La relevancia del rol de los(as) pequeños(as) productores(as) como parte central en la formulación e implementación de políticas para la adaptación y mitigación ante el cambio climático, es uno de los puntos que fueron destacados por Marike de Peña, presidenta del consejo de directores de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), en el marco de su participación en el Foro Público 2023 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Foro Público de la OMC 2023 se denominó “Es tiempo de actuar” y se desarrolló a mediados de septiembre, en Ginebra, Suiza, con la finalidad de analizar cómo el comercio puede contribuir a crear un futuro más verde y sostenible, especialmente cómo el sector de los servicios, la digitalización y las políticas comerciales inclusivas pueden ayudar a alcanzar dicho objetivo.
De acuerdo con información de la OMC, adoptar políticas de crecimiento inclusivo y sostenibilidad no solo puede ayudar al mundo a hacer frente al cambio climático, sino también a atender otros retos importantes como la pérdida de biodiversidad, el elevado costo de la vida y el lento crecimiento económico, por lo que el organismo resalta que el comercio internacional desempeña un papel fundamental en este sentido.
Por una transición climática más justa e inclusiva
Como parte de la agenda del Foro Público de la OMC 2023, se realizó el panel “Una transición climática justa e inclusiva para las pequeñas empresas”, del cual fue parte Marike de Peña junto a una serie de expertos internacionales, quienes analizaron cómo las pequeñas empresas son en gran medida afectadas por el cambio climático.
El grupo de panelistas habló también sobre las maneras en que consideran que la comunidad comercial puede aprender de las mejores prácticas impulsadas por los países en desarrollo, las pequeñas empresas y los(as) pequeños(as) productores(as), para así propiciar una transición climática justa e inclusiva.
En esa línea, Marike de Peña subrayó que las y los pequeños productores, al tener una visión de primera mano y en el terreno de cómo está cambiando el clima, tienen aportes fundamentales para brindar a los sistemas alimentarios y para la seguridad alimentaria, por lo que deben estar en el centro del desarrollo de las políticas en esta materia; pero, indicó que, lastimosamente, en este momento no se les escucha.
Explicó, además, que muchos(as) pequeños(as) productores(as) tienen un papel activo y están implementando desde hace décadas una serie de acciones y medidas relacionadas con la adaptación y la mitigación del cambio climático, para producir de forma más sostenible y proteger el medio ambiente. Por lo que afirmó que el reconocimiento de los esfuerzos locales es clave para una protección ambiental exitosa.
Para cerrar, enfatizó que las y los pequeños productores ya experimentan la presión de los nuevos requisitos comerciales y ambientales a nivel internacional, y que para dar respuesta a los cambios que conllevan dichas regulaciones, necesitan un mayor apoyo y acompañamiento.