Sala de prensa

Organizaciones productoras de vino realizan segundo encuentro en Argentina

En la localidad de Chilecito se llevó a cabo el segundo encuentro internacional de vinos Fairtrade de Latinoamérica del 5 al 7 de octubre.  El evento contó con la presencia de 7 organizaciones certificadas Fairtrade de Chile y Argentina que compartieron experiencias de trabajo y acordaron acciones para fortalecer la comercialización del producto.

El encuentro, organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), tuvo como anfitriona a la Cooperativa La Riojana. El evento se realizó de forma simultánea al 12vo. “Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola”, presidido este año por Cooperativa La Riojana. Los eventos tuvieron agendas separadas de trabajo, pero con espacios de intercambios entre las organizaciones participantes.

El encuentro inició el 5 de octubre con una cena en la que participaron los(as) representantes de las organizaciones y plantaciones certificadas de ambos países junto a las cooperativas que forman parte del Foro Mundial Cooperativa Vitivinícola (FMCV), en la que se pudieron probar vinos Fairtrade de Cooperativa La Riojana

Durante la mañana del segundo día se dio la bienvenida desde los organizadores y se plantearon los objetivos del encuentro que se enfocó en atender la principal necesidad de las organizaciones certificadas de vino que es la promoción y ampliación de mercados.

El primer espacio de trabajo se destinó para que cada organización se presentara y compartiera los desafíos que han tenido durante el último año.

A continuación, Norberto Gugliotta, enlace comercial de vinos y miel de CLAC presentó las acciones realizadas por la dirección comercial y cuáles son las oportunidades y acciones que se están realizando para promover los vinos Fairtrade, entre las que se destaca la participación en la principal feria internacional de vinos PROWEIN y una gira comercial por Corea y Japón. Además, el consultor Sebastian Guerrini presentó el plan de trabajo para desarrollar la estrategia de comunicación de vino Fairtrade.

Luego en conjunto con los participantes del FMVC se realizó un recorrida por las obras que Cooperativa La Riojana ha construido con fondos de la prima Fairtrade. Primero se visitó el Colegio Agrotécnico “Julio C. Martinez” en la localidad de Tilimuqui, construido hace 13 años y que cada año brinda formación agrotécnica a 500 alumnos, gestionada por la Universidad Nacional de Chilecito, que forma parte de la campaña Universidades por el Comercio Justo. Posteriormente, se visitó el centro de salud “Los Pioneros”, cuya obra se está finalizado, y por el cual se están gestionando convenios con el gobierno provincial, para que pueda dar atención primaria a la población rural de la zona.

Para finalizar, se organizó una degustación de vinos de todas las organizaciones participantes de los dos eventos conducida por dos sommelier e influencer del vino conocidas en el ambiente local argentino.

Durante el segundo día del encuentro se realizó la presentación del estado actual de los mercados de vinos Fairtrade de Reino Unido, Suecia y Alemania. Al finalizar se dio espacio a la empresa Vila Porto, uno de los principales exportadores de vino en Brasil, para que pudieran presentarse con los asistentes, con quienes se discutieron las opciones logísticas para ingresar vinos Fairtrade a Brasil, así como las características del mercado de vinos de ese país y el posicionamiento que tienen los vinos argentinos y chilenos.

Antes del cierre del evento se acordó realizar un encuentro presencial en 2024 y tener a su vez espacios virtuales para seguir el plan de trabajo. La jornada termino con un cierre conjunto entre el FMVC y las organizaciones certificadas Fairtrade en el que se identificaron desafíos comunes como la difusión del producto y las nuevas tendencias de consumo, así como la inclusión de las nuevas generaciones en la producción.

Durante la tarde cada organización pudo tener un espacio para presentar su organización y sus vinos a la empresa Vila Porto. Finalmente, durante la noche los asistentes participaron en el evento “Evaluación de Vinos del Noroeste (EVINOR)”, evento que convocó a más de 1000 personas donde se realizó una cata guiada de los mejores vinos evaluados y luego cena con espectáculos musicales.

Noticias Recientes

Recibe nuestro Boletín Informarivo

X