Sala de prensa

Organizaciones de productores(as) de Comercio Justo siembran más de 300,000 árboles

Organizaciones de pequeños(as) productores(as) certificados Fairtrade y personas afines al movimiento de Comercio Justo han logrado sembrar más de 300,000 árboles a través de la campaña Reto Siembra un Árbol, impulsada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y Fairtrade International.

Organizaciones de pequeños(as) productores(as) certificados Fairtrade y personas afines al movimiento de Comercio Justo han logrado sembrar más de 300,000 árboles a través de la campaña Reto Siembra un Árbol, impulsada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) y Fairtrade International.

“Regresar lo que la naturaleza nos ha dado es un acto de amor, sembramos con mucho cariño estos arboles”, afirmó Ciro Solabac Ventura, presidente de COORPROVER, organización productora de café en Veracruz, México.

Siembra un árbol por el futuro es un compromiso de los productores de Comercio Justo”, destacó René Ixta Herrera, Presidente de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Huatusco, organización que junto a CORPROVER, INCAFESAM y la Universidad Politécnica de Huatusco sembraron 300 árboles en octubre.

Organizaciones productoras de banano en Perú (ASPROBO, ASPROSOL, ASPRAOSRA y la Cooperativa Agraria Vicus Chulucanas) también se sumaron a la campaña, sembrando 63 árboles en total en el mes de octubre.

En diferentes actividades, productores(as) y trabajadores(as) que forman parte de organizaciones miembro de CLAC han hecho su contribución, sembrando árboles nativos y frutales para contrarrestar el cambio climático.

Representantes de los comités locales de las 12 ciudades por el comercio justo en América Latina y el Caribe también contribuyeron, sembrando 50 árboles en el parque Sesquicentenario en Riobamba, Ecuador, durante el III Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo de la región.

Para algunas organizaciones este esfuerzo solo ha sido la continuidad de una apuesta de varios años a favor del medio ambiente a través de programas de reforestación para cuidar los caudales de los ríos. La coordinadora ecuatoriana de comercio justo es un ejemplo de ello, pues durante los últimos cuatro años han realizado una campaña para sembrar 100,000 árboles por año en las cuencas de los ríos de la provincia del oro, zona en la que están ubicadas organizaciones productoras de banano Fairtrade en Ecuador.

“Se logró firmar convenios con la Prefectura de El Oro y la Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo (CECJ) y adicionalmente con las organizaciones de base de la coordinadora, son más de 16 organizaciones de Comercio Justo – Fairtrade. Ya llevamos 4 convenios, son 4 años que estamos trabajando ya. Cada año nos comprometimos en sembrar 100 mil árboles tanto maderables como frutales en las cuencas y subcuencas de los ríos de la provincia de El Oro”, afirmó Edwin Melo, presidente de la CECJ.

Y las siembras continúan. El reto Siembra un Árbol (Tree Challenge, en inglés) es una muestra del compromiso y los esfuerzos que los(as) pequeños(as) productores(as) de Comercio Justo están realizando para enfrentar el cambio climático. En las próximas dos semanas, los líderes mundiales se reunirán en la Cumbre Mundial del Clima 27 en Egipto. CLAC, el Sistema Fairtrade International y el movimiento de Comercio Justo han hecho un llamado a que aumenten su apoyo para que los países productores puedan manejar los riesgos climáticos e incrementar su resiliencia. En definitiva, no puede haber justicia climática sin justicia comercial.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X