizaciones.

Durante el evento, representantes de CLAC socializaron el avance de la implementación de la estrategia de género, explicaron qué significan los estándares, así como la importancia de desarrollar políticas de género y su puesta en marcha dentro de las organizaciones. Además, se socializó la estrategia de soberanía alimentaria alineada con la equidad de género y, finalmente, se capacitó sobre el contexto de debida diligencia en derechos humanos y ambientales para el Comercio Justo.

Por otro lado, algunas participantes pudieron socializar experiencias de éxito que han tenido dentro de sus países y organizaciones. Mirna Montejo, representante de la Comisión Nacional de Lideresas de Guatemala explicó cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo de la Comisión que está conformada por mujeres representantes de las 25 organizaciones de base, que impulsan la equidad e igualdad dentro de la coordinadora y de su membresía, buscan dar visibilidad y valorizar el trabajo de las mujeres, al tiempo que promueven la participación activa y propositiva de las mujeres en los cargos de toma de decisiones de sus organizaciones.

Desde el año 2016, cuando recibieron el reconocimiento como comisión hasta la fecha han desarrollado muchas acciones como la implementación de la escuela de liderazgo femenino, planes de trabajo y actividades que les ha permitido abonar al empoderamiento de las mujeres que forman parte de las organizaciones. A la fecha, el 80% de mujeres de las organizaciones se han involucrado en estos procesos que potencian un desarrollo integral.

A su vez, Gilda Barrios, socia de la Asociación Barillense de Agricultores (ASOBAGRI), de Guatemala, compartió con sus compañeras algunas experiencias sobre   inversiones   de   prima Fairtrade en la promoción de la equidad de género dentro de su organización. Este proyecto, abarca la implementación de una política que beneficia a todas las mujeres socias de ASOBAGRI, productoras de café orgánico, con un presupuesto aprobado por la Asamblea General. Ejemplo de esto es la producción y distinción de café Dueñas, un café cultivado por mujeres, lo cual genera un valor agregado y lo diferencia de otros cafés producidos por la asociación.

Asimismo, Lourdes Ortiz, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abordó la temática de brechas de género y la situación de las mujeres rurales en la región. Entre otros datos, ella compartió que según un informe de  ONU Mujeres las agricultoras controlan menos tierra que los hombres y tienen un acceso limitado a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión. Menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres. Además, existe una brecha salarial de género de hasta un 40% en zonas rurales.

La experta rescató que por ello es importante generar programas, políticas y procesos encaminados a la transformación de esta realidad, para que poco a poco la mujer vaya ganando espacios, reduciendo brechas.

De la misma forma, Marveliz Roa, responsable de programas de género y Justicia, delegación de la Unión Europea en Guatemala, compartió con las participantes, elementos del plan de género de la entidad para el país.

Finalmente, el grupo de mujeres hizo una visita de campo a la Asociación de Desarrollo Integral de Productores – Volcán de Agua (ADIPROVA) para conocer de cerca las parcelas cultivadas por una de las socias con producción de arveja china y aguacate.  

El desarrollo de toda la actividad estuvo cargado de aprendizaje, dinámicas, trabajos de reflexión grupales e individuales, que llevaron a las asistentes no solo a desarrollar ideas a nivel profesional dentro de sus organizaciones, sino también a realizar un ejercicio desde el conocimiento propio del interior de cada mujer. En este espacio grupal de crecimiento se destacó la sororidad entre mujeres, pues cuando una mujer avanza, avanzan todas de la mano.

 “El encuentro potencializa las habilidades y fortalecimiento de las mujeres, nos ayuda al crecimiento personal, nos ayuda a mejorar y fortalecer el liderazgo, nos motiva a continuar con el desarrollo de la comunidad, nos da herramientas para desarrollar habilidades que ya tenemos por naturaleza. Fue un evento fortalecedor en todas las áreas del ser mujer”, dijo Exolina Aldana de la organización Central de Cooperativas de Café del Norte (CECOCAFEN) en Nicaragua.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X