Pequeños(as) productores(as) de Cuba, Belice y República Dominicana fueron parte de un encuentro en el mes de julio, organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), con la finalidad de propiciar el intercambio de prácticas y experiencias sobre la siembra, la cosecha y la distribución, con énfasis en la producción sostenible.
Talleres y recorridos desarrollados
La producción de banano, cacao y caña de azúcar fue el tema central del trabajo que desarrollaron los(as) participantes en este espacio, que se desarrolló con una agenda de tres días e incluyó capacitaciones en: cambio climático y prácticas bajas en carbono, sistema de producción orgánica “Una apuesta a la sostenibilidad” y el banano orgánico y la biodiversidad.
Los talleres fueron facilitados por Gustavo Gandini, experto en producción sostenible y biodiversidad, y por Daniela Alpízar, oficial de cambio climático de CLAC. Las organizaciones que participaron en el intercambio fueron: de Cuba las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Pita, González, Rodrigo y Bermejal; de República Dominicana BANELINO, COOPROAGRO y La Santa Cruz; y de Belice las organizaciones PSCPA, NSCGA Y CSCPA.
El encuentro tuvo lugar en la Asociación Dominicana de Bananeros (ADOBANANO), en la ciudad Mao, Valverde, y como cierre, los(as) productores(as) se trasladaron a la provincia Montecristi, con la finalidad de recorrer una finca biodinámica y visitar la biofábrica de la Asociación de Bananos Orgánicos de la Línea Noroeste (BANELINO), donde pudieron conocer sobre las múltiples posibilidades que ofrece la producción orgánica, a través del uso de Bioles.
Aprendizaje y perspectivas
Al concluir el encuentro, algunos de los(as) productores(as) participantes resaltaron los principales logros, aprendizajes y perspectivas que se llevan a sus países y sus respectivas organizaciones.
Esperanza Martínez, productora de caña orgánica en Cuba afirmó: “Me siento muy emocionada con este evento porque para mí ha sido con una gran profundidad técnica, las conferencias impartidas han sido espectaculares, he aprendido mucho y creo que voy llena de experiencias interesantes para transmitirles a mis productores. Aquí también tuve la oportunidad de poder aprender sobre el cultivo del cacao”.
Por su parte, Beato Fernández, representante de BANELINO, en República Dominicana, manifestó: “Pudimos tratar varios temas de suma importancia, me impactó mucho el conocer nuevos conceptos sobre el tema del cambio climático, cómo lo estamos manejando, cómo debemos manejarlo, qué impacto tiene sobre la producción, y cómo nosotros estamos impactando positiva o negativamente en el tema”.
“En este intercambio pude aprender sobre otros cultivos como la caña de azúcar, cómo la manejan, cómo la cultivan, su ciclo de vida, su cosecha, y que también son cultivos que se pueden manejar de manera orgánica. Agradezco también al Comercio Justo, porque permite y organiza estos intercambios que son fundamentales para el conocimiento nuestro y para poder fortalecer más nuestro trabajo”, añadió.
Igualmente, Cosme Hernández, de la asociación PSCPA de Belice, se refirió a su experiencia al participar en el intercambio. “Venía con muchas expectativas, hoy me voy de regreso a mí país más que nada satisfecho de haber visto todo lo que es posible hacer en nuestra asociación allá en Belice. Visitamos una finca biodinámica que me llamó mucho la atención, realmente la biodiversidad que existe en esa finca es impresionante”.
“Agradezco a CLAC por traernos aquí, y poder ver lo que podemos lograr trabajando juntas todas las asociaciones cañeras en Belice, y como productores cambiar esa mentalidad que muchos de nosotros todavía tenemos. Hoy en día tenemos que adaptarnos, ser innovadores, y también tenemos que empezar a usar productos limpios, y aquí en Mao he aprendido eso”, concluyó.