Oralia Montoya recuerda cómo, durante las vacaciones de la escuela, se preparaba igual que sus hermanos para acompañarlos a trabajar en el campo, junto a sus padres, en Guatemala. Gracias a estas vivencias, aprendió la importancia de cuidar las tierras y de trabajarlas, “ellos nos enseñaron que ese es nuestro medio de sustento”, resalta.
Su madre recibió un terreno de su familia para que construyera su casa y cultivar, convirtiéndose así en la administradora de los recursos económicos de su hogar. “Los pedacitos de terreno que tenemos son herencia de mi abuelito de parte de mamá, porque mi papá, por su parte, no tiene terrenos. Con lo que trabajamos en familia en los cafetales, con eso vivimos el siguiente año, con eso compramos azúcar, sal, jabón y otras cosas que no se arruinan y podemos guardar”, expresa.
De esta forma, Oralia aprendió de su madre a administrar los recursos, pero con el fallecimiento de su progenitora, la joven tomó las riendas de su hogar, ahora es ella la representante legal del patrimonio de su familia, y ocupa el lugar de su madre en la Cooperativa CIASFA de R.L. “Mi mamá me dejó como su representante aquí, tres de mis hermanos están en Estados Unidos y ahora yo soy la que me encargo de las cosas de la casa, y mi papá y mi hermano menor son los que van a trabajar a un pedacito de tierra donde sembramos café”, detalla.
Apoyo entre mujeres
Oralia también ha participado en los talleres de la Escuela de Liderazgo de su cooperativa, donde compartió su experiencia junto a mujeres jóvenes de otras comunidades, lo que les motivó a seguir esforzándose por mantenerse activas en los procesos organizativos; además, de les dio la oportunidad de aprender, creer en sí mismas y alcanzar el liderazgo en sus comunidades. “En algún momento pasábamos a explicar, a dramatizar, se realizaban muchos juegos grupales que nos permitían convivir con las otras muchachas y conocernos mejor”, recuerda.
A través de la Escuela de Liderazgo, se busca sensibilizar a las mujeres de las comunidades para que conozcan sobre sus derechos, los defiendan y exijan su cumplimiento. Además, para que se empoderen y desarrollen sus capacidades y potencial.
La Cooperativa CIASFA de R.L. es una organización que forma parte de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), se ubica en el municipio de La Unión, Guatemala, se dedica a la producción de cafés especiales y agrupa a 100 asociados(as) provenientes de siete comunidades. La organización cuenta con el sello Fairtrade.